El Manifiesto Argentino Chaco exige PASO

El Manifiesto Argentino Chaco respalda la figura de Cristina Fernández de Kirchner, durante el Primer Plenario Regional realizado en la Universidad Popular. En el ámbito provincial, se considera en el Frente Chaco Merece Más y exige la realización de las PASO para elegir los candidatos.

Actualidad - Provincia
FChMM-Manifiesto-Argentino-Primer-Congreso-Provincial-19-03-18-01
Primer Congreso Provincial de El Manifiesto Argentino Chaco

En el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia, se realizó el Primer Plenario Regional del Manifiesto Argentino Chaco, preparatorio para el 2º Congreso Nacional del Manifiesto Argentino, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, el 22 y 23 de este mes. El Plenario contó con la presencia especial de Jorge Capitanich. Estuvieron también referentes políticos, sociales y sindicales de espacios aliados del campo nacional, popular y progresista, como el diputado Juan Manuel Pedrini; Néstor Bellini; Raúl Bittel; Raúl Acosta;  la juventud de FORJA; Peco Tissembaun e integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”; Mora Pared, secretaria general de la CTA Chaco; Miriam Domínguez y la agrupación Verde y Blanca de ATE Chaco; la agrupación Nelson Mandela de estudiantes secundarios, Movimiento Social Sahi del Barrio Juan B. Alberdi y la Comisión Vecinal del Barrio Camalote (Qom).

 

 

Luego de las palabras de apertura de Francisco Romero, se dirigieron a la concurrencia Jorge Capitanich y Mempo Giardinelli. Se escucharon también los aportes de representantes del Manifiesto Argentino de Misiones y Formosa.

 

 

Se aprobó, finalmente, como mandato para el Congreso Nacional, reconocer en Cristina Fernández de Kirchner “la principal figura y referente del amplio espacio político, social y cultural del movimiento nacional, popular, democrático, progresista y feminista”.

 

 

 

Otros puntos del documento

 

 

En tal sentido, se defiende enfáticamente la necesidad de las PASO como instrumento democratizador de las decisiones políticas ciudadanas para definir nuestros destinos individuales y colectivos de los próximos 4 años. Se rechaza cualquier intento de instrumentar a través del voto electrónico. Y se defiende el principio republicano de la justicia independiente, “ante el Estado de excepción que hoy sufrimos, cuyo último golpe es el intento de juicio político para el juez Ramos Padilla, porque el poder de las corporaciones quiere evitar que el fiscal Stornelli sea enjuiciado”.

 

 

A nivel provincial, se aprobó un documento que plantea una Propuesta para un Chaco con Desarrollo Sustentable con derechos. La misma se orienta a proponer un desarrollo basado en los principios de la sustentabilidad y de la economía social eco-solidaria. Sobre esa base, “asegurar el estímulo a la diversificación de la producción, el apoyo a las pymes, apuntando especialmente a la soberanía alimentaria y territorial".

 

 

Por consiguiente, considera fundamental tanto la reactivación del mercado interno, como poner en el centro de las razones de Estado los derechos políticos, económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de todos los habitantes de nuestra provincia.

 

 

En cuanto a las definiciones políticas, El Manifiesto Argentino Chaco se siente parte del amplio espacio político, social y pluricultural que comenzó a gestarse con el triunfo electoral del Frente Chaco Merece Más, en septiembre de 2.007, y en tal sentido se reconoce a Jorge Milton Capitanich como candidato a gobernador en las elecciones de 2.019 y en el marco de una resignificación y ampliación de dicho Frente,

 

 

Así también, exige “la realización de las PASO en nuestra provincia para que los candidatos y candidatas para las próximas elecciones, no surjan de un acuerdo de cúpulas, sino mediante las decisiones ciudadanas”.

 

 

El Manifiesto Argentino Chaco reitera “la decisión de fortalecerse como espacio político propositivo y colaborativo, con autonomía en sus decisiones y voluntad de construir más y mejores políticas con sentido nacional y popular a mediano y a largo plazo”.

 

 

Además, El Manifiesto Argentino Chaco promueve a nivel nacional una Asamblea Popular Constituyente para el debate y sanción de una Nueva Constitución Nacional, a fin de refundar nuestra democracia en base a un nuevo pacto o contrato social.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.