Operativos integrales de la Defensoría del Pueblo del Chaco en El Impenetrable

La Defensoría del Pueblo del Chaco lleva adelante operativos e intervenciones territoriales en Nueva Pompeya; Fuerte Esperanza y Miraflores. Realizan acciones en pos de garantizar la facilitación de derechos a sectores de la comunidad  de El Impenetrable. 

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Defensoría del-Pueblo-del-Chaco-Intervencion-El-Impenetrable-23-02-14-02

En la búsqueda de garantizar derechos de chaqueños de distintos puntos de la provincia, se realizan operativos e intervenciones territoriales en Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y Miraflores.

 

 

 

A lo largo de una semana, y de manera articulada con distintos organismos provinciales, la Defensoría del Pueblo del Chaco llevan a cabo acciones que involucran a distintos sectores de la comunidad en la región de El Impenetrable, en busca del acceso y facilitación de derechos.

 

Defensoría del-Pueblo-del-Chaco-Intervencion-El-Impenetrable-23-02-14-01

Misión Nueva Pompeya

 

El día lunes y martes se cumplimentan gestiones para intervenir en la situación familiar de Damaris, de Nueva Pompeya. En este caso, se trata de una niña con discapacidad con graves problemas de salud, que junto a su tutora legal, se encuentran en situación de calle, padeciendo además violencia de género. Al tomar conocimiento de esta situación, la Defensoría toma rápida intervención, actualizando su Certificado de Discapacidad (CUD) y junto al programa Incluir Salud del Ministerio de Salud, se logra la entrega de medicación, pañales y leche Ensure, que necesita para su alimentación. Además, junto al juzgado multifuero, se hace el seguimiento de su caso y situación judicial; mientras que mediante Desarrollo Social de la provincia se gestiona la adquisición de un predio para la construcción de una vivienda. La misma resulta en la concreción de una vivienda adaptada para Damaris y su familia, entregada la semana pasada,  a través del equipo del  Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).  El Municipio de Nueva Pompeya se compromete a la adecuación y refrigeración del interior de la vivienda.

 


Acciones en Fuerte Esperanza

 

En la localidad se hace entrega de insumos y ayudas técnicas para Cristian, quien presenta retraso madurativo y discapacidad motriz y se encuentra en situación de vulnerabilidad. Precisamente, en un operativo realizado en octubre del año pasado, se toma contacto de sus necesidades.

 

Así, mediante una rápida gestión con el Programa Federal Incluir Salud del Ministerio de Salud,  se  hace entrega de una cama ortopédica, un colchón antiescaras y una silla de ruedas, y se garantiza el acceso a medicación y pañales. Por su parte, el municipio local, contribuya con la refrigeración y adecuación de su vivienda, generando una mejora en la calidad de vida a Cristian y a su familia.

 

Miraflores

 

Posteriormente, para realizar el relevamiento integral de lotes rurales, el día jueves visita Miraflores, con la presencia de funcionarios del Instituto de Colonización delegación de Castelli, Subsecretaría de municipios y referentes comunitarios locales.


Luego, se concurre a un paraje cercano a la localidad de Fuerte Esperanza, donde se encuentra la familia Palavecino, la cual  está conformada con cinco integrantes no videntes. Allí se logra la conexión eléctrica para su vivienda mediante gestiones  junto al municipio local y a la Subsecretaría de Energía. Además, la Defensoría se encuentra trabajando junto a la familia para la concreción en programas culturales y la donación de instrumentos musicales (guitarras, órgano, micrófono, parlantes, etc.), ya que realizan actividades vinculadas a la música y la cultura.

 

Operativo en Miraflores

 

 

Con una gran participación ciudadana, el viernes en Miraflores se atiende a 276 consultantes. El asesoramiento se basaen pensiones no contributivas, orientaciones para solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y ayudas técnicas, también en altas en el programa Incluir Salud. Además de gestiones en cuanto aumentos de tarifa en el servicio de energía, renovaciones de DNI, asignaciones familiares, y trámites referidos a descuentos y liquidaciones salariales. Esto se viene realizando en el marco de un trabajo junto a la Secretaría de municipios, haciendo un relevamiento de necesidades de las comunidades existentes. De esta manera, la Defensoría del Pueblo trabaja de forma articulada con otros organismos para garantizar los derechos individuales y colectivos de todos los habitantes de la provincia del Chaco.

 

 

Protección al consumidor


Se recuerda a la comunidad que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa del individuo y de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos. Aquellos interesados en hacer alguna consulta, lo pueden hacer de manera presencial en Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07.30 a 13.00 horas, telefónicamente al: (362) 4453506 o vía mail: [email protected].

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.