Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley

Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Emergencia-territorial-indigena-21-12-16-01
Manifestación de comunidades aborígenes

En el marco de un amparo presentado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que plantea la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2.021, la Secretaría de Derechos Humanos aporta información al Juzgado relacionada con las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de derechos humanos.

 

 


La presentación es realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la doctora María Alejandra Biotti, con el objetivo de que sea tenida en cuenta al momento de resolver la acción judicial sometida a su consideración.

 

 


En primer lugar, se señala que el Decreto de Necesidad y Urgencia es dictado a efectos de prorrogar la Ley n° 26.160 de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas, cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre de 2.021, a fin de dar continuidad a esta declaración mientras se desarrolla el correspondiente procedimiento parlamentario.

 

 


En el escrito presentado, que lleva la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti, se hace hincapié en el compromiso de contribuir al respeto de las obligaciones internacionales sobre derechos humanos que atañe a todos los poderes del Estado. 

 

 

En este sentido, se subraya que la Argentina ha ratificado y otorgado jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que prevén disposiciones en materia de igualdad y no discriminación, y que incluyen obligaciones reforzadas en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los pueblos indígenas. 

 

 

Asimismo, se señala que existe jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el carácter vinculante de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

 

 

La presentación incluye un repaso por los últimos pronunciamientos efectuados al país por los principales organismos internacionales de derechos humanos, que instan a la Argentina a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente a prorrogar la vigencia de la Ley nº 26.160, tal como ha asegurado el Decreto N° 805/2.021. En esta línea, se reseñan en particular las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos (en el marco del último Examen Periódico Universal), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre otros.
 

 
 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.