67.512 pesos para no caer en la pobreza

Una familia, en octubre, necesita 67.512 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, de acuerdo a un relevamiento del ISEPCI.

Actualidad - Provincia
ISEPCI-Evolucion-de-la-pobreza e indigencia 21-11-19-01
Evolución de la pobreza e indigencia (Fuente: ISEPCI Chaco)

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total aumentan un 2,33 por ciento, según el último índice barrial de precios (IBP), realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). La muestra es tomada en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Su directora, Patricia Lezcano, establece: “Los precios siguen aumentando y las medidas del gobierno de congelar los precios no llegan a los barrios”.

 

 

 

“A pesar de las medidas tomadas por el gobierno y el decreto del congelamiento de 1.500 productos de consumo masivo promulgado el 20 de octubre, la situación económica está empeorando”, consideran desde el instituto. A la vez, Lezcano acota: “En los barrios populares no se ven reflejados y nuevamente este mes nos encontramos con aumentos”.

 

 

 

“De este modo, la CBA y CBT elevaron su valor respecto al mes de septiembre”, apuntan en el ISEPCI. A lo que la referente de la institución continúa: “Los incrementos fueron constantes durante estos 10 meses del año. Los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, ha sido una causa principal en el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, como del conjunto de la población”, sentencia la directora.

 

 

 

Variaciones anuales e interanuales

 

 

 

La Canasta Básica Alimentaria tiene un incremento de 649 pesos respecto al mes anterior. Ahora bien, si se tiene en cuenta la variación interanual, existe una diferencia del 53,86 por ciento en relación al 2.020. Es decir, pasa de 18.514 pesos a 28.486,pesos reflejando una suba de 9.971 pesos.

 

 

 

Por otro lado, la Canasta Básica Total concreta un alza de 1.539 pesos y salta de los 65.972 pesos a los 67.512 pesos. Asimismo, al igual que la CBA también tiene un significativo aumento en relación a su variación interanual elevando su valor un 47,03 por ciento (21.596 pesos).

 

 

.

Aumentos por Rubros:

 

 

 

Frente al encarecimiento de los distintos valores, la máxima autoridad de la institución comenta: “Entre los precios publicados en el listado oficial, que deberían mantenerse congelados hasta el 7 de enero del 2.022, de los 57 componentes de la CBA, están incluidos 31 que corresponden únicamente al rubro almacén. No están las frutas, verduras ni las carnes que completan el total de la canasta”, finaliza

ISEPCI- Cortes de carne-evolucion-21-11-19-01.

 

 

Últimas noticias
SAMEEP-25-11-26-01

Estiman baja presión de agua

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

Este jueves 27, equipos de Sameep intervendrán en la reparación de un tramo del Acueducto Carpincho Macho, tras detectarse la rotura de un caño de 500 milímetros, en cercanías de avenida Islas Malvinas. Podría registrarse baja presión de agua.

Caso-Cecilia-Audiencia-de-cesura-25-11-26-01

Caso Cecilia: Inicia la audiencia de cesura

Chaco On Line

Inicia la audiencia de cesura en el Caso Cecilia Strzyzowsky. Emerenciano Sena es el único de los seis imputados que está ausente, según su abogado defensor, por problemas de salud.

Te puede interesar
Aptasch-25-11-25-01

Aptasch va a paro el miércoles 26

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Aptasch convoca a un paro de 24 horas para este miércoles 26, en reclamo por una recomposición salarial urgente. Realizará una concentración en la plaza 25 de Mayo frente al Mástil de avenida 9 de Julio, desde las 10 horas.

Nuevas-autoridades-Rafael-Meneses-25-11-19-01

Meneses, nuevo presidente del Insssep

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero recibe a las nuevas autoridades del Insssep. Rafael Meneses, flamante presidente junto a Fernando Alesso concurren a la Casa de Gobierno, oficializando la renovación de la conducción del organismo.

Lo más visto
Black-Friday-2025-25-11-25-01

Llega el Black Friday 2025, con lluvia de descuentos

Chaco On Line

El Black Friday 2025 en Argentina, se celebrará del viernes 28 de noviembre al lunes 1 de diciembre. Se ofrecerán descuentos de hasta el 50% y cuotas sin interés en más de un centenar de marcas de tecnología, moda, viajes y electrodomésticos.

Caso-Cecilia-Audiencia-de-cesura-25-11-26-01

Caso Cecilia: Inicia la audiencia de cesura

Chaco On Line

Inicia la audiencia de cesura en el Caso Cecilia Strzyzowsky. Emerenciano Sena es el único de los seis imputados que está ausente, según su abogado defensor, por problemas de salud.