Organizaciones ambientalistas insisten en el reclamo por la eliminación del desmonte

Actualidad - Provincia 05 de octubre de 2022 Por Chaco On Line
 Somos Monte junto a integrantes del CONICET, organizaciones ambientales y movimientos sociales exponen su rechazo al Decreto 2.157, por el que aseguran  se pretende aprobar la nueva zonificación de los bosques nativos. Piden reencauzar el pedido de eliminación del desmonte y concluir en un OTBN progresivo. 
Somos-Monte-22-10-03-02
Manifestación de organizaciones ambientalistas

Científicos del CONICET, organizaciones ambientales y movimientos sociales comunitarios se reúnen hoy en audiencia con integrantes de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco para tratar el tema del Decreto 2.157 que pretende aprobar la nueva zonificación de bosques nativos de la provincia .

 

 

Expresan su profundo rechazo al proyecto de ley, explicando en detalle “los graves vicios legales y técnicos que lo hacen inconstitucional, inaplicable y de nulo valor”.

 

 

Mientras, movimientos sociales de Resistencia y del territorio se manifiestan en contra de la nueva zonificación, los invitados señalan los daños económicos, sociales, ambientales y ecológicos del desmonte.

 

 

Las presentaciones evidencian la fragilidad de los bosques de las zonas de rutas Juana Azurduy y Abuela de Plaza de Mayo (departamentos Brown y Güemes) sobre los cuales el Gobierno quiere avanzar en contra de la Ley de Ambiente.

 

 

Esta posición es respaldada por un comunicado firmado por numerosas asociaciones del Chaco y de toda Argentina:

 

"Las instituciones y organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro total rechazo al Decreto 2.157/22 del Gobernador Jorge Milton Capitanich remitido a la Cámara de Diputados para su ratificación legislativa sin posibilidad de modificación.   
(...) Consideramos que el mapa presentado el 1º de septiembre de 2021, si bien no contesta al pedido de eliminar el desmonte, iba en la dirección correcta, cumpliendo al menos con el principio de progresión en materia ambiental. Por lo tanto proponemos retomarlo y reencauzar el proceso, generar las instancias de participación real necesarias y avanzar en la construcción de un mapa consensuado a fin de concluir en un OTBN progresivo y que integre la visión de todos los sectores afectados. "

 

Te puede interesar