Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Causa-Lugo-21-05-11-01

Causa Lugo: Este viernes 13, continuarán los alegatos

Provincia

Para la jornada del 12 de mayo, desde las 8, está previsto que continúe la ronda de alegatos en el juicio por la causa “Lugo” que se desarrolla en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. En la oportunidad tendrá la palabra la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, en representación de Ricardo Retamozo y Claudia Varela.

Daniela-Torrente-21-05-11-02

Torrente concurrirá este miércoles 12, a la Legislatura

Educación

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, tendrá que ir este miércoles 12, desde las 9, a la Cámara de Diputados provincial. Deberá informar sobre citaciones a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo; pago de la deuda 2.020 y pauta salarial del 2.021; entre otros puntos.

Docentes universitarios rechazan por unanimidad propuesta de Educación

Las federaciones gremiales de docentes universitarios rechazan por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación consistente en un aumento del 33 por ciento, escalonado en cinco veces.  A la par, se  jerarquizan mediante programas a ayudantes de primera y se regularizan a auxiliares docentes ad honorem.

Sindicales
Paritaria-salarial-docentes-universitarios-21-04-28-01
Mesa paritaria de los docentes universitarios

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) participa  junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás federaciones gremiales docentes universitarias - de la mesa paritaria salarial de los docentes universitarios. Los representantes de la cartera de Educación ofertan para los 150 mil trabajadores del sector un aumento de 33 por ciento -no acumulativo- en 5 cuotas escalonadas; 8 por ciento abril, 5 por ciento junio, 6 por ciento noviembre, 5 por ciento diciembre y 9 por ciento en enero. Por su parte, las federaciones gremiales coinciden en que la oferta “representaba un avance” pero que la misma “resulta insuficiente” y por ello la mesa de negociación salarial pasa a un cuarto intermedio.

 

“La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente y por ello resulta inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. Solicitamos que se adelanten los plazos, aumenten los porcentajes, sobre todo de la primera cuota, y que la propuesta sea acumulativa”, expresa Ricardo Mozzi, secretario gremial de FAGDUT, federación que nuclea a los docentes de las sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país. Además, la entidad gremial solicita en la paritaria incluir “un bono por conectividad” que contemple los costos que genera para los docentes el dictado remoto de los cursos.

 

Si bien no se logró un acuerdo en materia salarial, en la reunión de hoy se producen avances en los programas que tratan las mesas técnicas, a saber: mejora en varios índices de docentes preuniversitarios, asignación de 150 millones de pesos para la incorporación a la planta docente de auxiliares ad-honorem y personal contratado con funciones frente a alumnos, y de 100 millones de pesos para el programa de jerarquización de los ayudantes de primera con mayor antigüedad  a fin de promoverlos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Las comisiones respectivas continuarán en funciones para el seguimiento de la aplicación de los fondos.

 Paritaria-salarial-docentes-universitarios-21-04-28-02

“La UTN es una universidad totalmente federal, que aporta la mayoría de los ingenieros e ingenieras a nuestro país, y necesitamos de estos programas para regularizar y poner en valor la función docente”, resalta el paritario José Gabriele.

  

Asimismo, las federaciones gremiales también piden en la mesa de negociación salarial “que se terminen de ejecutar los compromisos de paritarias anteriores, que haya un mecanismo de revisión salarial en septiembre/octubre, y que la comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT) se reúna periódicamente para analizar la evolución de la situación sanitaria. Además, desde FAGDUT se propone que “se estudiara una partida especial para las obras sociales universitarias y que se tuviera en consideración a los jubilados a la hora de definir el escalonamiento de los aumentos”.

 

Por FAGDUT participan de la paritaria el ingeniero Norberto Heyaca, el ingeniero Ricardo Mozzi y el licenciado José Gabriele. También están las representaciones gremiales de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA. Por la parte empleadora, la reunión la presiden el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), licenciado Jaime Perczyk, el subsecretario de Políticas Universitarias, doctor César Albornoz, y rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

 

 

 

 

Te puede interesar

Norberto-Heyaca-FAGDUT-21-05-07-01

La FAGDUT celebra el pase a planta a más de 4 mil docentes de la UTN

Sindicales

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional celebra el pase a planta de más de 4 mil trabajadores de educación. El logro se da luego de dar cumplimiento al artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que establece la estabilidad laboral para aquellos con más de cinco años de antigüedad.  

Lo más visto

Boletín de noticias