
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
Ante el reciente quincuagésimo aniversario de Ligas Agrarias Chaqueñas en Sáenz Peña, se recuerda la incorporación del campesinado a las luchas populares. Además, se plantea a mera de desafío, “repensar y diseñar políticas de Estado que impulsen decididamente la agricultura familiar y la economía popular”.
Actualidad - ProvinciaSe cumplieron 50 años de la creación de las Ligas Agrarias Chaqueñas en de Presidencia Roque Sáenz Peña , Chaco, “ ¡Grita lo que sientes!”, arenga el doctor Mario Piccoli.
“De esta manera el campesinado se incorporaba a las luchas populares como movimientos de masas que ya protagonizaban los gremios, los jóvenes universitarios y los centros de estudiantes secundarios”, rememora.
“Los logros fueron muy importantes”, destaca. Y, luego detalla: “Entre ellos un mejor precio para el algodón y el girasol, el notable crecimiento de las cooperativas en cantidad y en incremento de socios. Esto permitió visibilizar un sector históricamente postergado que viabilizó la presencia de la mujer campesina”.
Charla virtual recordando los 50 años de creación de las Ligas Agrarias Chaqueñas
“Un aspecto importante de esos logros provino de la presencia y acompañamiento de la Iglesia Católica, que lamentablemente, hoy en gran medida ha abandonado ese camino”, sostiene.
Recuerda y brinda “nuestro más sentido homenaje a todos los integrantes de Ligas Agrarias y a sus familias en especial a aquellos que perdieron la vida. Que estuvieron presos por años sin causa. Que debieron ocultarse en el monte o emigrar al exilio”.
“Las Ligas Agrarias Chaqueñas constituyen una reserva moral cuyos valores y convicciones deben marcar nuestro presente y futuro”, considera.
Desafíos actuales
“En la actualidad se observan muchos de los problemas que existían en la década del 70. Se requiere repensar y diseñar políticas de Estado que impulsen decididamente la agricultura familiar y la economía popular con sistemas de producción que estén acompañados de valor agregado. O sea una estrategia agroindustrial exportadora que produzca alimentos orgánicos sanos para nuestra población y la obtención de divisas para nuestro país”, explica el pensamiento que los impulsa.
“Se requiere una reforma agraria que amerite el regreso de los productores a la producción para darle un contenido verdaderamente federal a nuestro país. Se debe encarar una nueva distribución de la tierra donde el único que puede reclamar algún grado de pertenencia es aquel que la trabaja. Que sobre toda propiedad privada graba una hipoteca social y que la misma tiene la función de garantizarle a su dueño una vida digna”, plantea.
En esa línea, expresa: ” Tierra que no puede ser usada como elemento de acumulación para conservar el valor de las utilidades ante la dificultad del acceso al dólar. La tierra es lo dado, no se incrementará por lo cual requiere una planificación responsable y racional de su uso en términos ecológicos”.
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.