Impulsan puntos de encuentro para favorecer el vínculo familiar

Actualidad - Provincia 13 de junio de 2022 Por Chaco On Line
Legisladores provinciales del Frente Integrador propician la creación de puntos de encuentro para garantizar el derecho al vínculo familiar. Apuntan a crear y regular puntos de encuentro familiar.
Diputados-del-Frente-Integrador-22-06-13-01

De aprobarse la norma, estos espacios estarán a cargo de un equipo técnico interdisciplinario y serán de carácter subsidiario y temporal, con el objetivo de “producir, facilitar y acompañar el encuentro y la vinculación de niños, niñas y adolescentes con sus padres, familiares y demás personas relacionadas, sea mediante derivación de autoridad judicial o administrativa competente”.

 

En los fundamentos, los autores explican que estos servicios especializados de apoyo a las familias tienden a “facilitar el mantenimiento de las relaciones familiares que, como derecho de los menores y de los adultos, hubiese que garantizar en aquellas situaciones en las que, por diferentes motivos, pudieran existir dificultades en su desarrollo” prestando “una  atención profesional y especializada para facilitar a aquellos la posibilidad de disfrutar de esas relaciones durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso”.

 

En este sentido, observan que en particular “los divorcios o separaciones de parejas con hijos menores de edad, se han transformado en una de las problemáticas más difíciles de resolver, la tardía fijación de los regímenes de cuidado personal y comunicación y su difícil cumplimiento se ha ubicado como el eje principal de discusión”.

                

De tal modo, explican los legisladores, “la actuación de estos centros pretende preservar el derecho a las relaciones familiares mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados, al objeto de normalizar y dotar a los usuarios de la autonomía suficiente para relacionarse fuera de este servicio” con la función adicional de “garantizar y preservar la seguridad en dichas relaciones familiares”. 

 

 Fuente: La Revista del Chaco (https://larevistadelchaco.com.ar/contenido/2774/promueven-la-creacion-de-puntos-de-encuentro-para-garantizar-el-derecho-al-vincu)

Te puede interesar