Deforestación: Crecen los desmontes ilegales en Chaco, denuncia Greenpeace

Chaco es una de las provincias con mayores desmontes en el país, denuncia un informe de Greenpeace. Tiene 41.848 hectáreas deforestadas, la mayor parte desmontes ilegales, de las 90.755 hectáreas en todo el país.

Actualidad - Región Chaco On Line Chaco On Line
Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-06
Deforestación en El Impenetrable chaqueño

Greenpeace detecta que, en lo que va de este año, en el Norte del país se deforestan en el mismo período de 2022 (74.698 hectáreas). La situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales. La organización ecologista vuelve a convocar a la ciudadanía para votar sobre su posible penalización. 

 

 

Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-02

Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques”, asevera Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

 

Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-01

 

Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-04

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanza las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; totalizando 90.755 hectáreas, el equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires.

 

 

Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-05

La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

 

 Desmontes-Norte-Argentina-23-10-05-08

“Es hora de terminar con la impunidad de arrasar con nuestros bosques. Convocamos a la gente a participar de la Consulta Popular para decidir si está de acuerdo con penalizar a los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales. La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia”, indica Giardini. 

 

 

En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular promovida por Greenpeace. La misma estará habilitada hasta el 10 de octubre y los resultados se presentarán en el Congreso de la Nación.

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Eduardo-Buscaglia-24-04-07-01

Alertan sobre posible crecimiento de la violencia en la región

Chaco On Line
Actualidad - Región

El especialista en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos, Edgardo Buscaglia, asevera que “Argentina no ha diagnosticado adecuadamente su problema criminológico”. Alerta sobre la posibilidad de que los niveles de violencia que se ven en Rosario lleguen a otros territorios nacionales como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.