Chaco On Line Chaco On Line

Dictamen favorable para la creación de un programa de capacitación a docentes sobre "Abuso Sexual en las Infancias"

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo crear en el ámbito del Ministerio de Educación del Poder Legislativo el Programa Provincial de Prevención y Asesoramiento “Abusos Sexuales en las Infancias”.

Actualidad - Provincia
comision-de-Educacion 2021-11-23
Reunión de lesgisdores que integran la Comisión de Educación

La iniciativa legislativa pertenece a las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, que fue tratada en el marco de la Comisión de Educación del Poder. Pretende brindar una asistencia técnica profesional y terapéutica al personal docente de los distintos Niveles, Modalidades, Regímenes Especiales y Servicios Educativos que conforman el Sistema Educativo Provincial.

 

De convertirse en ley, el Programa estará integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogo/as, psicopedagogas/os, médicos/as pediatras, médicos/as generalistas y abogados/as con especialización en la temática que se encuentren desempeñando tareas en su órbita o en otros Ministerios.

 

El proyecto prevé que dicho programa tendrá los siguientes objetivos: realizar cursos de capacitación de un docentes con la finalidad de promover la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.

 

Además tendrá la finalidad de confeccionar materiales en distintos formatos y soportes destinados a un concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, a fin de contribuir a la prevención, detección e intervención respetuosa frente a indicadores o situaciones de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo y elaborar protocolos y guías de intervención respetuosa, desde una perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, que faciliten el abordaje profesional y especializado por parte del personal docente ante casos de abuso sexual, entre otros.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias