Supuestos casos de corrupción: Los fiscales afirman que detuvieron a Rey y Lugo por "el alto rango y nivel de mando"

Los fiscales provinciales junto al procurador general y adjunto explican que Horacio Rey y Roberto Lugo han sido detenidos por el alto rango y nivel de mando en los supuestos casos de corrupción. Precisan que las causas están caratuladas como evasión y lavado de activos.  

Actualidad - Provincia
Fiscales-supuestos-casos-de-corrupcion-18-03-16-02
El procurador general Jorge Canteros y el adjunto Miguel Fonteina con el equipo de fiscales del Ministerio Público

El equipo de fiscales que investiga los supuestos casos de corrupción de ex funcionarios del gobierno chaqueño ofreció una conferencia de prensa, en la sede del Ministerio Público Fiscal. en la que abordaron detalles de las detenciones y los allanamientos que se produjeron en los últimos días.

 

 

Estuvieron los fiscales  Graciela Griffith Barreto, de la Cámara Tercera en lo Criminal; de  Investigaciones Nº 13, Lucio Otero y la fiscal de Investigaciones,  Nélida Villalba; el procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto, Miguel Fonteina.

 

 

Explicó Canteros que encontraron “unas embarcaciones a nombre siempre   de la misma persona, esto derivó en  una causa que está a cargo de la jueza federal Zunilda Nerimperger por evasión y lavado de activos, que es un delito de competencia netamente federal, para que haya delito tiene que haber delitos precedentes, es por eso que tomamos la  decisión de formar un equipo  a nivel provincial a cargo de la jueza Griffith Barreto, la jueza Nélida Villalba y Lucio Otero fiscal de investigación que se harán cargo de esta investigación, de estos delitos de competencia provincial, si bien hay jurisprudencia que sostienen que si hay delito federal con lavado de activos absorben, subsumen con competencia provincial los otros delitos, también hay fallos de corte de la Cámara de Casación Penal que sostienen lo contrario, es decir que los delitos provinciales deben ser investigados por la justicia provincial”.

 

 

La doctora Villalba expresó: “Si hacemos medidas ejemplificadoras bienvenidas sean pero quiero que sepan que no los vamos a defraudar, en cuanto al esfuerzo que le vamos a poner a esto, a la transparencia y a la integridad, al desarrollo de las investigaciones, es por eso que el procurador Canteros ha depositado plenamente su confianza en esta causa “.

 

 

Luego anticipó que “las testimoniales pueden darse el lunes o el martes, por ahí la testimonial se saca un ratito porque va el ayudante fiscal un ratito a la casa y puede venir citado a las dos horas”.

 

 

Después la doctora Griffith señaló que “se sigue recolectando documentación, se detectó la organización incompatible con la de funcionario de la administración pública que significa estar familiarizándose con pagos de contratos a familiares directos en relación a la decisión económica que ellos toman en su función. Además esto nos concluye en una malversación de poder”, afirmó.

 

 

En este caso puntual no debemos separar las funciones si hay prueba tienen que quedar (detenidos)”, sostuvo.

 

 

Villalba comentó que “hoy designaron a los defensores de Rey y de Lugo”. Además detalló que “en la Fiscalía esta tarde hasta ahora todas las pruebas y documentación que tenemos es del área de Horacio Rey y del área de Lugo”.

 

 

Por su parte, el doctor Otero confirmó que mantienen contacto con el fiscal federal Patricio Sabadini.

 

 

En tanto, Otero al referirse Ariel Retamozo dijo que están investigando toda la información que les dio el Poder Ejecutivo, que es información abundante que está siendo procesada por contadores del Poder Judicial.

 

 

Destacó que no han recibido presiones de ningún tipo “ni favor, ni en contra”. Mientras que respecto a las detenciones, dijo por su rango y dentro de su alto nivel de rango y mando que tenían poder suficiente para alterar pruebas. “La información va a ser en forma ascendente hasta que tengamos que terminar de investigar”, reafirmó.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.