Zimmermann adhiere al proyecto que establece a la Ley de Educación como esencial

El senador Víctor Zimmermann adhiere al proyecto que propone modificar la Ley Nacional de Educación. Determina que  es servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria.

Actualidad - Provincia
Victor-Zimmermann-21-01-17-01
Senador Víctor Zimmermann

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, adhiere al proyecto que propone modificar la Ley de Educación Nacional, estableciendo “a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria, en tanto derecho humano fundamental”.

 

El legislador chaqueño sostiene que “nuestros niños y jóvenes hayan perdido un año de clases es de una enorme gravedad que como sociedad lo vamos a lamentar”. A lo que seguidamente apunta que “el alto costo en materia educativa y económica que pagamos a causa de la cuarentena, no logró evitar que nos encontremos entre los países con más muertes y contagios por millón de habitantes”.

 

El proyecto propuesto por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, modifica la Ley 26.206, en sus artículos 2º y 4º, los que establecen que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social”, agregando que se “le reconoce el carácter de servicio público esencial en el período de la escolaridad obligatoria en virtud de su importancia y trascendencia”.

 

La norma vigente determina que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”, por lo que “tienen la responsabilidad y obligación de garantizar el ciclo lectivo mínimo legalmente fijado”.

 

Mientras que el proyecto acompañado por Zimmermann acota  que “es responsabilidad y obligación de cada jurisdicción, ante la eventualidad de hechos o circunstancias imprevisibles o de fuerza mayor que de algún modo pudieren afectar o interrumpir el normal funcionamiento del servicio público de educación, la de garantizar al menos el 50 por ciento del dictado de clases de cada turno”.

 

El proyecto establece que “cada jurisdicción deberá asegurar que permanezcan abiertos la totalidad de los establecimientos del sistema educativo bajo un servicio mínimo, de modo que los alumnos tengan garantizado un servicio mínimo y su permanencia segura en los mismos, hasta la finalización de la jornada, bajo la responsabilidad del director o responsable de cada establecimiento”.

 

Finalmente, Zimmermann asegura que “es responsabilidad de todos nosotros trabajar para que estos  objetivos mínimos sean cumplidos”. Y, luego señala que “garantizar una mejor educación debe ser prioridad, nuestro presente y futuro dependen de ello”.

 

 

Últimas noticias
Donacion-de-organos-25-11-05-01

Dos nuevos operativos de donación de órganos se realizan en el hospital Perrando

Chaco On Line
Sociedad

Dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos se llevan adelante en el hospital Julio C Perrando, en Resistencia. Gracias a esto, dos pacientes de la provincia reciben un trasplante renal, en tanto otros dos, residentes en Buenos Aires y Santa Fe, recuperan la visión a través de trasplantes de córneas y otras dos están en proceso.

Te puede interesar
Colectivo-ERSA-25-11-04-01

Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.

Caso-Cecilia-Juicio-por-jurados-dia-2 25-11-03-01

Caso Cecilia: Gloria Romero vuelve a descompensarse

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Una jornada con testimonios movilizantes se vive en el Centro de Estudios Judiciales, en la segunda jornada del juicio en el caso Cecilia. Gloria Romero finaliza su testimonio y a la salida sufre una nueva descompensación; luego testifica Ronan Javier Amarilla, ex pareja de la víctima.

Lo más visto
Colectivo-ERSA-25-11-04-01

Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.

99-aniversario-de-Central-Norte-25-11-04-10

Rumbo a los 100 años de Central Norte

Chaco On Line
Sociedad

Central Norte inicia su recorrido hacia los 100 años, con un acto en el que resaltan el rol deportivo y social del "ferroviario" en la comunidad de Resistencia. Comienza una serie de actividades que finalizarán cuando celebre el centenario de existencia, el 17 de octubre de 2026.

Ventas-online-25-11-05-01

Cybermoday: Crecen las ventas online un 20%

Chaco On Line
Sociedad

Un crecimiento del 20% se ha registrado en las ventas, en el inicio del CyberMonday, de acuerdo a un relevamiento de Tiendanube. Se han vendido 547.000 productos en la primera jornada, con una facturación promedio de $101.203.