Cambio climático: Promueven acciones para la reducción del carbono

El legislador provincial Livio Gutiérrez promueve un plan provincial de respuesta para la mitigación al cambio climático. Propicia que los Ministerios que del Ejecutivo Provincial formen parte del gabinete interministerial, donde se acordarán acciones y metas para la reducción del carbono.

SociedadChaco On LineChaco On Line
cambio-climatico-causas-consecuencias-2
Consecuencias del cambio climático

Estos últimos días está muy presente lo referente a las tratativas sobre el cambio climático. En Egipto se está realizando la cumbre de la ONU sobre la materia, en este marco el diputado Livio Gutiérrez ingresa a la Cámara de Diputados del Chaco el proyecto de Ley Nº 3347/2022 que propone un plan provincial de respuesta para la adaptación y mitigación al cambio climático.   

 

 

En sus fundamentos el legislador argumenta que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año 2.015 se alcanza un nuevo compromiso, conocido como Acuerdo de París, en el que se busca avanzar hacia la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI para mitigar los efectos del cambio climático.   

 

Desde la revolución industrial se incrementa de manera desproporcionada el consumo de combustibles fósiles, el cuál al quemarse se libera en forma de CO2, liberando gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y esta concentración enormemente acelerada en las últimas tres décadas genera valores que alertan y ponen en riesgo nuestro planeta.

 

En este sentido Gutiérrez, apunta que “ quizás el problema más obvio que debemos enfrentar sea el del medio ambiente debido al cambio climático global, el agotamiento de los recursos y la destrucción medioambiental general, y en consecuencia debemos evaluar y repensar las normas que han gobernado nuestro planeta y que han supuesto la base de nuestra sociedad puesto que estos cambios se están produciendo más rápidamente de lo que podemos percibir, con consecuencias que aún no podemos imaginar”.  

 

Otros fenómenos, que menciona: la concentración masiva en áreas urbanas, la contaminación del aire, el escaso acceso al agua potable y el subdesarrollo de las infraestructuras de la recogida de residuos, “suponen riesgos para la salud pública a lo que podemos sumar las sequías y su gravedad que cada año se vuelven más frecuentes y duras producto del cambio de las precipitaciones, la deforestación y los aumentos de temperatura, están desafiando los sistemas existentes y van disminuyendo la calidad de vida de los habitantes”  remarco el legislador.

 

 

Gutiérrez remarca que “nuestra provincia adhirió a la Ley a través de la Ley 3499-R en el año 2021 y si bien en la misma se imponía que la autoridad de aplicación implemente un Plan Provincial de respuesta para la adaptación y mitigación al Cambio Climático, el que según las notas de prensa estaría en marcha, a la par vemos como hace pocos días activistas de Greenpeace protestan contra la deforestación en Chaco colgados de un puente, a 35 metros de altura denunciando que en menos de dos años fueron arrasadas más de 42 mil hectáreas de bosques nativos o la inacabada resolución de los Residuos Sólidos Urbanos, la falta de mejora en eficiencia energética, entre otras acciones. Por ello es que consideramos necesario que sean todos los Ministerios que el Poder Ejecutivo Provincial formen parte del gabinete interministerial, donde se acordarán las acciones y metas, así como los procesos de monitoreo destinados a garantizar el cumplimiento de la neutralidad de carbono al año 2050”.  

  

“En un mundo globalizado más que nunca en la historia de la humanidad para mitigar el cambio climático dependemos de que en otras partes distantes del mundo hagan su trabajo en forma correcta, podemos dividir los retos medioambientales entre aquellos que ya son evidentes y los que serán más a lo largo del siglo XXI (Banco Mundial, 2016) pero todos ellos serán catastróficos sino lo hacemos” advierte Gutiérrez.   

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
indigente-adulto-en-la-via-publica-25-12-05-01

Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual

Chaco On Line

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

Te puede interesar
Donacion-de-organos-25-12-05-01

El CUCAI Chaco cumple 31 años impulsando la donación y el transplante de órganos

Chaco On Line
Sociedad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco,  conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.

Zitto Segovia-Charanda De La Libertad

Revalorizan a la Charanda

Chaco On Line
Sociedad

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña,  como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

concinas-a-lenia-con-comunidades-indigenas-25-11-28-01

Cocinas a leña con familias indígenas, en Chaco

Chaco On Line
Sociedad

Junto a comunidades indígenas de Chaco, Incupo  ha iniciado la construcción de cocinas a leña. Esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos y fortalecer así la salud y el bienestar de la población.

Campania-de-prevencion-de-la-ceguera-diabetica-25-11-26-03

Buscan prevenir la ceguera diabética

Chaco On Line
Sociedad

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán este viernes 28 en forma gratuita a pacientes diabéticos. Es con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

Lo más visto