Docentes universitarios rechazan por unanimidad propuesta de Educación

Las federaciones gremiales de docentes universitarios rechazan por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación consistente en un aumento del 33 por ciento, escalonado en cinco veces.  A la par, se  jerarquizan mediante programas a ayudantes de primera y se regularizan a auxiliares docentes ad honorem.

Educación - Sindicales
Paritaria-salarial-docentes-universitarios-21-04-28-01
Mesa paritaria de los docentes universitarios

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) participa  junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás federaciones gremiales docentes universitarias - de la mesa paritaria salarial de los docentes universitarios. Los representantes de la cartera de Educación ofertan para los 150 mil trabajadores del sector un aumento de 33 por ciento -no acumulativo- en 5 cuotas escalonadas; 8 por ciento abril, 5 por ciento junio, 6 por ciento noviembre, 5 por ciento diciembre y 9 por ciento en enero. Por su parte, las federaciones gremiales coinciden en que la oferta “representaba un avance” pero que la misma “resulta insuficiente” y por ello la mesa de negociación salarial pasa a un cuarto intermedio.

 

“La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente y por ello resulta inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. Solicitamos que se adelanten los plazos, aumenten los porcentajes, sobre todo de la primera cuota, y que la propuesta sea acumulativa”, expresa Ricardo Mozzi, secretario gremial de FAGDUT, federación que nuclea a los docentes de las sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país. Además, la entidad gremial solicita en la paritaria incluir “un bono por conectividad” que contemple los costos que genera para los docentes el dictado remoto de los cursos.

 

Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se producen avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber: mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de 150 millones de pesos para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad-honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de 100 millones de pesos para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad  a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.

 Paritaria-salarial-docentes-universitarios-21-04-28-02

“La UTN es una universidad totalmente federal, que aporta la mayoría de los ingenieros e ingenieras a nuestro país, y necesitamos de estos programas para regularizar y poner en valor la función docente”, resalta el paritario José Gabriele.

  

Asimismo, las federaciones gremiales también piden en la mesa de negociación salarial “que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya un mecanismo de revisión salarial en septiembre/octubre, y que la comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria. Además, desde FAGDUT se propone que “se estudiara una partida especial para las obras sociales universitarias y que se tuviera en consideración a los jubilados a la hora de definir el escalonamiento de los aumentos”.

 

Por FAGDUT participan de la paritaria el ingeniero Norberto Heyaca, el ingeniero Ricardo Mozzi y el licenciado José Gabriele. También están las representaciones gremiales de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA. Por la parte empleadora, la reunión la presiden el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), licenciado Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, doctor César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

 

 

 

 

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Te puede interesar
Juan-Coria-24-03-03-01

Fesidoch se suma al reclamo docente

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Mientras hay preocupación en el sector de la educación ante la falta de definiciones por la paritaria docente, la Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco levanta su voz sumándose al reclamo por mejora salarial y discusión en torno a las condiciones laborales.

FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.