Laura Buyati es destituída como jueza de Niñez, Adolescencia y Famlia N° 1 de Villa Ángela

Destituyen del cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1 de Villa Ángela, a Laura Buyati, por decisión del Consejo de la Magistratura. La encuentra culpable de “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, de acuerdo al artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Jury-a-Laura-Buyatti-23-07-11-02
Jury a Laura Buyatti

Laura Buyatti es destituida de su cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, en decisión unánime del tribunal de jury del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. El órgano constitucional la encuentra culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994).

 

 

El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento está integrado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. La acusación corre por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina, y la defensa está a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.

 Jury-a-Laura-Buyatti-23-07-11-01Jury a Laura Buyatti

 

Resumen de los hechos

 

Buyatti llega acusada ante el CMyJE en el Expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela”, a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantiene con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.

 


El 22 de diciembre el equipo fiscal conformado por Gisela Oñuk y Sergio Ríos formula de oficio requerimiento de investigación jurisdiccional contra ella.

 

 

El 26 de ese mes, el Juzgado de Garantías de Villa Ángela comienza la investigación sumaria que finaliza el 4 de enero de este año y envía las actuaciones a la Procuración General para que ejerza las facultades conferidas en la Ley 33-B.

 

 

El 8 de febrero, la Procuración General presenta la denuncia a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia.

El 7 de marzo el Consejo de la Magistratura admite la acusación a través de la Resolución 332/23 y suspende a Buyatti de manera preventiva.

 

 

La primera jornada del jury se concreta el 23 de mayo. En esa ocasión, es leída la acusación completa, se incorporan pruebas instrumentales e informativas y declaran 6 testigos ofrecidos tanto por la acusación como por la defensa.

 

 

En los alegatos realizados el 31 de mayo el Ministerio Público Fiscal solicita que la magistrada sea destituida y la defensa pide la absolución.

Últimas noticias
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.

Te puede interesar
Silvina-Canteros-Reiser-Laura-Bissoni-24-05-24-01

Promueven la creación del defensor del Adulto Mayor

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las legisladoras provinciales Silvina Canteros Reiser y Laura Bisonni promueven la creación de la figura del defensor del Adulto Mayor, a través de un proyecto de Ley. Al respecto, realizan una reunión de trabajo con el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores.

Carim-Peche-24-05-23-01

Impulsan la concientización sobre celiaquía

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El legislador provincial Carim Peche promueve la implementación de un programa de concientización sobre celiaquía, a través de un proyecto de ley. La intención es visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad en las escuelas primarias y secundarias.

Lo más visto
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.