Precaución en Educación con la promoción automática

Ante la resolución del Consejo Federal de Educación de que ningún estudiante repetirá, la subsecretaria de la cartera educativa chaqueña asevera que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021.

Educación
Rosana-Cisneros-20-08-29-01
Subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros

Ante la resolución del Consejo Federal de Educación de que ningún estudiante repetirá, la subsecretaria de la cartera educativa chaqueña asevera que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021.

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco exponen sus consideraciones acerca de las resoluciones aprobadas a nivel nacional durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se define que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19, ningún alumno repetirá.

A partir de esta situación, autoridades nacionales confirman que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021, definiéndose que la promoción recién esté implementada para el año próximo.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, asegura que no se trata de una promoción automática. “Cuando hablamos de continuidad pedagógica estamos revalorizando el gran esfuerzo que han realizado las familias, los estudiantes y la escuela para dar continuidad por los medios que tienen disponibles", señala.

Cisneros asevera que "todos los contenidos y saberes serán acreditados en el presente ciclo lectivo, pero con una continuidad al ciclo lectivo 2.021; por lo tanto, no se trata de una promoción automática, sino que la promoción de los estudiantes y la acreditación de saberes los tomaremos como metas de aprendizaje en una temporalidad más amplia, que es la unidad pedagógica 2.020-2.021".

Esto significa que los contenidos, propósitos y metas de aprendizaje "estarán rearticulados con los saberes, dando continuidad para el año siguiente", afirma la subsecretaria.

En función de ello, precisa que durante la segunda parte del tramo 1 del programa de formación docente permanente, institucional, situado y en servicio 2.020 –que ya ha iniciado– se están trabajando documentos curriculares para la reorganización de estos saberes prioritarios, en el marco de la evaluación formativa.

"Nunca hemos dejado de evaluar. No se debe asociar la evaluación con una calificación, sino que retroalimentamos y redireccionamos nuestras planificaciones didácticas para evaluar el estado de situación y las metas de aprendizaje con que llegaremos para diciembre de este año, para poder replanificar el año siguiente en base a los saberes no aprendidos", explica Cisneros.


La funcionaria precisa que pronto todas las escuelas estarán recibiendo las resoluciones aprobadas definitivamente por el Consejo Federal de Educación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Reconocimiento-a-instituciones-25-11-27-01

Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas

Chaco On Line
Educación

Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.

Ministerio-de-Educacion-25-11-18-01

Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente

Chaco On Line
Educación

El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.

Lo más visto
Hugo-Coria-25-07-10-01

Nagpel reitera reclamo de apertura al diálogo en la Legislatura chaqueña

Chaco On Line

El secretario general de la Nueva Asociación Gremial del Personal Legislativo Hugo Coria, lamenta la falta de convocatoria al diálogo, por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco. Insiste en una convocatoria al sector de los trabajadores para poder llevar tranquilidad económica a los legislativos.

Sindicato-de-Prensa-Elecciones-25-12-10-03-Seba-Acosta-Claudia-Araujo-

Ratifican conducción de Acosta en Prensa

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco realiza las elecciones de renovación de la Comisión Directiva; Comisión Revisora de Cuentas y los delegados a la a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Con lista única, ratifica la conducción de Sebastián Acosta.