Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Cerca de 50 mil pesos necesita una familia tipo para no caer en la pobreza

La línea de la pobreza es de 48.954,43 pesos, en noviembre de 2020, de acuerdo a un relevamiento del ISEPCI Chaco. En tanto, que la lìnea de la indigencia es de 19.819,61 pesos.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Vea-Cencosu-20-08-20-01
Vea, comercio en Resistencia.

El Instituto de Investigación Social, Política y Economía Ciudadana (ISEPCI Chaco), presenta el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de noviembre. Este relevamiento se lleva a cabo en Gran Resistencia y en la ciudad de Sáenz Peña y tiene en cuenta los aumentos de precios en 57 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). 

 

La coordinadora provincial de ISEPCI Chaco, Patricia Lezcano, explica que “una familia de 4 integrantes necesitó 19.819,61 pesos para adquirir los alimentos indispensables y no quedar por debajo de la línea de la indigencia, mientras que para costearse la canasta básica total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza necesitó 48.954,43 pesos”.

 

La variación acumulada durante los once meses  del año 2020 de  la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 48,10% y la (CBT) del 45,73% en términos porcentuales.

 

“Los rubros con mayores variaciones fueron los de carnicería con 9,19% y verdulería un 8,54%, seguido del rubro almacén que aumentó un 4,96%. Entre dichos rubros tenemos productos como el pescado que tuvo un alza del 30%, el zapallo un 50%, la manzana 42,86% o la papa con un 20% más, junto a la harina que subió un 20% y el queso cremoso que aumentó 16,67%” agrega Lezcano.

 

“Con todos los incrementos dados sobre todo en los últimos meses del año, los ingresos como la jubilación mínima, salario mínimo y vital el valor de las asignaciones sociales como la asignación universal, se muestran muy por debajo de lo que realmente se necesita para cubrir las necesidades básicas, ante esta situación las familias priorizan básicamente los alimentos. Los ingresos como la tarjeta alimentar,  el IFE que fue interrumpido generando un golpe al bolsillo de los más vulnerables son beneficios muy importantes para las familias pero totalmente insuficientes”, aclaró la coordinadora del ISEPCI y explicó que “si los incrementos se siguen disparando la situación de miles de hogares que sufren restricciones en sus ingresos se van a ver muy afectados”.

Te puede interesar

Infancias-compartidas-21-11-23-04

Promueven la revinculación de los menores con sus familiares

Sociedad

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los referentes de Infancia Compartida se movilizan a los Juzgados de Familia, ubicados en la calle French 166, en reclamo por la demora judicial y la revinculación de los menores con sus progenitores y familiares.

Lo más visto

Boletín de noticias