Conforman el Consejo Provincial del Ambiente

El Consejo Provincial del Ambiente tendrá como miembros a representantes de diferentes áreas del Estado provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y ONGs socioambientales, será próximamente reglamentado. Además se pactó la construcción de la agenda ambiental de la provincia.





Consejo-Provincial-del-Ambiente.20-05-17-01
Autoridades en la reunión de Ambiente
Consejo-Provincial-del-Ambiente.20-05-17-02
Debate acerca del ambiente

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente convocó a un nuevo encuentro para avanzar en la conformación del Consejo Provincial del Ambiente. La reunión, que contó con más de 50 representantes de ONGs de manera presencial y online, estuvo encabezado por la titular del área, Marta Soneira; el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager; la presidenta de la Comisión de Ambiente de la legislatura, Teresa Cubells; la diputada provincial, Gladis Cristaldo y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

"Fue un exitoso encuentro porque estuvieron presentes todos los convocados de manera presencial y virtual. Pudimos contar la propuesta del gobernador Capitanich, de formalizar este Consejo, a través de su reglamentación. Esto es importante porque representa el compromiso hecho normativa de que se garantice la participación social en la política ambiental, y permitirá que la sociedad organizada pueda hacer aportes al Estado con propuestas relacionadas al diseño de las políticas ambientales”, destacó la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“El siguiente paso es que armemos una propuesta de funcionamiento del Consejo y del esquema de elección de representantes de la sociedad civil, en eso avanzaremos para poder encontrarnos nuevamente más adelante con estas definiciones. Queremos dejar claro que hoy convocamos a las organizaciones que están dedicadas a la protección ambiental, pero también convocamos a las que están relacionadas a la producción y la industria, teniendo presente que estamos trabajando para un Chaco sostenible”, puntualizó Soneira.


Los presentes acordaron que el Consejo Provincial del Ambiente estará conformado por un representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; uno de la Secretaría de Municipios; uno de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; uno del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; uno del Ministerio de Salud Pública; uno de la Administración Provincial del Agua; uno del Instituto del Aborigen Chaqueño; uno de la Legislatura chaqueña; uno del Poder Judicial y al menos diez representantes de las ONGs socioambientales.


Por otro lado, los objetivos y funciones del Consejo serán: elaborar propuestas en materia de política ambiental; emitir dictámenes y lineamientos para el desarrollo sostenible; monitorear indicadores de calidad ambiental; emitir opinión para la aprobación de planes de gestión de áreas protegidas; propiciar acciones de educación ambiental para el sistema educativo formal y no formal; y promover la conformación de comisiones asesoras para su propio funcionamiento.


Por su parte, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. destacó la importancia de dar continuidad a la iniciativa que comenzó en febrero y explicó que aprovecharon la ocasión para presentar a la nueva titular de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells que además será la representante de dicho poder dentro del Consejo.


“Vamos a seguir en este camino, propondremos salir a territorio y acompañaremos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de manera que podamos adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en conjunto y de la mejor manera”, declaró.

Te puede interesar

El legado salvaje de Tania

Tania es una superviviente por naturaleza y por instinto animal. Sin preguntarse porqué supo sobreponerse a sus condicionamientos. 

Yaguarete-20-08-14-01

Soneira, con coronavirus

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, anuncia que ha dado positivo de COVID- 19. Aclara que está en cuarentena pero que seguirá desempeñando las actividades con las que me he comprometido desde su casa.

Marta-Soneira-20-06-14-01

Chaco entre las provincias con mayor cantidad de desmontes

En Chaco y otras tres provincias se concentran el 80 por ciento de los desmontes de la Argentina, de acuerdo a informes de Greenpeace. La organización ambientalista impulsa un petitorio a los gobernadores de estos distritos para que declaren la emergencia forestal.

Empresarios-desmontadores-20-05-21-02