Barrio Gran Toba: Intentan crear lazos de contención y de prevenir discriminación

Funcionarios provinciales y nacionales e integrantes de la sociedad civil conforman una mesa de trabajo destinada a prevenir prácticas discriminatorias contra ciudadanos originarios. Apuntan a promover lazos de contención, solidaridad y asistencia para un abordaje integral en el barrio Gran Toba.  

Actualidad - Provincia
Mesa-de-trabajo-INADI-Cultura-DDHH-20-05-07-01
Mesa de trabajo entre el INADI; la Secretaría de Derechos Humanos;; Cultura y el Instituto de Asuntos Indígenas

Autoridades de organismos del Estado provincial y nacional y de la sociedad civil se congregaron este miércoles 26 de mayo, en la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros ( Mitre 173, Resistencia), donde conformaron una mesa de trabajo y articulación conjunta que abordó con preocupación las prácticas sociales discriminatorias relacionadas a la pandemia de COVID-19, que sufren ciudadanos de los pueblos originarios en distintas localidades chaqueñas.

 

El encuentro contó con la presencia de la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; los abogados de ese organismo, Paulo Pereyra y Kevin Nielsen; la presidenta y el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós y Alfredo Germignani, respectivamente, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Fundación Napalpí, y el director del Coro Qom, Chelaalapí, Claudio Largo.


La mesa de trabajo abordó detalles de distintos casos de prácticas discriminatorias hacia personas de pueblos originarios ocurridos en localidades provinciales, surgidas a partir de denuncias recabadas por los organismos del Estado y de la sociedad civil. Las autoridades diseñarán una fuerte campaña de concientización dirigida a la comunidad chaqueña, para prevenir prácticas discriminatorias que establecen una distinción entre personas “sanas” y “afectadas”. También acentuarán los esfuerzos para llevar adelante capacitación interna para personal de organismos públicos.  


 

El objetivo es evitar la confrontación y casos de violencia que se observan en el contexto actual de crisis sanitaria que atraviesa el país y la provincia consecuencia de la pandemia global. En este sentido, se busca promover los lazos de contención, solidaridad y asistencia, como lo establece el protocolo del Ejecutivo provincial para un abordaje integral en el barrio Gran Toba.

 

La campaña se realizará a partir de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros, el Instituto de Cultura, la delegación Chaco del INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

El referente cultural y director del Coro Qom Chelalapí taambién participó de la mesa conjunta de trabajo, y brindó detalles del episodio que le tocó vivir en su domicilio en la ciudad de Barranqueras, con la visita de dos agentes de la policía del Chaco y personal de Salud Pública, que preguntaron si vivía en el barrio Toba de Resistencia y si tenía síntomas compatibles con COVID-19.

“Hace diez años que vivo en Barranqueras, y desde que comenzó la cuarentena respeto el aislamiento preventivo”, explicó el director del Coro Chelaalapí, para quien las preguntas realizadas por el agente sanitario y los uniformados obedecieron a prejuicios que asocian, sin ningún fundamento, la pertenencia a una etnia con la enfermedad que provoca el COVID-19.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.