Julio Sotelo sobre acuerdo con el FMI: "Es una demostración de inoperancia total del Gobierno Nacional"

El diputado del ParlaSur, Julio Sotelo, sostiene que “es una demostración de inoperancia total del Gobierno Nacional” el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional. Asegura que ninguna empresa o industria puede sobrevivir, a lo que suma un combo explosivo con los aumentos de luz, agua y gas.

Actualidad - Provincia
Julio-Sotelo-01
diputado del ParlaSur, Julio Sotelo

El diputado del ParlaSur por la provincia del Chaco, Julio Sotelo, analizó el pedido de auxilio financiero por parte de Argentina al Fondo Monetario Internacional.

 

 

El legislador se remontó a fines del 2.001, “que hace explosión ante un gran incremento de la deuda externa, una economía paralizada en la Argentina y aplicación de la receta del FMI que llevó a la pauperización de los sectores de la clase media y baja, y que llevó a la venta de los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado. En realidad se vendió todo siguiendo las recetas del organismo internacional para poder seguir pagando, con el precio, los intereses de la deuda que cada vez se acumulaban más”.

 

 

Luego del 2.001

 

 

Asimismo, Sotelo se refirió a las consecuencias de las recetas del FMI, en el 2.001. “Luego de la caída por inoperancia de De La Rúa, Argentina entró en un proceso lamentable donde tuvo varios presidentes con Eduardo Duhalde en el final del proceso y el inicio de la gestión de Néstor Kirchner,  donde con Roberto Lavagna como ministro de Economía de la Nación se refinanció casi el total de la deuda externa que permitió que la Argentina pueda brindar solo una parte de sus recursos para el pago de deuda, empezando a remontar sus industrias y mercado interno”. En esto, remarcó que “todo esto hizo que Argentina, de ser uno de los países con mayor deuda per – cápita en el mundo pase a ser al final de la gestión de Cristina Fernández, uno de los más desendeudados, finalizando así un proceso de reestructuración económica y de crecimiento”.

 

 

El 2.015, un antes y un después en la Argentina 

 

 

Sin embargo, el parlamentario cuestiona o rechaza todo lo que está ocurriendo en la Argentina, sobre todo con el actual Gobierno Nacional. “En el 2.015 se entrega una Argentina con problemas de deuda interna pero no externa, Argentina seguía siendo uno de los países más desendeudados del mundo. Cuando el actual Gobierno Nacional se hace cargo del país establece una devaluación profunda del 40 por ciento, hay una negociación y pago inmediato a los fondos buitres en las condiciones más aberrantes y a partir de ahí la Argentina comenzó un proceso de decrecimiento económico y de mayor endeudamiento en el orden internacional”, relató.

 

 

“Este gobierno ya tomó, durante varios años, la tijera y empezó un proceso de ajuste a los sectores donde no tenía que ajustar, que son los más desprotegidos como los jubilados,  empleados, industriales, pymes, etc o sea sectores bajos y medios,  teniendo a su vez como principales medidas la condonación de deuda a las empresas de energía eléctrica y dejó sin efecto las retenciones al campo y a las mineras con lo cual el país se quedó sin ingresos. Errores en la política cambiaria, fiscal y económica hacen un combo que explotó”, consideró el legislador del ParlaSur.

 

 

Rechazo o repudio absoluto

 

 

En el último tramo, Sotelo dio su perspectiva política y económica del país. “Hay una economía sumamente destruida, no existe ninguna industria que pueda ser rentable en términos de un 40 por ciento mensual en la Argentina, los bancos para un descuento de cheques están cobrando un 60 por ciento de interés anual, por lo que ninguna empresa o industria puede sobrevivir a esto sin olvidar los brutales incrementos de luz, agua y gas creando un combo explosivo”.

 

 

Hoy, la situación es altamente comprometida, recurrir de nuevo al FMI es una demostración de una inoperancia total y absoluta de este Gobierno Nacional”, reafirmó.

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.