Chaco On Line Chaco On Line

La OTR nacional cuestiona el proyecto de impuesto a las ganancias

La Organización de Trabajadores Radicales nacional considera que seguimos con una política de parches y beneficios efímeros, al referirse al proyecto sobre el impuesto a las ganancias. Cuestiona que no se avanza en luna solución de fondo a esta problemática.

Provincia
Javier-Varetto-21-02-19-01
Javier Varetto, secretario general de la OTR nacional

La Organización de Trabajadores Radicales nacional (OTR) expresa su posición con respecto al proyecto de Ley nacional sobre el impuesto a las ganancias. “Seguimos con una política de parches y beneficios efímeros”, cuestionan  mediante una comunicado que lleva las firmas del  secretario general  Javier Varetto  y de la  secretaria general adjunta, Norma González .

El comunicado que dan a conocer a nivel nacional expresa: 

“De lo que hemos podido observar del proyecto presentado por el oficialismo nacional referido al tema impuesto a las ganancias de 4º categoría , el mismo no resuelve temas de fondo, ya que es parecido el implementado anteriormente, produciendo solo un resultado temporal, beneficios a corto plazo para una parte de los abarcados por el impuesto, que frente a un nuevo proceso paritario en puerta, va a volver a generar nuevamente la caída en el pago del tributo de los efímeros beneficiados”, señala el texto.

“La suba o adecuación de mínimos, si no hay una actualización o modificación en las tablas de impuesto va a terminar representando un parche, similar al implementado en el año 2.013”, plantea la OTR.

“Incluso luego dependerá de la reglamentación de lo que salga, que podrá también producir nuevas distorsiones como las que ocurrieron con las del 2.013, donde por ejemplo si se cambiaba de trabajo y se pasaba a ganar un millón, se continuaba con el beneficio de no pagar ganancias”, expone la organización sindical radical.

“En esta variante presentada, el casado con dos hijos que ganaba 150 mil pesos a marzo (deduce cónyuge y 2 hijos) en tres meses se ahorrará de pagar 1572 mensual. En el ejemplo debe tenerse en cuenta que el monto que gana es el sueldo bruto. Y el que gana un sueldo  bruto de 151 mil pesos en adelante sigue pagando como antes, al no modificar escalas”, dice la OTR nacional.

“También habrá que ver si el Poder Ejecutivo produce una actualización de las deducciones del impuesto. En el articulado presentado no dice nada sobre mecanismos de actualización a futuro.  Los autónomos y monotributo   no tienen mejoras.  Una modificación para que sea progresiva y sostenida debe tocar la tabla del artículo 94 de la Ley”, señala.

“Por todo ello reiteramos que lo planteado por el oficialismo es solo una política de parche y efímera, sin avanzar realmente en la búsqueda de una solución de fondo a esta problemática que hace años viene afectando fuertemente el salario de ya no sólo aquellos  que gozan de  mejores ingresos, sino de un número cada vez más creciente de trabajadores/as que llegan a ese mínimo, no porque hayan recompuesto sus salario notablemente sino por la depreciación salarial en relación a la canasta familiar en  la Argentina”, vuelve a plantear.

 “Es necesario hacia adelante no solo producir las modificaciones necesarias a esta roblemática , sino avanzar hacia una reforma tributaria general y decimos una vez más que el salario no es ganancia”, se expresa finalmente.

Te puede interesar

Precios-acordados-21-02-21-01

Congelan el precio de 25 alimentos

Provincia

El gobierno del Chaco anuncia el congelamiento de 25 alimentos en supermercados, durante 60 días, bajo el nombre de Precios Acordados. Además, hay acuerdo para productos cárnicos; de panadería y gas. 

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Tristan-Bauer-21-02-11-01

Tristan Bauer llega este viernes 12, a Resistencia

Encuentros

Este viernes 12, junto a autoridades provinciales, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrerá espacios culturales emblemáticos y proyectos beneficiados con las distintas líneas de incentivo económico de Nación y Provincia.

Boletín de noticias