Cerca de la creación de la comisión de seguimiento y control de SEChEEP

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto aconsejan la creación de la comisión especial para el seguimiento y control a la empresa SEChEEP. Asimismo analizan la iniciativa por la que pretende una auditoría externa a la empresa energética chaqueña.  

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-19-04-01-01
Comisiòn de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

La comisión de Hacienda y Presupuesto, se contituyó este lunes, presidida por el titular de la cartera, Juan Manuel Pedrini y la participación de los diputados provinciales Juan José Bergia, Roy Nikisch, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf y Leandro Zdero. En esta  oportunidad, por  unanimidad emitieron  dictamen aconsejando al Cuerpo la aprobación de la creación de la comisión especial de seguimiento y control a la empresa SEChEEP.

 

 

Se trata del proyecto de Ley 1.224/19, impulsado por los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, Aradas, Corradi, Delgado, Dumrauf, Gutiérrez, El Halli Obeid; Peche y Zdero, que respaldaron con dictamen favorable de la cartera de Hacienda, la  iniciativa que propicia la creación de  la comisión especial de seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SEChEEP) y control de la implementación del Plan Energético Provincial 2.013-2.033, declarado de interés público provincial por Ley Nº 7.567.

 

Esta comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial 2.013-2.033 desde el año 2.013 en adelante, su financiamiento, condiciones financieras y avances en la ejecución.

 

 

De los mismos autores, se analizó el PL 1.225/19, por el que pretenden que el Poder Ejecutivo Provincial realice una auditoría externa a SEChEEP, que tendrá como objetivo realizar el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2.013 y hasta la fecha de la sanción de la presente. Este proyecto dividió las posturas, con dos despachos, uno que aconseja la aprobación del texto original con la rúbrica de los legisladores de Cambiemos, más el acompañamiento de los legisladores Bergia y Sánchez, en tanto otro con modificaciones, propone fijar  que dicho control sea aplicable desde el año 2.015, rubricado por el diputado Juan Manuel Pedrini en minoría.

 

 

El proyecto de Ley 1.226/19 el que propician establecer que durante el período que va desde abril y hasta diciembre de 2.019, los usuarios de SEChEEP no abonarán el ítem cargo tarifario específico, el que será bonificado en un 100 por ciento por la prestataria del servicio eléctrico, contó con un despacho favorable de los diputados provinciales Dumrauf, Nikisch y Zdero, en tanto que los legisladores del FChMM –sin emitir despacho- solicitarán la modificación en particular en el recinto.

 

 

Esta propuesta determinará además -de sancionarse- que durante el período establecido en el artículo precedente no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

 

 

El presidente del bloque FChMM, Hugo Sager, es autor del PL 957/19, por el que pretende que se determine una prórroga por el término de 365 días, el plazo de vigencia de la ley 1388-F – que suspende el trámite de todos los procesos de ejecuciones hipotecarias y de todo otro tipo de ejecución que tenga por objeto la vivienda única de uso permanente y domicilio real de su titular y su núcleo familiar-  contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por Ley 2.794-M, recibió dictamen unánime por la aprobación.

 

 

Por otra parte, aconsejan la ratificación del Decreto  del Poder Ejecutivo Provincial Nº 331 de fecha 31 de enero 2019, a través del cual se prorrogan los alcances de la asignación especial complementaria a la pensión graciable prevista en el Capítulo II, artículo 11 y Capítulo III, artículo 17 de la ley Nº 2017-H (establece el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados chaqueños), propuesta que fuera girada por el propio ejecutivo a través del proyecto 859/19, el que tras ser analizado por la comisión, se definió por dictamen unánime su aprobación.

 

 

Acompañamiento dividido en ratificaciones de decretos

 

Al abordar los proyectos ingresados, por el Ejecutivo Provincial, que tratan de ratificaciones de decretos, las posiciones fueron divididas al momento de emitir su dictamen, aconsejando su aprobación lo hizo el FChMM en tanto que desde Cambiemos se manifestaron por la permanencia en cartera.

 

Por el PL 6599/18 ratifica el decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2635 de fecha 20 de noviembre de 2018, el decreto establece nuevas bases de cálculo, a partir del 1/11/18, 1/12/12 y 1/01/19, para las bonificaciones Dedicación Exclusiva, Auxiliar de Enfermería y Agentes de Establecimientos Sanitarios reguladas por la ley 2423-A (antes ley 7749).

 

La iniciativa 1/19, aconseja la ratifica el decreto Nº 2644 de fecha 21 de noviembre de 2018, cuya fotocopia certificada forma parte integrante de la presente, instrumento por el que a partir del 1/11/18 el decreto 567/97 referido al cálculo porcentual del concepto Zona Unidad Especial que percibe el personal del Servicio Penitenciario Provincial 

 

Con la acumulación de los PL 5774/17 de Trabalón y el agregado 5365/18 de Pedrini, se despachó el PL 87/19, dispone la ratificación del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2451 de fecha 06 de noviembre de 2018, por el que se modifica el artículo 32  y deroga el artículo 36 de la ley 711-F (antes ley 3723): Ley Orgánica de Contaduría y Tesorería – Por art. 32 fija a partir del 1/10/18 la remuneración básica del Contador General y del Tesorero General en $45.300, actualizable según pauta salarial general que fije el Poder Ejecutivo.  El art 36 de dicha ley da la posibilidad de aplicar para ambas jurisdicciones y de manera temporal otras leyes que dispongan montos salariales superiores.

 

Los diputados Juan José Bergia y Juan Manuel Pedrini se manifestaron por la aprobación del PL 140/19, autoría del Poder Ejecutivo, a través del cual se incorporase cargos a partir del 01 de octubre de 2018, la estructura presupuestaria de cargos de la jurisdicción 21 - Policía Provincial, se trata de 66 cargos de Oficial Principal y 12 de Oficial Ayudante, en tanto que los Legisladores Zdero, Dumrauf y Nikisch aconsejaron su permanencia en cartera.

 

“Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de las políticas y estrategias de seguridad pública es la formación de oficiales y de agentes policiales, que breguen en todo momento por la connotación social, democrática y ciudadana de la fuerza en pos del bien común y defensa de la sociedad, se ha implementado un sistema que acompañe en lo inmediato a las necesidades más urgentes” fundamenta el ejecutivo para solicitar su aprobación.

 

Respaldo de los diputados Pedrini, Bergia y Sánchez para la aprobación del ejercicio del presupuesto de la Administración Pública Provincial año 2018, plasmado en el PL 6745/18, y ratificación a los despachos de los PL5183/16 para el ejercicio 2016 y el PL2324/18 del Ejercicio 2017, en las tres iniciativas el interbloque Cambiemos firmó por la permanencia en cartera.

 

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.