Últimas noticias
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

Fragmentos de meteoritos recuperados vuelven a Campo del Cielo

Fragmentos de meteoritos recuperados por Gendarmería Nacional en un procedimiento en Entre Ríos vuelven a Campo del Cielo, Chaco. Esto es posible por las gestiones de fiscales de Estado de estas provincias.

Chaco On Line Chaco On Line
Meteorito-vuelve-a-Chaco-24-01-17-02
Meteoritos

Tras las gestiones llevadas adelante por los fiscales de Estado de Chaco y Entre Ríos, los gobernadores de estas provincias suscriben un convenio para el traslado de los cuerpos celestes a su lugar de origen: Campo del Cielo.

 

 Meteorito-vuelve-a-Chaco-24-01-17-03

Dos fragmentos de meteoritos de significativo tamaño que se encuentran en Entre Ríos serán recuperados por la provincia del Chaco y los mismos volverán a estar bajo la custodia estatal en Campo del Cielo. Una de las piezas es de 1200 kilos aproximados y la otra es de cerca de 600 kilos. Ambas descansan actualmente en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, ubicado en Paraná.

 

 

proteccion-de-la-piel-del-sol-24-01-16-01Altas temperaturas: Cómo protegernos de los rayos UV

proteccion-de-la-piel-del-sol-24-01-16-01Altas temperaturas: Cómo protegernos de los rayos UV

La recuperación de estos fragmentos del espacio se logra mediante un convenio firmado entre el gobernador del Chaco,  Leandro Zdero, y el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Este acuerdo se logra por gestiones realizadas por el fiscal de Estado del Chaco, doctor Roberto Alejandro Herlein, en colaboración con su par entrerriano, doctor Julio Rodríguez Signe.

 

 

Cabe destacar que “Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, dependiente del Escuadrón 56 de Gualeguaychú, secuestra estos dos fragmentos de meteoritos el 23 de febrero de 2007, durante un control vehicular en la intersección de las rutas nacionales 12 y 14, departamento Islas de Ibicuy, provincia de Entre Ríos. Ambos objetos, con un peso significativo, intentaban ser sacados ilegalmente de la provincia”, explican desde la Fiscalía de Estado chaqueña.

 

 Meteorito-vuelve-a-Chaco-24-01-17-01

“Tras confirmarse que se trataba de dos meteoritos, se solicitó la intervención de Minería de la Provincia de Entre Ríos. Esta entidad pidió al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ‘Profesor Antonio Serrano’ que resguardara y custodiara los meteoritos, dado su rol como autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 9686 de ‘Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico’, en concordancia con la Ley Nacional 25.743”, detallan.

 

 

“Con la firma del nombrado convenio la provincia del Chaco recuperará valioso patrimonio cultural que se sumará a los cerca de 200 kilos recuperados en procedimientos anteriores también iniciados por la Fiscalía de Estado del Chaco desde el 2022, año en que el organismo inició un proceso para identificar y restituir piezas de meteoritos asociadas a Campo del Cielo, la reserva natural que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años”, resaltan.

 

 

Herlein manifiesta satisfacción por este acuerdo con la provincia de Entre Ríos. “Destaco y agradezco al doctor Livio Gutiérrez y al doctor Federico Valdez, que identificaron hace años estos fragmentos de meteoritos pertenecientes a la provincia del Chaco y luego facilitaron la información para concretar la recuperación”.

 

 

“Gutiérrez y Valdez anteriormente habían intentado la restitución de las piezas por la vía judicial, pero no se había logrado la meta. Ahora con la colaboración de la provincia de Entre Ríos pudimos conseguirlo”, suma el fiscal de Estado y cierra: “Continuaremos realizando investigaciones que nos permitan identificar fragmentos de meteoritos que cayeron en Chaco y que se encuentran en otro lugar, para devolverlos a su lugar de origen”.

Lo más visto
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.