Distinguen en Londres a investigación sobre el pecarí quimilero

Una investigación acerca del pecarí quimilero, especie endémica del Chaco seco, recibe el premio Whitley, en Londres. La distinción es ara Micaela Camino, trabajadora de la ciencia del CONICET.

SociedadChaco On LineChaco On Line
Micaela-Camino-22-05-03-01.jpg
MIcaela Camino

Micaela Camino, investigadora del CONICET es una de las ganadoras de los premios Whitley que se entregaran en Londres. Esta distinción también es llamado “Oscar Verde” y distingue a proyectos de conservación orientados a países ricos en biodiversidad.

 

 

 

La propuesta premiada tiene el objetivo de aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el quimilero y el Chaco argentino. “Investigo la selección de hábitat, distribución e interacción entre especies de mamíferos grandes del Chaco Seco. Analizo la relación de estas especies con características naturales y antrópicas del paisaje. Mi foco principal son los pecaríes (Tayassu pecari, Pecari tajacu y Catagonus wagneri)”, explica Camino.

Chancho-Quimielero-22-05-03-01

 

 

 Según estimaciones de la investigadora, el pecarí quimilero podría desaparecer en menos de 30 años. 

 

 

Micaela-Camino-The-Princess-Royal-22-05-03-01

La investigadora Micaela Camino recibiendo el premio Whitley

“Es un honor haber sido seleccionada. Si bien el premio me lo dan a mi, hay un montón de gente trabajando para que esto ocurra, tanto desde el monte como desde distintas ciudades e instituciones”, afirma Micaela Camino, la creadora del Proyecto Quimilero, que de esta manera permitirá visibilizar el Chaco seco. 

 

 

“Estamos en una región que es muchas veces invisibilizada y que cuenta con una enorme riqueza biológica y cultural. Por eso, es importante que podamos hablar de ella y de todos los problemas de conservación que la están amenazando”, destaca. El proyecto está enfocado en la conservación del quimilero y su hábitat, junto con las comunidades locales. 

 

 

El quimilero es una de las especies en peligro en extinción.  Es un “chancho de monte” y es el pecarí más grande que existe, ya que puede medir más de un metro y pesar más de 40 kilos en su adultez.  “Es una especie endémica de la región del Chaco. Sólo existe acá y está muy amenazado por la deforestación”, explica la investigadora. Y advierte que “este bosque nativo seco, que es único en el mundo, esté desapareciendo, junto con esta y otras especies. Si no trabajamos con las comunidades, no vamos a poder conservar los bosques”, explica. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
indigente-adulto-en-la-via-publica-25-12-05-01

Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual

Chaco On Line
Sociedad

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

Donacion-de-organos-25-12-05-01

El CUCAI Chaco cumple 31 años impulsando la donación y el transplante de órganos

Chaco On Line
Sociedad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco,  conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.

Zitto Segovia-Charanda De La Libertad

Revalorizan a la Charanda

Chaco On Line
Sociedad

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña,  como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

concinas-a-lenia-con-comunidades-indigenas-25-11-28-01

Cocinas a leña con familias indígenas, en Chaco

Chaco On Line
Sociedad

Junto a comunidades indígenas de Chaco, Incupo  ha iniciado la construcción de cocinas a leña. Esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos y fortalecer así la salud y el bienestar de la población.

Lo más visto