Instan a combatir el abuso sexual y la explotación de niños en el entretenimiento

Una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas alerta sobre la necesidad de combatir el abuso sexual y la explotación de niños en la industria del entretenimiento. Insta a una política de tolerancia cero contra quienes fomentan ambientes abusivos para menores.

SociedadChaco On LineChaco On Line
Combatir-el-abuso-sexual-24-03-16-01
Gráfica de la campaña de combatir el abuso sexual

“El abuso sexual y la explotación de niños dentro de la industria del entretenimiento, resultado de sistemas, estructuras, prácticas no éticas o abuso de poder y autoridad, son generalizados”, denuncia una experta en derechos humanos.

 

 

En su informe al Consejo de Derechos Humanos, Mama Fatima Singhateh, la relatora especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, ha dado la voz de alarma sobre la necesidad urgente de combatir la perturbadora prevalencia del abuso sexual y la explotación de niños en diversas facetas de la industria del entretenimiento.

 

 

“Las condiciones laborales abusivas y la inquietante representación del abuso infantil en diversas plataformas de entretenimiento no solo cruzan límites éticos, sino que también contribuyen a la objetivación e instrumentalización de los niños”, asegura.

 

 

Miedo a denunciar y dinámicas de poder 

 

 

El informe de Singhateh expone los problemas profundamente arraigados dentro del sector, donde el comportamiento sexual depredador, incluido el acoso sexual a los menores, es aceptado como la norma, ya que los autores no enfrentan a menudo repercusiones por ejercer ilegalmente su poder y autoridad sobre niños artistas jóvenes y aspirantes.

 

 

El informe ahonda en la inquietante realidad de que un número significativo de casos de abuso no se denuncian, principalmente debido a las dinámicas de poder imperantes, nociones de género perjudiciales, miedo a represalias y la posible pérdida de oportunidades profesionales para las víctimas. 

 

 

Las conclusiones de Singhateh revelan un entorno donde individuos en posiciones de autoridad explotan a niños vulnerables, incluyendo aspirantes a actores y artistas, creando una cultura de silencio y complicidad.

 

 

Normalización del comportamiento abusivo

 

 

La relatora especial enfatiza que las víctimas y sobrevivientes enfrentan una asombrosa variedad de desafíos, incluyendo silencio, falta de reconocimiento, investigaciones insuficientes, presiones, intimidación o una evidente ausencia de medidas reparadoras.

 

 

Y señala que a pesar de que movimientos como "Me Too" han destacado tales incidentes, existe una necesidad de establecer una protección mejorada, planteando preguntas vitales sobre las deficiencias en las medidas existentes de prevención y protección, los sistemas de responsabilidad y el acceso a la justicia.

 

 

La necesidad urgente de abordar estos abusos flagrantes y crear un entorno más seguro para los niños dentro de la industria lleva a Singhateh a hacer un llamado a una acción inmediata.

 

 

Medidas rigurosas

 

 

El llamado urgente de Singhateh se extiende a la implementación rigurosa de una política de tolerancia cero contra aquellos que explotan y fomentan ambientes abusivos para niños dentro de marcos legales. 

 

 

También insta al establecimiento de asociaciones con los dueños de las empresas para:

 

 

garantizar modelos de negocios seguros para los niños

 

implementar de procedimientos de monitoreo y responsabilidad 

 

crear salvaguardias técnicas para espacios en línea 

 

promover la colaboración entre múltiples partes interesadas

Te puede interesar
sobrepeso-24-11-07-01

6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso

Chaco On Line
Sociedad

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud. Entre ellos, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad renal y algunos tipos de cáncer.