Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Cubells plantea incumplimiento a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos en Chaco

La legisladora provincial Teresa Cubells se expresa sobre el incumplimiento de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y sobre el proyecto de Ley de Prórroga del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Actualidad - Provincia
Teresa-Cubells-OTBN-21-10+29-01
La diputada provincial Teresa Cubells y el avance de los desmontes

La diputada provincial del Frente Grande, Teresa Cubells, se expresa, luego de quedar sin quorum la sesión ordinaria Nº 16 de la Legislatura chaqueña, sobre el incumplimiento de la Ley Nacional 26.331- de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos en nuestra provincia, y sobre el Proyecto de Ley de Prórroga del OTBN.

 

 

 

“La Ley 26.331, promulgada durante el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2.007, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.  Asimismo, establece un régimen de fomento para la compensación a los titulares de bosques nativos por los servicios ambientales que éstos brindan, por medio del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.  El Decreto 91/09 aprueba la reglamentación de dicha Ley y fue firmado por la presidenta Cristina Fernández el 13 de febrero de 2.009.

 

 

 

Dicha normativa prevé la actualización cada 5 años del Ordenamiento de los Bosques Nativos, cumplido dicho plazo no se podrá autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos”, expone. 

 

 

 

Más adelante, señala que “La legislación provincial, Ley 1.762-R, sancionada el 23 de septiembre de 2.009, receptó la legislación nacional pero además estableció en su artículo 13 que la actualización se realizará anualmente. Nuestra Provincia hizo el primer ordenamiento, aunque luego no cumplió la legislación, nunca se actualizó”.

 

 

 

“Estamos más de un quinquenio atrasados, como Provincia, en actualizar el Ordenamiento de acuerdo a lo previsto por Ley nacional.

 

 

 

Ese incumplimiento nos ha generado múltiples dificultades, entre las cuales está la maraña judicial que se ha creado generando costos económicos y pérdidas de tiempo de funcionaries. Todo por no cumplir”, subraya la legisladora.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias