Distinguen en Londres a investigación sobre el pecarí quimilero

Una investigación acerca del pecarí quimilero, especie endémica del Chaco seco, recibe el premio Whitley, en Londres. La distinción es ara Micaela Camino, trabajadora de la ciencia del CONICET.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Micaela-Camino-22-05-03-01.jpg
MIcaela Camino

Micaela Camino, investigadora del CONICET es una de las ganadoras de los premios Whitley que se entregaran en Londres. Esta distinción también es llamado “Oscar Verde” y distingue a proyectos de conservación orientados a países ricos en biodiversidad.

 

 

 

La propuesta premiada tiene el objetivo de aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el quimilero y el Chaco argentino. “Investigo la selección de hábitat, distribución e interacción entre especies de mamíferos grandes del Chaco Seco. Analizo la relación de estas especies con características naturales y antrópicas del paisaje. Mi foco principal son los pecaríes (Tayassu pecari, Pecari tajacu y Catagonus wagneri)”, explica Camino.

Chancho-Quimielero-22-05-03-01

 

 

 Según estimaciones de la investigadora, el pecarí quimilero podría desaparecer en menos de 30 años. 

 

 

Micaela-Camino-The-Princess-Royal-22-05-03-01

La investigadora Micaela Camino recibiendo el premio Whitley

“Es un honor haber sido seleccionada. Si bien el premio me lo dan a mi, hay un montón de gente trabajando para que esto ocurra, tanto desde el monte como desde distintas ciudades e instituciones”, afirma Micaela Camino, la creadora del Proyecto Quimilero, que de esta manera permitirá visibilizar el Chaco seco. 

 

 

“Estamos en una región que es muchas veces invisibilizada y que cuenta con una enorme riqueza biológica y cultural. Por eso, es importante que podamos hablar de ella y de todos los problemas de conservación que la están amenazando”, destaca. El proyecto está enfocado en la conservación del quimilero y su hábitat, junto con las comunidades locales. 

 

 

El quimilero es una de las especies en peligro en extinción.  Es un “chancho de monte” y es el pecarí más grande que existe, ya que puede medir más de un metro y pesar más de 40 kilos en su adultez.  “Es una especie endémica de la región del Chaco. Sólo existe acá y está muy amenazado por la deforestación”, explica la investigadora. Y advierte que “este bosque nativo seco, que es único en el mundo, esté desapareciendo, junto con esta y otras especies. Si no trabajamos con las comunidades, no vamos a poder conservar los bosques”, explica. 

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.