67.512 pesos para no caer en la pobreza

Una familia, en octubre, necesita 67.512 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, de acuerdo a un relevamiento del ISEPCI.

Actualidad - Provincia
ISEPCI-Evolucion-de-la-pobreza e indigencia 21-11-19-01
Evolución de la pobreza e indigencia (Fuente: ISEPCI Chaco)

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total aumentan un 2,33 por ciento, según el último índice barrial de precios (IBP), realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). La muestra es tomada en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Su directora, Patricia Lezcano, establece: “Los precios siguen aumentando y las medidas del gobierno de congelar los precios no llegan a los barrios”.

 

 

 

“A pesar de las medidas tomadas por el gobierno y el decreto del congelamiento de 1.500 productos de consumo masivo promulgado el 20 de octubre, la situación económica está empeorando”, consideran desde el instituto. A la vez, Lezcano acota: “En los barrios populares no se ven reflejados y nuevamente este mes nos encontramos con aumentos”.

 

 

 

“De este modo, la CBA y CBT elevaron su valor respecto al mes de septiembre”, apuntan en el ISEPCI. A lo que la referente de la institución continúa: “Los incrementos fueron constantes durante estos 10 meses del año. Los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, ha sido una causa principal en el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, como del conjunto de la población”, sentencia la directora.

 

 

 

Variaciones anuales e interanuales

 

 

 

La Canasta Básica Alimentaria tiene un incremento de 649 pesos respecto al mes anterior. Ahora bien, si se tiene en cuenta la variación interanual, existe una diferencia del 53,86 por ciento en relación al 2.020. Es decir, pasa de 18.514 pesos a 28.486,pesos reflejando una suba de 9.971 pesos.

 

 

 

Por otro lado, la Canasta Básica Total concreta un alza de 1.539 pesos y salta de los 65.972 pesos a los 67.512 pesos. Asimismo, al igual que la CBA también tiene un significativo aumento en relación a su variación interanual elevando su valor un 47,03 por ciento (21.596 pesos).

 

 

.

Aumentos por Rubros:

 

 

 

Frente al encarecimiento de los distintos valores, la máxima autoridad de la institución comenta: “Entre los precios publicados en el listado oficial, que deberían mantenerse congelados hasta el 7 de enero del 2.022, de los 57 componentes de la CBA, están incluidos 31 que corresponden únicamente al rubro almacén. No están las frutas, verduras ni las carnes que completan el total de la canasta”, finaliza

ISEPCI- Cortes de carne-evolucion-21-11-19-01.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.