Mujeres reclaman en Casa de Gobierno, Justicia por Sofía

La Mesa Multisectorial Feminista manifiesta frente a la Casa de Gobierno del Chaco para exigir Justicia por Sofía, la niña de un año y medio, asesinada en Quitilipi. Exige el esclarecimiento del hecho y el castigo a los culpables.

Actualidad - Provincia
Justicia-por-Sofia-19-06-07-01
Manifestantes de Unión de Mujeres en Lucha y de la Corriente Clasista y Combativa

Esta mañana desde la Mesa Multisectorial Feminista, se manifestaron frente a Casa de Gobierno para exigir Justicia por Sofía.

 

 

Desde la Mesa Multisectorial Feminista dieron a conocer el documento del movimiento de Mujeres y Feminista de Quitilipi. El texto expresa:

 

 

“A cuatro días de la masiva movilización de Ni una menos, a nivel nacional, donde exclamábamos que urge declararnos en emergencia de violencia de género, nos golpea como pueblo la terrible y aberrante noticia de lo ocurrido con la pequeña Sofía, niña de un añito y medio que se extravió durante cinco horas, a quien  hallaron con signos vitales débiles y que luego falleció. Pero la historia trágica no concluiría allí, sino que pronto se revelaría la realidad más cruenta: el abuso sexual perpetrado hacia una niña.

 


Una vez más atraviesa a Quitilipi la dolorosa realidad del femicidio. No estamos exentos de estar en la crónica roja que cada día nos revela una muerta más. Habitamos una realidad alarmante, que no nos permite dejar de estar alertas. La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es innegable.

 


Estamos en emergencia, ya no podemos mirar hacia al costado, ya no podemos ser indiferentes, negar una realidad que nos estalla en la cara y nos golpea duro cada 24 horas. 

 


Estamos en emergencia Ni una menos, emergencia porque nos matan, porque ultrajan nuestros cuerpos y nos descartan como si fuésemos basura. La infancia está en emergencia, las niñas corren la misma suerte de ser violadas, desaparecidas, asesinadas y consideradas objetos. 

 


Nos duele Sofía, nos duele en el cuerpo, nos duele en el alma, nos duele cada hermana arrebatada de la vida. 

 


Necesitamos despertar como sociedad y que la transformación de esta cultura patriarcal, que autoriza desde el machismo a esos hombres a que nos violen, que nos desaparezcan y maten a con total impunidad. Necesitamos una justicia con perspectiva de género que visibilice cada vez más esta terrible problemática que nos flagela y se haga responsable de que se esclarezcan los casos sin obstaculizaciones, prejuicios ni demoras. Exigimos al Estado que se haga responsable, y eso quiere decir que cada persona que ocupe cargos públicos, ya sea en el poder judicial o ejecutivo, las fuerzas de seguridad, las escuelas, los centros de salud, cada institución tanto estatal como privada, no invisibilice ni niegue más los casos de violencia contra las mujeres, niñas o disidencias. Cada persona como agente estatal es responsable de garantizar los derechos de lo contrario se convierte en cómplice de un sistema que nos mata y nos descarta. 

 


Necesitamos quitarnos las vendas que no nos permiten ver la importancia fundamental de la Educación sexual integral que desde la primera infancia hasta la adultez deben recibir los y las estudiantes en todos los niveles educativos, sin importar si son de gestión privada o pública, según está sancionada en la Ley 26.150 hace más de diez años. La ESI, tan importante para prevenir todo tipo de violencias y los delitos contra la integridad física, sexual, psíquica y emocional de niñas, niños y adolescentes. 

 


Las estadísticas en relación al abuso sexual en las infancias nos enfrentan a la más cruenta realidad.

 


Los abusos sexuales ocurren en un 53 por ciento en el hogar de la víctima.

 


Los agresores de abuso sexual son en un 75 por ciento un familiar.

 


En un 40 por ciento el padre.

 


En un 16 por ciento el padrastro.

 


1 de cada 5 niñas va a sufrir abuso sexual ante de los 18 años y 1 de cada 13 niños le va a pasar lo mismo.

 


Nos duele Sofía, nos duele la infancia ultrajada, sometida al dominio de adultos violentos que hacen abusos de poder. Nos duele cada niña a quienes les truncan los sueños, les quitan la esperanza y la alegría. 

 


El machismo mata, el machismo mata, el machismo mata. No es una repetición vacía, son las estadísticas alarmantes. Disculpen las molestias pero nos están matando, esto nos mueve a una lucha que  toma cuerpo y voz en esta movilización, interpela a poner el cuerpo en la calle, a salirnos de nuestras comodidades para reclamar justicia y decir con fuerza paren de matarnos. Entendemos que el Estado es responsable pero también lo somos cada ciudadana y cada ciudadano.

 

 

Los silencios están rotos, ni un paso atrás. Cuando se sale a la calle a decir ‘ni una menos’ no es sólo para decir basta de muertas. Irrumpen otros discursos en la escena pública. Se cuestiona toda una trayectoria de pequeños sucesos cotidianos, violencias finamente dosificadas, imperceptibles, tan minúsculas que cuesta identificarlas e implican un verdadero esfuerzo de deconstrucción. Decir ni una menos, implica repensar la propia práctica cotidiana en lugares donde antes, a lo mejor, nos creíamos a salvo. En nuestras camas, en nuestras relaciones de pareja, en nuestros círculos de amistades, en nuestras familias, en nuestros hogares, en nuestras maneras de relacionarnos, de estar con otros y otras. 

 


Hoy gritamos fuerte Ni Una Menos. No nos callamos. Hoy exigimos con contundencia Justicia por Sofía. Ni una niña más víctima de esta cultura patriarcal. 
Vivas y libres nos queremos”.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.