Ola de calor: Alerta por muertes en Las Breñas y Sáenz Peña
La Unión de Trabajadores de la Pastoral Evangélica Chaco y el dirigente justicialista, Lucas Nass manifiesta respaldo a las familias de las personas que fallecieran a causa de paros cardiorrespiratorios provocados por la ola de calor. Plantean similares consecuencias producidas en Presidencia Roque Sáenz Peña.
![Chaco On Line](/static/img/usuario.jpg)
![UTPE-Chaco-Reclamo-por-la-energia-electrica-25-02-14-01](/download/multimedia.normal.bf39aee1ba2f0f8a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Desde la Unión Trabajadores de la Pastoral Evangélica Chaco (UTPECHACO) y Lucas Nass del Partido Justicialista (PJ) expresan respaldo a las familias de Silvano Santos Maldonado (77 años), Andrés Avelino Moreno (73 años) y Élida Aurora Vega (85 años), quienes han fallecido en Las Breñas a causa de paros cardiorrespiratorios no traumáticos, directamente vinculados a la ola de calor extremo que superara los 41°C en el NEA.
Desde la Unión Trabajadores de la Pastoral Evangélica Chaco (UTPECHACO) acompañado por el dirigente político Lucas Nass del Partido Justicialista (PJ), han manifestado “profundo dolor y solidaridad” con las familias de Silvano Santos Maldonado (77 años), Andrés Avelino Moreno (73 años) y Élida Aurora Vega (85 años), quienes fallecerán este martes 12 de febrero en Las Breñas, a causa de paros cardiorrespiratorios no traumáticos, directamente vinculados a la ola de calor extremo que superara los 41°C en el NEA.
Contexto de la emergencia
Las temperaturas récord en Chaco y gran parte de Argentina han activado alertas amarillas, naranjas y rojas en 19 provincias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con riesgos críticos para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Pese a las recomendaciones oficiales de hidratación y evitar la exposición al sol, miles de familias chaqueñas enfrentan cortes de luz prolongados, falta de acceso a agua potable y condiciones de vida insostenibles, agravando la vulnerabilidad ante el calor.
Cabe mencionar, en el contexto de la tragedia ocurrida en Las Breñas, que la actual ministra de Desarrollo Humano del Chaco, Gabriela Galarza, es natural de esta localidad.
Recuerdan desde UTPEChaco que su designación en octubre de 2024 ha sido presentada “como un avance para entender las problemáticas del ‘interior profundo’, dada su experiencia previa en la Secretaría de Municipios y su origen breñense . Sin embargo, esta cercanía geográfica y discursiva contrasta con la falta de acciones concretas para mitigar la crisis energética y sanitaria que hoy cobra vidas en su propia tierra.
Desde la UTPECHACO y Lucas Nass demandan “que la ministra Galarza, como representante de Las Breñas, priorice su localidad natal en la ejecución de planes de contingencia ante olas de calor, incluyendo la activación de centros de enfriamiento y distribución gratuita de agua.
Se auditen los recursos asignados al Ñachec, asegurando que lleguen sin burocracia a las familias afectadas.
Rompa el silencio y exija al gobernador Zdero una reunión urgente para abordar los cortes de luz y agua, en lugar de limitarse a discursos sobre "transparencia" .
Denuncia por la inacción gubernamental
Asimismo, considera “inaceptable que, en plena crisis climática, el gobierno provincial no haya implementado medidas urgentes para garantizar:
1. Suministro eléctrico estable, especialmente en horarios de mayor demanda.
2. Acceso universal al agua potable y distribución de recursos para poblaciones en riesgo.
3. Políticas de asistencia inmediata para adultos mayores y personas con movilidad reducida.
La tragedia de Las Breña no es un hecho aislado, en Presidencia Roque Sáenz Peña, 14 personas fallecieron en 5 días bajo condiciones similares, evidenciando un patrón de abandono sistémico”.
Convocatoria a la acción política
Ante esta emergencia humanitaria, desde la UTPECHACO y Lucas Nass llaman “a unificar al PJ Chaco en una oposición sólida y coherente, capaz de articular soluciones reales para los chaqueños”.
Exigen al gobierno provincial “un plan de contingencia energética y sanitaria con metas claras y transparencia en su ejecución”.
Plantean la promoción de “la participación ciudadana en la vigilancia de recursos destinados a mitigar la crisis”.