Chaco On Line Chaco On Line

54.010 pesos necesita una familia tipo para no caer en la pobreza

La Canasta Básica de Precios alcanza un valor de 22,045.16 pesos para diciembre de 2.020, según un relevamiento del ISEPCI Chaco en el Gran Resistencia y Sáenz Peña. Mientras, que incorporando salud; comunicación; transporte; educación y vestimenta llega a 54.010, 64 pesos.

Provincia
IBP-12-Diciembre-20-21-01-14-01

Presentan el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23 por ciento, respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA 22,045.16 pesos para el último mes del año”, expresa Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco.

“Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etc. La CBT tuvo un valor de 54.010,64 pesos, es decir un 10,32 por ciento más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78 por ciento”, amplía Lezcano.

IBP---

Respecto a los incrementos por rubro, explica qué: “Las subas se dieron significativamente en el rubro carne un 18.83 por ciento seguido por verdulería 15.85 por ciento y en un porcentaje menor en productos de almacén 3.84 por ciento”.


“Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración”, reflexiona.

En el tramo final, Lezcano considera:  “La situación no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, estos no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.


 

Te puede interesar

IBP-21-Enero-21-02-16-01

55.389 pesos para no caer en la pobreza

Provincia

Una familia tipo necesita 55.389 pesos para cubrir los alimentos y servicios básicos, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por ISEPCI Chaco. Mientras que para no caer en la indigencia son necesarios 22,888 pesos.

Gustavo-dejanos-trabajar-21-03-14-01

Reclamo por el aumento de la pobreza en el Gran Resistencia

Provincia

El Movimiento Socialistas Emerenciano plantean la necesidad tener una reunión con el gobernador Capitanich y el intendente Martínez. Pretende llevarles el planteo por la situación de los vendedores de comidas al paso, así como el aumento de la pobreza en el Gran Resistencia.

FESICh-SITECh-Castelli-21-03-18-01

FESICh SITECh Castelli pide la renuncia de Torrente

Sindicales

Damián Kuris, secretario general de FESICh SITECh Castelli, pide la renuncia de la ministra de Educación, Daniela Torrente a su cargo por la Resolución de las designaciones presenciales. Anticipa que llevará este planteo a la próxima reunión con el gobernador Capitanich.  

Lo más visto

INAMU-Banco-de-Música-21-03-22-01

Crean el Banco de Música Nacional e independiente

Música

El Instituto Nacional de la Música anuncia la creación del Banco de Música Nacional e independiente. Será una herramienta para grupos y solistas, en el cuál van a cargar sus discos editados y que los podrán ser utilizados por los medios de comunicación.

Fabriciano-mecenas-escultura-649-21-03-17-01

Resistencia emplazará su escultura 649

Esculturas

Este jueves 18, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de ResistenciaEl próximo jueves 18 de marzo, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de Resistencia, en el boulevarde Sarmiento del 200 al 300. Con ella se incorpora al proyecto de la fundación Urunday, la figura de “Guardianes del Patrimonio”.

Boletín de noticias