Educación y diputados analizan el Protocolo COVID-19 para la vuelta a clases

Diputados que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco se reúnen con la ministra de Educación, Daniela Torrente para conocer detalles del Protocolo COVID-19 para la vuelta a clases. Se obtuvieron respuestas sobre relevamientos de infraestructura edilicia, presupuesto asignado y devoluciones de docentes y alumnos sobre la plataforma Ele.





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Reunión virtual entre la ministra de Educación Daniela Torrente y diputados

La presidenta de la Comisión de Educación del Poder Legislativo del Chaco, Gladis Noemí Cristaldo da a conocer que “el pasado miércoles 15 de julio se concretó una reunión virtual entre las autoridades de la cartera educativa, encabezada por la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente junto a sus funcionarios y responsables de áreas. También participaron los miembros de la Comisión del Poder Legislativo y el presidente Hugo Sager. Los primeros dieron a conocer el trabajo realizado por el ministerio.

En la reunión los diputados /as efectuamos aportes y sugerencias , como así también solicitamos información en puntos específicos de lo que será el Protocolo jurisdiccional de vuelta a las clases presenciales en el sistema educativo provincial, para los niveles obligatorios y la Educación Superior.

De esta manera se pudo tener información sobre el relevamiento de infraestructura edilicia de los establecimientos educativos, los núcleos sanitarios realizados y en ejecución, las obras de readecuaciones edilicias, las asignaciones presupuestarias comprometidas o gestionadas en el marco de la implementación del protocolo jurisdiccional; como así también, datos estadísticos de respuestas y devoluciones de docentes y alumnos a la aplicación de la Plataforma Ele.

También, surgieron pedidos concretos de  mayor información en relación datos estadísticos de docentes en situación de riesgo sanitario; de alumnos con mayor riesgo pedagógico escolar o de deserción escolar en cada nivel educativo; propuestas de modificación de los mecanismos o procedimientos,para la adquisición o el llamado a licitación por bienes o servicios considerados esenciales para el retorno a clases, a los efectos de hacerlos más agiles y menos burocráticos; mecanismo para la rendición de fondos provenientes de Nación, destinados al sistema o a los establecimientos; asumiendo en todos ellos el ministerio, el compromiso de suministrar la información requerida, y poniéndose la comisión de educación a disposición para colaborar y contribuir en el desarrollo del protocolo.

Protocolo Jurisdiccional para la vuelta a clases presenciales en el sistema educativo provincial.

La presidenta de la Comisión de Educación, Gladis Cristado recuerda que “por Resolución N° 364/2020, de fecha 2 de julio de 2020, del Consejo Federal de Educación, se aprobó el protoclo marco y lineamientos federales para el retorno a clases preseniales en la eduaión obligatoria y en los institutos superiores, de todo el país”.

Este protocolo fue formulado sobre la base de un diagnostico nacional de abordaje integral del COVID 19 reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción.

“Es necesario tener en cuenta que el Consejo Federal de Educación es el ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, en el cual es parte nuestra provincia, a través de las autoridades educativas locales. El Consejo Federal de Educación es el ámbito que asegura la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional”, manifiesta.

Precisa, que “la resolución fue dictada con el voto afirmativo de todos los integrantes del organismo emitido en forma electrónica en atención a la situación epidemiológica que atraviesa el país”.

El diseño y formulación del “Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales”, es decir, el Protocolo provincial que deberá ser presentado al Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo a los establecido en el artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 576/2020, es un trabajo que fue iniciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia (subsecretarias, direcciones generales y regionales), en coordinación con varias áreas del Estado provincial (Secretaria de Municipios y Ministerios de Salud Pública, Seguridad y Justicia y Trabajo), los aportes de la Mesa Técnica de Condiciones de Trabajo Docente (donde están representados todos los sindicatos); al que ahora se suma la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados.

Comparte que “también surgieron pedidos concretos de mayor información en relación datos estadísticos de docentes en situación de riesgo sanitario; de alumnos con mayor riesgo pedagógico escolar o de deserción escolar en cada nivel educativo; propuestas de modificación de los mecanismos o procedimientos,para la adquisición o el llamado a licitación por bienes o servicios considerados esenciales para el retorno a clases, a los efectos de hacerlos más agiles y menos burocráticos; mecanismo para la rendición de fondos provenientes de Nación, destinados al sistema o a los establecimientos; asumiendo en todos ellos el ministerio, el compromiso de suministrar la información requerida, y poniéndose la comisión de educación a disposición para colaborar y contribuir en el desarrollo del protocolo.

El marco normativo nacional que dispuso a suspensión de todas las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades del sistema, establece que el reinicio de las mismas será en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación del protocolo correspondiente, por lo que se prevé en nuestra provincia un retorno a clases escalonado, y de forma mixta, presencial y virtual.

Este protocolo jurisdiccional deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el protocolo marco (Resolución del CFE 364/2020), incluyendo lógicamente toda otra definición que se considere pertinente en virtud de la realidad de nuestra provincia; y deberá contar con la aprobación de la máxima autoridad educativa jurisdiccional y de la autoridad sanitaria, a través de un decreto provincial con ratificación legislativa posterior; y las exigencias en torno al distanciamiento social, normas de seguridad e higiene y elementos de cuidado y brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en las aulas, conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional y local.

Otro aporte y colaboración importante para la formulación del protocolo jurisdiccional, según lo expresado en la reunión, lo constituye el Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas, el que con carácter multidisciplinario y consultivo, deberá funcionar en el ámbito del Ministerio de Educación y presidido por la ministra, mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia “COVID-19”.

Como dato importante la legisladora destaca; “Este consejo asesor no solo podrá colaborar en elaboración del protocolo que establezca las condiciones para el reinicio de clases presenciales, sino, además velar por el adecuado cumplimiento de las recomendaciones de la autoridades sanitarias en el marco de la emergencia, sugerir o proponer recomendaciones guiadas en el interés superior del estudiante y por consideraciones generales de salud pública, sobre la base de una evaluación de las ventajas, riesgos y pruebas intersectoriales y específicas del contexto, incluidos factores socioeconómicos, educativos y de salud pública”.

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