Disconformidad de comunidades originarias con transferencia de salones comunitarios

Actualidad - Provincia 03 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
Representantes de los barrios Toba y Cheliyi expresan preocupación por la donación de los salones comunitarios del gobierno provincial a la Municipalidad de Resistencia.
Barrioi-Toba-22-11-03-02
Asamblea de las Comisiones Vecinales de los barrios Toba, Camalote y Cheliyi

“Las comunidades indígenas exigimos la participación activa en toda decisión del Estado, dentro de nuestros territorios comunitarios. Sostenemos que no hubo consulta previa, libre e informada”, aseguran en un documento suscripto por Juan Marcelo Godoy del Concejo Comunitario del Salón Cheliyi; Laura Pérez, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Toba y Alfredo González, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Camalote. 

 

 “Nos sentimos profundamente dolidos, pisoteados nuevamente nuestros derechos”, afirman.

 

 

“Los autores del proyecto Resolución N° 2477/2022 de la Cámara de Diputados son: Jessica Ayala, Jose Bergia, Silvana Canteros, Andrea Charole, Eli Cuesta, Graciela Digiuni, Zulma Galeano, Sebastian Lazzarini y Nicolas Slimel”, exponen. 

 

 

“Basta de manoseo, de falta de respeto, somos pueblos preexistentes, tenemos derechos comunitarios, libre autodeterminación, convenios y tratados a favor nuestro”, reclaman. 

 

 

En esa línea, argumentan que “actuamos exigiendo que se respeten las leyes y tratados internacionales Nacionales y provinciales, resguardando los espacios comunitarios, siendo estos parte de nuestra reparación histórica”.

 

 

Piden “respeto hacia nuestra identidad cultural y activa participación en acciones del Estado”.

Te puede interesar