
Deforestación: Crecen los desmontes ilegales en Chaco, denuncia Greenpeace
Chaco On Line
Greenpeace detecta que, en lo que va de este año, en el Norte del país se deforestan en el mismo período de 2022 (74.698 hectáreas). La situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales. La organización ecologista vuelve a convocar a la ciudadanía para votar sobre su posible penalización.
“
Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques”, asevera Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanza las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; totalizando 90.755 hectáreas, el equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires.

La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

“Es hora de terminar con la impunidad de arrasar con nuestros bosques. Convocamos a la gente a participar de la Consulta Popular para decidir si está de acuerdo con penalizar a los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales. La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia”, indica Giardini.
En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular promovida por Greenpeace. La misma estará habilitada hasta el 10 de octubre y los resultados se presentarán en el Congreso de la Nación.


El Poder Judicial del Chaco lanza una mega subasta electrónica de inmuebles y vehículos en Resistencia

Resistencia recobra su principal pulmón verde: se inauguran las obras del Parque Urbano 2 de Febrero

Bajos Submeridionales: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero unen esfuerzos para anticiparse al impacto de El Niño

El síndrome de intestino corto se convierte en el eje de una cumbre médica clave en Chaco

Bajos Submeridionales: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero unen esfuerzos para anticiparse al impacto de El Niño


El inesperado regreso del oso hormiguero gigante fortalece la restauración ecológica entre Argentina y Brasil

"Construyamos NEA": la infraestructura se consolida como el motor estratégico del desarrollo regional



El síndrome de intestino corto se convierte en el eje de una cumbre médica clave en Chaco

Bajos Submeridionales: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero unen esfuerzos para anticiparse al impacto de El Niño

Resistencia recobra su principal pulmón verde: se inauguran las obras del Parque Urbano 2 de Febrero

El Poder Judicial del Chaco lanza una mega subasta electrónica de inmuebles y vehículos en Resistencia


