Chaco On Line Chaco On Line

Anuncian el emplazamiento del Memorial Chaco en el Parque de la Democracia

El gobernador Domingo Peppo encabeza la presentación del Proyecto “Memorial Chaco- homenaje a las luchas populares y a los desaparecidos del Chaco”. Esta obra será emplazada en el Parque de la Democracia.  

Provincia
Presentación-del-Proyecto-Memorial-Chaco-homenaje-a-las-luchas-populares-y-a-los-desaparecidos-del-Chaco-17-09-26-01
El gobernador Domingo Peppo junto al secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya durante la presentación del proyecto del Memorial Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes la presentación del Proyecto “Memorial Chaco- homenaje a las luchas populares y a los desaparecidos del Chaco”, obra que fue proyectada por Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y que será emplazada en el Parque de la Democracia.

 

 

Peppo felicitó al equipo que realizó el proyecto, ya que para ello realizaron una larga y profunda investigación. “Tiene un significado muy importante porque reflejan desde el Estado lo que significa la historia de lucha en nuestro territorio desde hace muchísimos años”, aseguró y destacó que además se constituye en el testimonio de esta época al estar representados los hermanos originarios de hoy que son quienes pudieron resistir.

 

 

Además señaló que el monumento tiene representado la realidad chaqueña de los recursos naturales: “Hacen a valorar la diversidad, que es una cuestión central para nosotros”, expresó. Aseguró también que la obra será un reconocimiento a todos los que hicieron, con su lucha, que el Chaco sea lo que es hoy; consideró que con su emplazamiento “jerarquizará al parque de la Democracia dándole continuidad grafica de la historia, con la posibilidad de seguir construyendo hacia adelante”.

 

 

Por otro lado, el gobernador resaltó que el tener presente a los luchadores con nombres y apellidos y al luchador anónimo,  “es una respuesta hacia la historia de las luchas pero también con el compromiso del futuro con la memoria, la verdad, la justicia y con la democracia”, aseguró.

 

 

Estuvieron presentes en la presentación además el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; los subsecretarios de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles; de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; de Protección de DDHH, Néstor Sotelo. También participaron los diputados provinciales Elda Pértile, Hugo Sager, Mirtha Tichy, Beatriz Bogado; el diputado nacional Gustavo Martínez Campos y el diputado del Parlasur, Julio Sotelo y referentes de la lucha por la Memoria en la provincia.

 

 

La obra

 

 

El objetivo central de la obra es aportar a la consolidación de la identidad chaqueña a partir de la revalorización de los hombres y mujeres que asumieron el protagonismo en las luchas sociales y populares, conquistando derechos y construyendo ciudadanía en el marco de proyectos colectivos con justicia, igualdad y soberanía. Así se enmarca en uno de los ejes centrales que la Secretaría de Derechos Humanos de proponer el diseño de políticas públicas basadas en la reconstrucción de la memoria histórica con eje en el reconocimiento de las luchas históricas del pueblo chaqueño en la conquista y defensa de sus derechos soberanos.

 

 

El diseño del monumento estuvo a cargo de un equipo de profesionales coordinados por los arquitectos Carlos Raúl Aranda y Oscar Zaffaroni y el historiador Eduardo Barreto; y será emplazado en el parque de la Democracia.

 

 

Durante la presentación los diseñadores explicaron que el proyecto presenta un lenguaje simple y de fácil lectura visual, respetando implícitamente una cronología que comienza reconociendo a las víctimas por sus nombres, apellidos y apodos, hombres y mujeres militantes que a través de sus organizaciones políticas, sociales, gremiales y a lo largo de la corta pero activa historia política provincial y regional, fueron dejando sus vidas en pos de ideales y convicciones irrenunciables.

 

 

Por eso el mismo recorre la lucha de los pueblos originarios y sus víctimas, también las primeras luchas agrarias y sindicales en el entonces territorio del Chaco, así como las luchas del 70 y las víctimas del terrorismo de Estado, donde no podían faltar los soldados caídos en la guerra de Malvinas. El Memorial abarca hasta el período de la sustanciación de los Juicios de lesa humanidad.

 

 

Memoria, Verdad y Justicia en la agenda de los chaqueños

 

 

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya agradeció a los familiares presentes, a la Casa por la Memoria y al Registro Único de la Verdad Chaqueña, como así también a Jorge Capitanich y al gobernador de la provincia. “Peppo nos dio todos los recursos y toda la voluntad política para que la creación de este monumento se concrete”, indicó.

 

 

Además contó que en dicho monumento no van a estar solo los nombres de los 160 chaqueños desaparecidos, sino también de todos los combatientes chaqueños caídos en Malvinas. “El Chaco a través de su gobierno tiene la convicción y la decisión de que se debe poner a Memoria, Verdad y Justicia en la agenda de todos los chaqueños”, concluyó.

 

Te puede interesar

marcela-acunia-20-10-07-01

"Los Carlos Alcides Thomas y Gustavo Olivellos tendrán su lugar en la historia por los delitos de lesa humanidad que cometieron”, aseveran en Mujeres al Frente

Chaco On Line
Provincia

La referente de la agrupación Mujeres al Frente, Marcela Acuña sostiene que “vendrá el tiempo no muy lejano, que se hará Justicia y los Carlos Alcides Thomas y Gustavo Olivellos, tendrán su lugar en la historia por los delitos de lesa humanidad que cometieron”.  Responsabiliza a un gobierno que a pesar de autodefinirse como popular, no defiende al pueblo”,

Comision-Provincial-por-la-Memoria-20-09-30-01

La CPM repudia represión y pide destitución de Olivello

Chaco On Line
Provincia

La Comisión Provincial de la Memoria repudia “la represión” de hoy, encabezada por el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, en la cual detienen a los referentes sociales Carlos Barraza y Gustavo Garibaldi y agreden a la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch.

Lo más visto

teresa-cubells-rodolgo-schwartz - gladis-cristaldo 2020-09-21

Designación de Olivello: Rechazo y preocupación de legisladores

Provincia

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifiestan preocupación y rechazo a la reciente designación del sargento ayudante Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial; a la par que pretende conocer de que manera este funcionario “fortalecerá los procesos que propendan al sostenimiento y consolidación de las instituciones democrática”.

Gustavo-Martinez-Camara-de-comercio-20-09-23-01

Evalúan alternativas para recuperar de la crisis al comercio

Ciudad

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez junto a dirigentes de la Cámara de Comercio local analizan medidas para implementar para la recuperación económica del sector; sumados a los cambios en la circulación del transporte público y equipamiento para el micro y macrocentro.

UNNE-Facultad-de-Derecho-20-09-23-01

Pre-inscriben para las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE

Terciarias- Universitarias

Durante septiembre, los interesados podrán acceder a las 6 carreras que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE. Estas son: Gestión en Administración Central; Tecnicatura en Gestión Municipal; Gestión Parlamentaria; Gestión Judicial; Martillero Público y Corredor de Comercio, y Ciclo de Complementación de Notariado para abogados.

Cursos-Coursera-20-09-25-02

Becas para capacitaciones online gratuitas

Provincia

Becas completas para 678 capacitaciones de más de 80 universidades del mundo ofrecerá la empresa Coursera junto al Gobierno chaqueño. Los interesados deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online https://capacitaciones.chaco.gob.ar/.

Boletín de noticias