Chaco On Line Chaco On Line

Precaución en Educación con la promoción automática

Ante la resolución del Consejo Federal de Educación de que ningún estudiante repetirá, la subsecretaria de la cartera educativa chaqueña asevera que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021.

Educación
Rosana-Cisneros-20-08-29-01
Subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros

Ante la resolución del Consejo Federal de Educación de que ningún estudiante repetirá, la subsecretaria de la cartera educativa chaqueña asevera que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021.

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco exponen sus consideraciones acerca de las resoluciones aprobadas a nivel nacional durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se define que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19, ningún alumno repetirá.

A partir de esta situación, autoridades nacionales confirman que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2.020-2.021, definiéndose que la promoción recién esté implementada para el año próximo.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, asegura que no se trata de una promoción automática. “Cuando hablamos de continuidad pedagógica estamos revalorizando el gran esfuerzo que han realizado las familias, los estudiantes y la escuela para dar continuidad por los medios que tienen disponibles", señala.

Cisneros asevera que "todos los contenidos y saberes serán acreditados en el presente ciclo lectivo, pero con una continuidad al ciclo lectivo 2.021; por lo tanto, no se trata de una promoción automática, sino que la promoción de los estudiantes y la acreditación de saberes los tomaremos como metas de aprendizaje en una temporalidad más amplia, que es la unidad pedagógica 2.020-2.021".

Esto significa que los contenidos, propósitos y metas de aprendizaje "estarán rearticulados con los saberes, dando continuidad para el año siguiente", afirma la subsecretaria.

En función de ello, precisa que durante la segunda parte del tramo 1 del programa de formación docente permanente, institucional, situado y en servicio 2.020 –que ya ha iniciado– se están trabajando documentos curriculares para la reorganización de estos saberes prioritarios, en el marco de la evaluación formativa.

"Nunca hemos dejado de evaluar. No se debe asociar la evaluación con una calificación, sino que retroalimentamos y redireccionamos nuestras planificaciones didácticas para evaluar el estado de situación y las metas de aprendizaje con que llegaremos para diciembre de este año, para poder replanificar el año siguiente en base a los saberes no aprendidos", explica Cisneros.


La funcionaria precisa que pronto todas las escuelas estarán recibiendo las resoluciones aprobadas definitivamente por el Consejo Federal de Educación.

Te puede interesar

escuelas-rurales-20-10-22-02

El lunes 26, vuelven las clases presenciales

Educación

El retorno a las clases presenciales en Chaco será el lunes 26, en escuelas rurales de localidades libres de circulación de COVID- 19 o que llevan más de 21 años sin reportarlo. En la segunda etapa se incorporarán.

Consejo-Federal-de-Educacion-Asamblea-20-11-05-01

Delinean criterios para el ciclo lectivo 2.021

Docentes

Las 24 jurisdicciones educativas acuerdan los criterios organizativos del ciclo lectivo 2.021, durante n. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán anunciadas formalmente al Ministerio de Educación de Nación.

Lo más visto

Atletico-Regional-01

Clubes de barrio podrán acceder al nuevo Plan Básico Universal para los servicios de telefonía celular, fija, Internet y TV paga

Sociedad

Desde el 1 de enero de 2.021, entrará en vigencia la PBU (Prestación Básica Universal Obligatoria) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción. El beneficio llegará a los clubes que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098, en el “Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo”.

Boletín de noticias