Chaco On Line Chaco On Line

Delinean el Consejo Provincial del Chamamé

La primera reunión para la conformación del Consejo Provincial del Chamamé se concreta en esta jornada. Comienzan a dar forma al nobel organismo, en el ámbito del Instituto de Cultura del Chaco.

Provincia
Consejo-Provincial-del-Chamame-20-12-17-01
Anuncio del Consejo Provincial del Chamamé

Hoy, jueves 17 de diciembre, se realiza la primera reunión para comenzar a pensar el Consejo Provincial del Chamamé. La misma estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, junto a Nito Déniz, al frente del Departamento de Música de esta cartera, y Walter Bordón, productor de la Fiesta Provincial del Chamamé. Las y los músicos Coqui Ortiz, Carolina Miño, Francisco Velázquez, Luciano Esquivel, Porfirio Cardozo, Zunilda Aguirre y Manuel Durand, acompañan de manera presencial y virtual.

 

De esta manera sa lanzó la convocatoria para conformar el Consejo Provincial del Chamamé, según lo dicta la Ley Provincial 2.762-E, impulsada por el doctor Hugo Sager y sancionada por unanimidad de la Cámara de Diputados del Chaco en 2.017. 

 

El Consejo estará dentro del ámbito del Instituto de Cultura y tendrá como objetivo principal promover el valor cultural y turístico de este género, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en París.

 

La sede del Consejo será en Puerto Tirol, declarada Capital Provincial del Chamamé y sede permanente de la Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco.

 Consejo-Provincial-del-Chamame-20-12-17-02

El mismo coordinará políticas de fomento y puesta en valor del chamamé y todo lo relativo a este género, que forma parte de la identidad del pueblo chaqueño como integrante de la Gran Nación Chamamecera, con la identidad de dar la mayor relevancia local, regional, nacional e internacional a los sectores artísticos y culturales relacionados con el Chamamé en el territorio de nuestra provincia.

 

El objetivo es convertir al Chaco en un referente regional por su compromiso en promoción y difusión en todo lo relacionado con el universo chamamecero que tiene una historia compartida con su devenir histórico.  

 

El Consejo atenderá las propuestas de los chamameceros del Chaco, y se encargará de ordenar, estudiar y proponer acciones que garanticen la preservación del patrimonio cultural y turístico relacionado con las diversas manifestaciones artísticas y culturales del Gran Chaco Chamamecero. Además propiciará el fortalecimiento, estímulo y la creación, no sólo artística, sino en todo el universo de saberes y contenidos culturales que rodean a este género.

 

Te puede interesar

Tristan-Bauer-21-02-11-01

Tristan Bauer llega este viernes 12, a Resistencia

Encuentros

Este viernes 12, junto a autoridades provinciales, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrerá espacios culturales emblemáticos y proyectos beneficiados con las distintas líneas de incentivo económico de Nación y Provincia.

Herederos-del-Mate-21-01-25-01

EL CeCuAl festeja ayudando, en el barrio Mate Cocido

Cultura

Con la intención de refaccionar y poner en condiciones el Espacio Cultural Placita, el Centro Cultural Alternativo convoca a voluntarios como a quienes puedan colaborar con insumos. Para ello pueden comunicarse con la institución o comunicarse con Maximiliano Rojas al número 3624-008351.

Sala-88-Reinauguracion-21-02-03-02

Reinauguran las instalaciones de Sala 88

Teatro

Luego de un incendio que afectara al edificio de French 845, Sala 88 reinaugura instalaciones remodeladas. La cooperativa de teatro logra recuperar y poner en condiciones ese espacio con aportes económicos nacionales, provinciales y el acompañamiento de diversos sectores sociales.

Lo más visto

INAMU-Banco-de-Música-21-03-22-01

Crean el Banco de Música Nacional e independiente

Música

El Instituto Nacional de la Música anuncia la creación del Banco de Música Nacional e independiente. Será una herramienta para grupos y solistas, en el cuál van a cargar sus discos editados y que los podrán ser utilizados por los medios de comunicación.

Fabriciano-mecenas-escultura-649-21-03-17-01

Resistencia emplazará su escultura 649

Esculturas

Este jueves 18, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de ResistenciaEl próximo jueves 18 de marzo, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de Resistencia, en el boulevarde Sarmiento del 200 al 300. Con ella se incorpora al proyecto de la fundación Urunday, la figura de “Guardianes del Patrimonio”.

Boletín de noticias