Reglamentan el ejercicio de la enfermería en Chaco

Actualidad - Provincia 21 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
En la reglamentación se establecen las responsabilidades y acciones que serán capaces de realizar los profesionales y no profesionales de la enfermería en los servicios asistenciales.  
enfermeros-Chaco
Enfermeros de Chaco

El Gobierno Provincial presenta este lunes 21 de noviembre el decreto que reglamenta el ejercicio de la enfermería en ámbito público y privada.

 
 
 

 

La ley

La norma establece dos niveles para el ejercicio de la enfermería: profesional y no profesional. En el caso del primer nivel, incluye a licenciados y licenciadas en enfermería y a enfermeros y enfermeras profesionales (universitarios o técnicos). En el caso del nivel no profesional que incluía a los y las auxiliares de enfermería, este inciso de la ley (inciso b) fue derogado por la ley N°3062-G sancionada el 25 de septiembre de 2019 y promulgada por decreto N°769 del 2020.

Esta última ley establece el programa de profesionalización de auxiliares de enfermería: un proceso de ejecución progresiva a llevarse a cabo hasta el 2027, liderado por la Escuela Superior de Salud Pública.

Participan en el acto además la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; los subsecretarios de Salud, Carlos Fernández y de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Javier Cerezo; el director General de Regiones Sanitarias, Juan Gauto; la directora de Enfermería, Natalia Palacio; la directora de la Escuela Superior de Salud Pública Brenda Leguiza.

También son parte del acto los representantes del Colegio de Enfermería, Carlos Daglio, de la carrera de Enfermería de la UNCAUS, Vilma Aguirre, directores de regiones sanitarias, autoridades de los hospitales y centros de salud y representantes de sindicatos, gremios y organizaciones de los trabajadores.

 

 


 
 

Te puede interesar