}

Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley

Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley.

Emergencia-territorial-indigena-21-12-16-01
Manifestación de comunidades aborígenes

En el marco de un amparo presentado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que plantea la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2.021, la Secretaría de Derechos Humanos aporta información al Juzgado relacionada con las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de derechos humanos.

 

 


La presentación es realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la doctora María Alejandra Biotti, con el objetivo de que sea tenida en cuenta al momento de resolver la acción judicial sometida a su consideración.

 

 


En primer lugar, se señala que el Decreto de Necesidad y Urgencia es dictado a efectos de prorrogar la Ley n° 26.160 de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas, cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre de 2.021, a fin de dar continuidad a esta declaración mientras se desarrolla el correspondiente procedimiento parlamentario.

 

 


En el escrito presentado, que lleva la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti, se hace hincapié en el compromiso de contribuir al respeto de las obligaciones internacionales sobre derechos humanos que atañe a todos los poderes del Estado. 

 

 

En este sentido, se subraya que la Argentina ha ratificado y otorgado jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que prevén disposiciones en materia de igualdad y no discriminación, y que incluyen obligaciones reforzadas en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los pueblos indígenas. 

 

 

Asimismo, se señala que existe jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el carácter vinculante de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

 

 

La presentación incluye un repaso por los últimos pronunciamientos efectuados al país por los principales organismos internacionales de derechos humanos, que instan a la Argentina a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente a prorrogar la vigencia de la Ley nº 26.160, tal como ha asegurado el Decreto N° 805/2.021. En esta línea, se reseñan en particular las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos (en el marco del último Examen Periódico Universal), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre otros.
 

 
 

 

Te puede interesar

Causa Conscriptos: Este viernes 1° de julio, se dictará la sentencia

Este viernes 1 ° de julio, desde las 10 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, tendrá lugar el dictado de la sentencia en la causa conocida como Conscriptos. Este es el noveno juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones y en la alcaidía durante la última dictadura cívico militar.

Causa conscriptos. Ramón Luque y Ricardo Uferer. Inspección Causa MMB en Regimiento. 2010.

Promueven la instalación de bancos inclusivos

La legisladora provincial Elda Insaurralde propicia la incorporación de bancos adaptados para personas que utilizan  sillas de ruedas, en una iniciativa legislativa. Se emplazarán en plazas y espacios de esparcimiento.

Bancos-inlusivos-22-06-03-01

Avanzan ratificaciones de aumentos salariales

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda dan despacho a iniciativas referidas a aumentos salariales y bonificaciones a varias jurisdicciones del Estado. Afecta a agentes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas así como al Poder Judicial; Consejo de la Magistratura y Tribunal Electoral.

Hacienda-y-presupuesto-22-06-27-01

Alerta de Greenpeace por la tala de quebrachos utilizados para durmientes

Más de 2 millones de quebrachos de entre 60 y 80 años son talados para ser usados como durmientes, de acuerdo a un informe de Greenpeace, que utiliza números del Ministerio de Infraestructura de la Nación. Plantea la organización ambientalista la necesidad de una red ferroviaria sustentable

Vias-de-tren-cementerio-de-arboles-21-08-05-05