Policías Autoconvocados advierte con recurrir a demandas judiciales por el reclamo salarial

Policías Autoconvocados reclaman por la "prolongación indefenida" de conflictos salariales, en un documento dado a conocer en una asamblea en Presidencia Roque Sáenz Peña. Advierten que están dispuestos a recurrir a juicios "que les pueden costar mucho más caro al Estado".

Provincia 13 de junio de 2017

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Policias-Autoconvocados-marcha-Saenz-Penia-17-06-11-01
Marcha de Policías Autoconvocados en Presidencia Roque Sáenz Peña

Policías Autoconvocados del Chaco, luego de la reciente asamblea provincial realizada en la ciudad termal, emitieron un documento que dieron en llamar “El grito de Sáenz Peña”, donde manifiestan una serie de reclamos, pedidos y advertencias ante la prolongación indefinida de conflictos salariales, algunos de los cuales llevan ya 10 años sin solución.

Consideraron que “los haberes de los trabajadores de la seguridad pública vienen siendo expoliados por políticas salariales confiscatorias, que incumplen con la legislación vigente”. Pidieron "terminar con las políticas de achatamiento salarial en los sueldos básicos y de pago de sumas en negro", abogando por "el cumplimiento de la Ley del Personal Policial N° 1134 (actualmente N° 178) y el blanqueo de adicionales establecidos por decretos del Poder Ejecutivo por fuera del marco legal de los sueldos policiales".

 

Fustigaron "los 'sueldos de pobreza', el atraso salarial del sector y las constantes dilaciones y promesas incumplidas por los distintos Gobiernos a su turno". Señalaron como ejemplo que un agente de policía inicial tiene actualmente un sueldo de bolsillo de aproximadamente 12.700 pesos que está por debajo de la línea de pobreza", lo que consideraron "una verdadera afrenta para un servidor público que trabaja más de 60 horas semanales arriesgando su vida todos los días, al que pretenden exigirle un servicio de seguridad eficiente y de calidad. Con sumas en negro, achatamiento salarial y precarización laboral va a ser muy difícil que lo logren", afirmaron.

Aclararon que no proponen “paros ni huelga de policías y penitenciarios”, pero piden “trabajar junto con el Gobierno una propuesta integral para la solución del conflicto salarial vigente desde hace una década". También dijeron que no se muestran proclives a iniciar “juicios contra el Estado”, pero "ante la sordera y el mutismo del Gobierno", advirtieron que están dispuestos a defender sus derechos “a través de demandas judiciales, que van a costar mucho más caro a todos”, y que “la falta de respuestas del Gobierno puede conducir a la profundización del conflicto” y a extenderse los reclamos.

Exigen respuestas a los ministros Nievas y Ocampo

 

Los policías retirados se mostraron molestos "con la actitud asumida por los ministros de Seguridad Pública y de Hacienda y Finanzas, quienes hace 8 meses se comprometieron a analizar el programa de 'equidad salarial' para el personal de seguridad, elaborado y presentado en forma conjunta por la Asociación de Policías Autoconvocados y la Jefatura de Policía ante ambos funcionarios, y a dar una respuesta".

Ante la inminencia del Día de la Policía que se celebrará el próximo 15 de junio, mantienen "expectativas de poder establecer un canal diálogo más fluido con las autoridades del Gobierno que permita destrabar el conflicto", e hicieron propicia la oportunidad para enviar "un mensaje de fe y esperanza en la lucha a todos los policías chaqueños en actividad y retirados".


“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”, subrayaron.

Te puede interesar

SICEACh promueve jornada de Capacitación y Formación Sindical en STADYCA

SiCEACh junto a la Subsecretaría de Asuntos Sindicales de la CGT concreta la capacitación de delegados sindicales en la sede del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y de Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña. Apunta a la formación de los futuros líderes que lucharán por la defensa de los derechos de los trabajadores

jornada-de-capacitacion-sindical-en-stadyc 19-09-27

En Sáenz Peña, triunfa Peche

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el frente Chaco Somos Todos logra el primer lugar con 55.26 por ciento, al escrutarse el 85.31. El segundo lugar lo obtiene el Frente Chaqueño con 37.03 por ciento.

Saenz-Penia-Datos-provisorios-19-10-13-01