
Reestructuran las Regionales Educativas

El Ministerio de Educación chaqueño determina un nuevo esquema de sus Direcciones Regionales Educativas. Argumenta que con esto, apunta “a lograr una organización y administración más eficiente. Basada en los criterios de cercanía y de equidad en la distribución de la tarea supervisiva, las 12 regionales (con 4 subsedes) que existían hasta la fecha pasarán a ser diez”.
.
La titular de la cartera educativa chaqueña, Daniela Torrente, suscribe la Resolución 448/2.021, mediante la cual se adecúa al Decreto 08/2.020 que aprueba el esquema de Regionalización Administrativa del Chaco.
“A partir de este nuevo esquema, que unifica las regiones administrativas para todos los organismos centralizados que dependen del Poder Ejecutivo Provincial, las direcciones regionales educativas pasan a ser 10, con el 1 de marzo como fecha límite para la reorganización y reubicación del personal”, explican desde el Ministerio”.
.
El nuevo mapa del sistema educativo
De acuerdo al nuevo ordenamiento administrativo, la Dirección Regional 1 tendrá sede en Misión Nueva Pompeya, incluyendo a dicha localidad y a El Sauzalito, y estará a cargo de Raúl Sánchez. Esta dirección tendrá una subsede en Fuerte Esperanza, a cargo de Marcos Risso Patrón.
La Regional 2 tendrá su oficina central en Juan José Castelli y su director será Esteban Bordón. La misma abarca a El Espinillo, Miraflores y Villa Río Bermejito.s, y su directora será Elena Cervera.
Concepción del Bermejo será sede de la nueva Regional 3, a cargo de Mirian Michunovich, abarcando a Napenay, Avia Terai, Los Frentones y Pampa del Infierno; y con subsede en Taco Pozo, con Liliana Herrero en la dirección.
La nueva Regional 4 tendrá dos sedes: Presidencia Roque Sáenz Peña –se llamará Regional 4A–, a cargo de Elsa Zárate; y Quitilipi – Regional 4B –, bajo la dirección de Silvia Fretes, que incluye también a Machagai y Presidencia Plaza.
La Regional 5, con sede en General San Martín, estará bajo la dirección de César Ibáñez y abarca también las localidades de La Eduvigis y Pampa Almirón. Tendrá una subsede, en Pampa del Indio, con Graciela Acosta como directora, incluyendo además a Laguna Limpia, Ciervo Petiso y Presidencia Roca.
La Leonesa será cabecera de la Regional 6, que también comprende a Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito. Su director será Duilio Enrique Martínez.
La nueva Regional 7 estará a cargo de Graciela Rey y tendrá su base en Colonia Elisa, comprendiendo a su vez a las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Capitán Solari, Las Garcitas y Laguna Blanca jurisdicciones que antes pertenecían a las regionales educativas 2 y 3.
La nueva Regional 8 podría decirse que es una fusión de las anteriores regionales educativas 4 y 5. Tendrá doble sede: en Las Breñas funcionará la Regional 8A, bajo la dirección de Andrea Alvares, abarcando Corzuela, Campo Largo y Charata; y en General Pinedo funcionará la 8B, con Clarisa Rotger como directora, para atender las demandas y necesidades de instituciones educativas de General Capdevila, Gancedo y Hermoso Campo.
La ex Regional Educativa 1 experimentará pocos cambios: pasará a ser la nueva Regional 9, manteniendo su cabecera en Villa Ángela y su jurisdicción en Santa Sylvina, San Bernardo, Coronel Du Graty, Enrique Urien, Samuhú, Chorotis, La Clotilde y La Tigra. Ahora también se suma a esta región administrativa Villa Berthet, antes perteneciente a la Regional 2. Claudia Jeremich será la directora Regional.
Finalmente, las regionales educativas 8 y 12, con algunas localidades antes comprendidas en la DRE 3, se fusionarán en la nueva Regional 10, con sede central en Resistencia y subdividida en tres secciones: Regional 10A, a cargo de Omar Rojo, comprendiendo escuelas de las zonas Sur y Este de la capital chaqueña; Regional 10B -Marcela Aguiar su directora-, abarcando la zona Noroeste de la ciudad (el límite entre estas dos secciones estará en la avenida Alberdi-Sarmiento); y Regional 10C, dirigida por Gricelda Quiles, con jurisdicción en instituciones de Puerto Tirol, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Colonia Popular, Colonia Benítez, Margarita Belén, Basail, Cote Lai y Charadai.
El nuevo mapa de las direcciones regionales, con sus directores a cargo y datos de contacto, estará próximamente disponible en el blog de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos: dirdocumentacion.blogspot.com/.


Operativo Invierno: la ANSV despliega controles estratégicos en las rutas del país

La Bienal 2026 despliega su brillo: presentan la potente programación del Escenario Central "NBCH"

La ONU advierte que la gobernanza de la Inteligencia Artificial urge ante un avance tecnológico imparable

El Domo del Centenario enciende sus luces para ocho noches de artes escénicas de primer nivel

Red Aprende: Más de 7.000 docentes de Educación Especial continúan capacitándose en neurocognición

Chaco fortalece la alfabetización inicial con capacitaciones docentes en todo el territorio provincial

Educación abre la inscripción a interinatos y suplencias de nivel Superior para el período 2027

Adjudicación de cargos: Se ofrecen 39 cargos de supervisores de nivel Primario en Resistencia

Nivel Secundario: publican las listas definitivas para cargos del CEF N° 57

La Legislatura aprueba la ley que garantiza la cobertura de cargos de supervisores en el nivel Secundario

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

Chaco y Formosa se unen en una propuesta ecoturística que conecta El Impenetrable con el Bañado La Estrella

Operativo conjunto en Resistencia: secuestran 17 vehículos y labran 58 actas por infracciones nocturnas

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo


