Conforman el Consejo Provincial del Ambiente

El Consejo Provincial del Ambiente tendrá como miembros a representantes de diferentes áreas del Estado provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y ONGs socioambientales, será próximamente reglamentado. Además se pactó la construcción de la agenda ambiental de la provincia.

Actualidad - Provincia
Consejo-Provincial-del-Ambiente.20-05-17-01
Autoridades en la reunión de Ambiente

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente convocó a un nuevo encuentro para avanzar en la conformación del Consejo Provincial del Ambiente. La reunión, que contó con más de 50 representantes de ONGs de manera presencial y online, estuvo encabezado por la titular del área, Marta Soneira; el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager; la presidenta de la Comisión de Ambiente de la legislatura, Teresa Cubells; la diputada provincial, Gladis Cristaldo y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

"Fue un exitoso encuentro porque estuvieron presentes todos los convocados de manera presencial y virtual. Pudimos contar la propuesta del gobernador Capitanich, de formalizar este Consejo, a través de su reglamentación. Esto es importante porque representa el compromiso hecho normativa de que se garantice la participación social en la política ambiental, y permitirá que la sociedad organizada pueda hacer aportes al Estado con propuestas relacionadas al diseño de las políticas ambientales”, destacó la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“El siguiente paso es que armemos una propuesta de funcionamiento del Consejo y del esquema de elección de representantes de la sociedad civil, en eso avanzaremos para poder encontrarnos nuevamente más adelante con estas definiciones. Queremos dejar claro que hoy convocamos a las organizaciones que están dedicadas a la protección ambiental, pero también convocamos a las que están relacionadas a la producción y la industria, teniendo presente que estamos trabajando para un Chaco sostenible”, puntualizó Soneira.


Los presentes acordaron que el Consejo Provincial del Ambiente estará conformado por un representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; uno de la Secretaría de Municipios; uno de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; uno del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; uno del Ministerio de Salud Pública; uno de la Administración Provincial del Agua; uno del Instituto del Aborigen Chaqueño; uno de la Legislatura chaqueña; uno del Poder Judicial y al menos diez representantes de las ONGs socioambientales.


Por otro lado, los objetivos y funciones del Consejo serán: elaborar propuestas en materia de política ambiental; emitir dictámenes y lineamientos para el desarrollo sostenible; monitorear indicadores de calidad ambiental; emitir opinión para la aprobación de planes de gestión de áreas protegidas; propiciar acciones de educación ambiental para el sistema educativo formal y no formal; y promover la conformación de comisiones asesoras para su propio funcionamiento.


Por su parte, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. destacó la importancia de dar continuidad a la iniciativa que comenzó en febrero y explicó que aprovecharon la ocasión para presentar a la nueva titular de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells que además será la representante de dicho poder dentro del Consejo.


“Vamos a seguir en este camino, propondremos salir a territorio y acompañaremos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de manera que podamos adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en conjunto y de la mejor manera”, declaró.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.