Buscan declarar la emergencia del sector ladrillero

Los legisladores provinciales Nicolás Slimel y Atlanto Honcheruk impulsan la declaración del sector ladrillero en la provincia del Chaco. Promueven líneas de créditos o financiamiento entre el 13 de enero de 2023 y hasta el 13 de julio de 2023.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Ladrilleros-23-06-05-02
Ladrillero

El diputado provincial Nicolas Slimel, en conjunto con el diputado provincial Atlanto Honcheruk, presentan el proyecto de Ley 1379/2023, por el que se busca declarar la emergencia del sector ladrillero chaqueño.

 


Esta iniciativa pretende dar respuesta a un pedido de los trabajadores ladrilleros que  han visto afectado seriamente su labor por la falta absoluta de agua en vastos sectores de nuestro territorio provincial, en particular en la zona del Sur Oeste chaqueño y en concreto en la zona de Villa Ángela, Charata, Gancedo, General Pinedo y zonas de influencias de las principales ciudades del sector.


Actualmente los trabajadores del sector están regulados por la Ley 2148-L -Régimen de Consorcios de Ladrilleros. Se busca declarar la emergencia del sector por 180 días, a partir del 13 de enero de 2023 y hasta el 13 de julio de 2023, la que podrá ser prorrogada por un mismo lapso por el Poder Ejecutivo ante la situación de Emergencia Agropecuaria dispuesta mediante Decreto N°76/2023.


Slimel sostiene que “se deben aportar soluciones a fondo que también aborden y contengan al sector productivo del ladrillo”.


Así mismo se plantea  “coordinar acciones interjurisdiccional, a nivel municipal, provincial y nacional, promoviendo líneas de créditos o de financiamiento diferenciadas y/o subsidiadas a través del Nuevo Banco del Chaco S.A. para renovación y/o reparación y/o mantenimiento de las herramientas de trabajo; apoyo económico a través de subsidios, descuentos y/o Aportes no reintegrables (A.N.R.) con destino a la implementación de mejoras de los pozos de agua o reservorios; y cualquier otro trámite y/o beneficio para el cual se requiera la presentación del correspondiente certificado”.


En el argumento, los autores  expresan: “El intempestivo cambio coyuntural que ocasiona la sequía provoca la merma o lisa y llanamente anula la producción de ladrillos en la zona, atento a la falta de agua en pozos”.
 

En esa línea, señalan que urge “a través de la autoridad de aplicación (IPDUV) y la Asociación que nuclea a los Consorcios Ladrilleros, se gestionen las herramientas de financiación para poder concretar la apertura, acondicionamiento y puesta a punto de los pozos de aguas existentes o donde debieran existir para facilitar la extracción del líquido vital que requiere la actividad”.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.