}

reviewbox-site

"Nos tomamos el problema de la basura, muy en serio", afirman concejales radicales

Concejales de Resistencia pertenecientes a la UCR anticipan que analizarán detenidamente el proyecto para la creación de una empresa municipal para hacer frente al problema de la basura.

Bloque-de-concejales-de-la-UCR-22-08-17-02
Concejales de la UCR

Concejales de la Unión Cívica Radical dan a conocer un documento sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo para crear una empresa municipal para hacerse cargo del problema de la basura. 

 

 

 

“El proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal tomó estado parlamentario y así nosotros conocimos la idea de crear una empresa para un problema que se viene desarrollando ya desde la gestión anterior y en una situación muy difícil a resolver, la basura. Una temática compleja, dado que no se trata sólo de la recolección sino también de la separación y la disposición final de los residuos”, señalan los ediles radicales. 

 

 

 

“La creación de una empresa, propuesta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a través de un concejal oficialista, debe ser debatido y analizado a la luz de la legislación local, provincial, nacional e internacional respecto al ambiente, ya que cuando hablamos de ambiente estamos también hablando de la salud de todos los ciudadanos de Resistencia”, apuntan.

 

 

 

Más adelante, consideran que esta propuesta “implica una serie de atribuciones que se le cederían al intendente y nosotros como concejales entendemos que no corresponde, porque es propio del Concejo participar de alguna manera para garantizar no sólo el cumplimiento de la tarea de la empresa sino fundamentalmente de la transparencia que ella necesita de cara a toda la sociedad”.

 

 

 

En esa línea, expresan: “Nuestra preocupación no sólo es la conformación del Directorio, es decir, cómo se va a seleccionar a los integrantes, ya que tampoco se sabe cómo se va a desarrollar la gestión a partir de diciembre del 2.023, y la duración del mismo. Es algo muy preocupante y por supuesto que necesitamos saber que va a pasar con cada uno de los trabajadores del área de Limpieza de la municipalidad, ¿los van a trasladar como personal de esta empresa o no? ¿cuál va a ser el régimen por el cual esta gente va a estar vinculada a la empresa?”, dejan los interrogantes.

 

 

 

En esa línea, indican que “el capital social de la empresa va a ser aportado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y que puede ser modificado el monto en más o en menos.  Desde el Concejo exigimos el deber de opinar al respecto, además de sumar la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para el correcto cumplimiento de las normas provinciales en razón del ambiente”.

 

 

 

“Respecto del organismo de control, si bien el Tribunal de Cuentas puede hacer la evaluación que corresponde por ley que la haga, entendemos que los organismos de revisión interna son necesarios y para una empresa de esta naturaleza debe ser aún más exhaustivo de lo que se generaliza en este proyecto presentado”, estiman los representantes de la UCR.

 

 

 

“Son muchos los puntos por los que desde el bloque radical no queremos acompañar el proyecto, en el instrumento legal no contamos con un plan de gestión ambiental, necesario para dar cumplimiento a las normas, como tampoco tenemos un informe sobre el impacto ambiental, algo obligatorio”, argumentan

 

 

 

“Queremos dejar perfectamente aclarado que, por Carta Orgánica, el responsable de llevar adelante esta tarea, no sólo de la recolección sino de separación y disposición final es lógicamente el Ejecutivo Municipal, afirman los legisladores comunales radicales. Poco después, indican que “con las nuevas adquisiciones de camiones compactadores de basura demuestra que es el encargado de la tarea, y que, en este momento el Concejo está inmerso debido al proyecto planteado en nuestro ámbito”.

 

 

 

En el tramo final, anticipan que “no tomaremos al apuro la aprobación del proyecto, ni la finalización del contrato con la empresa prestataria que venía desarrollando la tarea, ni como argumento válido el incumplimiento con su deber, puesto que la municipalidad tiene la potestad para sancionar o revocar este vínculo por el servicio deficiente”.

Te puede interesar

Polini sobre la crisis energética: "Es por el deterioro de Secheep, producto del desmanejo realizado en los últimos 15 años"

El  precandidato a gobernador del Chaco por Convergencia Social-UCR, Juan Carlos Polini, considera que la crisis energética provincial se “debe al deterioro de la empresa Secheep, producto del desmanejo realizado en estos 15 años de gestión”. Reafirma en forma insistente: " vamos a  recuperar todas las empresas de servicios públicos para ponerlas al servicio de los chaqueños” .  

Juan-Carlos-Polini-22-09-19-01

Not Criu estará en el Deep Space Trap

Not Criu, el grupo emergente de la música urbana de Chaco estará en el evento denominado Deep Space Trap. El dúo integrado por Santiago Leyes y Facundo Alvez estarán este sábado 1º de octubre, desde las 18 horas, ocuparán el escenario en el local de Hipólito Yrigoyen 252 de Resistencia.   

Facundø x SantyLeyes - ON!

Anuncian la grilla de la Fiesta Nacional del Teatro

Desde el 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la Fiesta Nacional del Teatro. Se desarrollará en la Sala 88; La Máscara;  Parque Intercultural; Casa de las Culturas; Complejo Cultural Guido Miranda; Centro Cultural Alternativo y Galatea.   

Fiesta-Nacional-del-Teatro-Anuncio-de-grilla-22-09-27-01