Con una campaña internacional, buscarán Justicia en la muerte de Mártires López

Al cumplirse 8 años de la muerte de Mártires López, organizaciones políticas y sociales recuerdan al principal dirigente originario campesino. Anticipan acciones legales e iniciarán una campaña internacional, en la búsqueda del esclarecimiento del hecho

Actualidad - Provincia
Martires-Lopez-01
Mártires López

Hoy 14 de junio, se cumplen 8 años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino de los últimos veinte años, fundador de la Unión Campesina del Chaco, de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembro del Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario del Chaco y suplente de su Comité Central.

 

 

Suscriben el documento Federación Nacional Campesina (FNC); Unión Campesina (UC); Movimiento Naciones y Pueblos Originarios En Lucha (MoEL); CCC (Corriente Clasista Combativa); Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA); Unión de Mujeres En Lucha (UMEL); Partido Del Trabajo y Del Pueblo (PTP); Partido Comunista Revolucionario (PCR).

 

 

Adhieren: Movimiento Evita; Somos; Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP); SITECh Federación; Movimiento 20 de Diciembre; Gladis Cristaldo, diputada provincial; agrupación  Scalabrini Ortiz; CTA Autónoma; CTA de Los Trabajadores; ATE (Asociación de Trabajadores del Estado);  Mujeres Peronista con Cristina; Las Mariposas, agrupación Feminista Quitilipi; Avance Popular; ATE Verde y Blanca; Partido Frente Grande; diputado provincial Daniel Trabalón; Organización Unidxs y Organizadxs Chaco; Mala Junta; FORJA; Peronismo Militante; Red de Género; Asociación Identidades Diversas Chaco; ATACC (Asociación Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos); Al Fin Justicia; Unidxs y Organizadxs; La Cámpora; Fundación "Yo Soy"; Partido Comunista (PC); Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ); LIBERPUEBLO (Asociación por la defensa de la Libertad y los derechos del Pueblo); Asociación de ex detenidos  - desaparecidos (AEDD ); Ricardo Araujo, secretario general de CTA Autónoma; secretaria adjunta de ATE, Roxana Rechimont; Jose Guardia, PTP La Pampa.

*Walter Brandimarte, Responsable CCC Desocupados Santa Rosa La Pampa; Sofia Oyarzun, CEPA; María Vanesa Borgstrand, secretaria de género e Igualdad de oportunidades; Florencia Ortellado y Carmen Samper, Promotoras en Prevención de Violencia de Genero;  Juventud Corriente Clasista y Combativa (JCCC); La Pampa (PCR-JCR); Partido Comunista Revolucionario y Juventud Comunista Revolucionario; Ayelén Morales secretaria de Relacion con los Pueblos Originarios, Lonko de la Comunidad Pillan Pullu We;  Eglentina Machado; Guillermina Gómez, Lonko de la Comunidad Ñancufil Calderón; Miguel Patiño, Lonko de la Comunidad Rankulche Panguitruz Gner; Nahuel Ardura, Movimento Naciones y Pueblos Originarios en lucha; Unión de trabajadores de la Tierra (UTT); MTE Rural-CTEP; Frente Agrario Evita; MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indigena) vía Campesina; Asamblea Campesina Indígena del Noroeste Argentino (ACINA); Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Corriente Politica 17 de Agosto; Huarquen, Comunicación en Colectivo; Chacareros Federados; Movimiento de Mujeres en Lucha; ATE Capital Federal; ATE Agroindustrias; Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra – Mendoza (UST); Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP); Fm 102.7 RAC. La Matanza; Bruno Arias, cantautor; Graciela Rosenblum. Presidenta Liga Argentina por los Derechos Humanos; Diana Milstein. educadora y antropóloga; artista Stella Cipriani. Centro cultural la Angostura; Cristina Mateu, Revista La Marea; Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; CMM Colectivo Memoria  Militante;  HIJOS Zona Oeste.

PSTU; PRML; CUBa MTR; Asociación de Ex detenidos Desaparecidos (AEDD); Agencia Para la Libertad; PRT; Partido por la Revolución y el Comunismo (PRC); Comisión de Vecinos Justicia por Campomar; Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Frente Popular Darío Santillán; Corriente Nacional; Izquierda Latinoamericana Socialista; Consejo de pueblos originarios LLANKAJ MAKI; CTA Autónoma Jujuy: secretaria de relaciones con Pueblos Originarios- Jujuy; Unidad Popular, Córdoba; Teatro Las ollas San Miguel. Buenos Aires; Comunidad Rankel Nahuel Auca en Parera La Pampa; Seccional Pampa Norte de la zona norte de La Pampa (ATE); Confederación Mapuche de Neuquén; Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Revista La Marea; Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina; En Calle Viva programa de radio FM Sur 88.3; Unidad, Dignidad y Lucha. Molinos Río de La Plata; Unidad Dignidad y Lucha; Pueblo originario en Lucha- Mapuche; CCC SAPERE Neuquén y secretaria de Pueblos Originarios CTA Autónoma.

 

 

Destacan desde Encabezando las luchas que Mártires López contribuyó a que los pueblos más oprimidos de estos territorios se pongan de pie con dignidad.

 

 

“Hace 8 años veníamos del gran triunfo de la Marcha de El Impenetrable, de defender los territorios que palmo a palmo son disputados por distintos sectores de las clases dominantes y las mafias”, recuerdan.

 

 

“A 6 días de firmar un importante acuerdo, tuvo un “supuesto accidente de tránsito” en San Martín. La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. Nuestra investigación aporta elementos para entender que la falta absoluta de raspones en la moto y en su rostro, con el cráneo hundido del lado izquierdo, junto a la fractura de la pierna derecha  y a la sangre que había sobre el tanque de la moto, indican que tuvo un golpe previo en la cabeza, cerca del lugar donde cayera con la moto lentamente sobre su pierna, tratando de llegar al Hospital de San Martín.Un atentado seguido de muerte es un asesinato. No sabemos quiénes lo hicieron, pero entendemos que fue parte de esas disputas que crecen y no abandonaremos las luchas, como juramos ante su tumba”, exponen.

 

 

“Cuatro veces cerraron la causa y con grandes movilizaciones logramos reabrirla, para conocer la verdad sobre su muerte. Últimamente también se cerró la cuarta, con una resolución que no compartimos”, exponen.

 

 

“Seguimos su ejemplo, aportando al crecimiento del protagonismo popular contra el ajuste, la entrega, la represión, la defensa de los territorios indígenas y para terminar con este gobierno de minorías y sumisión nacional  y abrir un cauce liberador para nuestro pueblo y nuestra patria”, afirman.

 

 

Explican que “lanzamos una amplia campaña internacional por Verdad y Justicia, iniciada en Guatemala en octubre de 2.018. La impulsaremos con los más amplios sectores en la Argentina y el Chaco, con las acciones legales y movilizaciones que correspondan, en todos los niveles”, anticipan.

 

 

“La muerte de Mártires, debe ser una causa nacional de los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que puso en juego su vida”, consideran. En ese sentido, expresan “para eso hoy más que nunca es necesario “dar vuelta el viento” de tanta entrega de nuestra patria”.

 

 

Hoy, desde temprano en la mañana,  llegaron hasta la tumba de Mártires López en Pampa del Indio desde distintas zonas de la provincia, para realizar un homenaje junto a su familia y coordinaron las medidas que llevaremos adelante por Verdad y Justicia.

 

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.