FIUD dice que con Educación tienen perspectivas distintas acerca de los problemas docentes

Pedro López, secretario general del Frente Independiente de Unidad Docente, considera que no existen dudas de la necesidad de una rediscusión salarial para los docentes. Sostiene que la cartera educativa provincial tiene perspectivas distintas a los problemas de los trabajadores de la educación.





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En el Frente Independiente de Unidad Docente están expectantes ante la convocatoria del ministro de Educación, Daniel Farias, a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Pedro López, secretario general de FIUD, planteó la necesidad de que se dé una nueva discusión a la situación salarial docente. “Con la pérdida importante que se está dando del poder adquisitivo el sueldo docente no hay duda que debemos volver a discutir el incremento que al principio permitió el inicio de la continuidad un incremento que acumulado al básico llegaba al 33 por ciento. En ese momento era aceptable y previendo de lo que podía pasar estos problemas económicos de la inflación habíamos solicitado un reajuste de ese incremento y había un compromiso cercano de que se podía tratar en las vacaciones de julio y esto nos obligó ante la falta de noticia y el diálogo impone las medidas de fuerzas y fue la primera que la hicimos en el año. Al día siguiente de anunciar las medidas de fuerzas de todos los gremios que componen la Coordinadora Docente, recibimos un llamado a la reunión de Política Salarial”, expuso el dirigente docente. López subrayó las esperanzas de solución de la problemática docente a partir de la redistribución de los ingresos coparticipables. “Hubieron expectativas porque pareció un principio de solución respecto al ingreso de coparticipación, si tenemos en cuenta el artículo 83 de la Constitución que fija que todo lo ingresado en coparticipación, impuestos y que nosotros estamos casi en un 34 por ciento del presupuesto y si se hiciera el reparto constitucional, un tercio de lo recaudado del presupuesto de Educación y ver de qué manera aplicar para el salario y no hay ningún indicio, no tenemos diálogo con el Ministerio. Esto quiero resaltar porque lo importante y a su vez preocupante estamos retrocediendo 15 años para atrás”, remarcó el referente del FIUD. Ante esta diferencia, López apuntó que existen diferencias marcadas en varios aspectos. “La acción de este Ministerio es encerrarse para atrás y no querer ver los problemas que hay y que son muchos. Pertenecemos a un sector de gremios bastante profesionales de los títulos en la acción. Venimos analizando eso pero también tenemos una visión distinta a lo que ellos tienen”, indicó. Subrayó el dirigente de FIUD un retraso significativo en los beneficios económicos de los trabajadores de la educación. “Uno para hacer una inversión generalmente uno mira el ingreso, eso lo hacemos en la casa misma”, planteó.

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