
Durante el fin de semana se realizan controles de alcoholemia. Con el resultado de 34 vehículos enviados al corralón.
La Canasta Básica Total marca 24.678 pesos, de acuerdo al Índice Barrial de Precios realizado por el ISEPCI Chaco, con los precios de marzo. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria alcanza a 9.951 pesos.
Actualidad - Provincia
El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco presentó el Índice Barrial de Precios de marzo con resultados poco alentadores para las familias chaqueñas. Este relevamiento, que se realiza en -aproximadamente- 300 negocios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, presenta las variaciones mensuales e interanuales de productos y servicios.
En este sentido, la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 1.033 pesos, lo que suma un total de 24.678 pesos necesarios para no caer bajo la línea de la pobreza. “La situación es preocupante porque sabemos que en muchos hogares, sobre todo en los de menores recursos, los ingresos no llegan a este monto que arrojó nuestro informe”, mencionó la directora del Instituto, Patricia Lezcano.
Una familia de 4 integrantes necesitó en marzo 9.951 pesos para poder comer, 4, 37 por ciento más que en febrero. “En este sentido se hace fundamental contar con una Ley de Emergencia Alimentaria, ya que mes a mes los productos alimenticios aumentan y llevan a millones de argentinos a la situación de inseguridad alimentaria por no poder acceder a alimentos básicos e indispensables”, sentenció Lezcano
Con respecto a la variación interanual, tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT), tuvieron aumentos que superan a los incrementos salariales, debilitando el poder adquisitivo de las personas. En marzo del 2.018 una familia necesitaba 15.756 pesos para cubrir la CBT, es decir que -con los 24.678 pesos de marzo de 2.019- requirió un 57 por ciento más. En este mismo sentido, la CBA tuvo un incremento interanual del 59 por ciento.
“Si hablamos de alimentos, es indispensable señalar los aumentos que hubo en productos de carnicería, sabiendo que la gran mayoría de familias chaqueñas consumen carne, al menos, una vez al día. Nosotros determinamos que los productos de esta índole cuestan un 68 por ciento más que en marzo del año pasado”, expresó Lezcano.
Otro dato que sobresale con respecto a la acumulación interanual es que muchos productos aumentaron más del 100 por ciento en 12 meses. Algunos ejemplos son la harina de trigo, los fideos guiseros, el café y las bananas.
Para finalizar, remarcó que “uno de los productos que más aumentó fue la leche, que pasó de costar 25 pesos por litro en marzo del 2.018 a 40 pesos en 2.019. sumándole también el ya conocido inconveniente de que no se consiguen marcas alternativas más económicas”.

Personal del Parque Nacional El Impenetrable confirma la presencia de un yaguareté junto a su cría en una barranca del río Bermejo. Este ejemplar es una hembra detectada junto a su cachorro en registros de video en cámaras trampa instaladas por la fundación Rewilding Argentina.

Sindicatos docentes manifestarán este martes 3 frente a la sede del InSSSeP. Reclamarán por la normalización del sistema de salud y previsional; luego se trasladarán al Superior Tribunal de Justicia para exigir definiciones respecto a la restitución de la cláusula gatillo.

Durante todo el mes de febrero el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos continuará atendiendo al público en el horario de 7 a 13, como medida preventiva ante las altas temperaturas.

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.

Aptasch concretará una medida de fuerza este viernes 30. Reclamará por recomposición salarial; convocatoria sectorial urgente; implementación de la carrera sanitaria y el fin de la precarización laboral.

El intendente de Machagai, Juan Manuel García le plantea al ministro Alejandro Abraam que “en lugar de gastar energía polemizando en los medios, use su cargo para pedir ayuda y convocar a todos”. Insta a que intendentes, legisladores, sectores productivos “a alzar la voz todos juntos para defender lo que es nuestro”.

Durante todo el mes de febrero el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos continuará atendiendo al público en el horario de 7 a 13, como medida preventiva ante las altas temperaturas.

El guitarrista y cantante Felipe Barrozo, integrante histórico de Intoxicados, llegará a Chaco, para brindar un show imperdible el viernes 13 de marzo a las 22 horas en Bar V8 (Ayacucho 42, Resistencia). Ofrecerá la mística de la banda que conformara junto a Pity Álvarez.

Personal del Parque Nacional El Impenetrable confirma la presencia de un yaguareté junto a su cría en una barranca del río Bermejo. Este ejemplar es una hembra detectada junto a su cachorro en registros de video en cámaras trampa instaladas por la fundación Rewilding Argentina.

La actividad se desarrollará este sábado 7 de febrero en el Polideportivo Jaime Zapata, ubicado en Padre Cerqueira 2150, en dos turnos: de 10 a 12 y de 17 a 20.

Durante el fin de semana se realizan controles de alcoholemia. Con el resultado de 34 vehículos enviados al corralón.