Zdero pide transparentar el sistema de contrataciones públicas

El legislador provincial Leandro Zdero manifiesta disconformidad con la marcada diferencia respecto a la lista de Precios Máximos en la compra de productos por parte del gobierno provincial. La bancada radical propone un Régimen de Contratación Pública Electrónica para toda operación que se realice desde el sector público.

Actualidad - Provincia
Leandro-Zdero-20-05-05-01
Diputado provincial Leandro Zdero

El diputado provincial Leandro Zdero expresó su malestar ante la compra del gobierno provincial respecto a una serie de artículos con una marcada diferencia de precios en comparación con la lista del programa Precios Máximos que rigen en el mercado. Entre los productos en cuestión se encuentra el kilo de azúcar, donde el Chaco habría pagado 88,50 pesos mientras que el monto de referencia en Precios Máximos es entre 50 pesos y 56 pesos según la marca. Además, se agregarían el Decreto 496 para la compra de 300 mil bolsines de mercaderías por un monto total de 253.341.000 de pesos y otro Decreto: el 514, autorizando la compra de mercaderías para abastecer a merenderos y comedores comunitarios, por un total de 172.494.000 pesos; siempre al amparo de la emergencia por el COVID- 19.

 

 

 

 “Ante este tipo de situaciones es necesario transparentar los gastos que se hacen desde el Estado y su dinámica debe ser efectiva”, consideró Zdero. Luego amplió sobre este tema: “Tenemos una propuesta superadora desde el bloque de la UCR, presentamos el proyecto de Ley 211/2.020 donde proponemos la creación de un Régimen de Contratación Pública Electrónica aplicable a toda operación que realice el sector público provincial y tenga por objeto la adquisición de bienes, la locación de bienes o derechos pertenecientes a terceros, la obtención de servicios o la ejecución de obras, o la locación o enajenación de bienes o derechos pertenecientes a dicho sector”.

 

 


“El sistema de contrataciones públicas necesita una readecuación”

 

 

 

“El sistema vigente en Chaco para la Contratación Pública se basa el Decreto Ley 3566/77, es decir, corresponde a una reglamentación emitida durante el último gobierno de facto y no tuvo, por ende, trámite parlamentario alguno”, explicó Zdero. A lo que luego expresó: “Consideramos desde el bloque radical que la tecnología a tenido avances importantes y es necesario readecuar este sistema a los tiempos de hoy. Este proyecto que impulsamos propone la creación e implementación de una Plataforma Digital para el Registro de Proveedores del Estado, la publicación y postulación de oferentes para las Contratación Pública. Apunta fundamentalmente a la modernización del Estado”, apuntó Zdero.

 

 

 

“Pedimos transparencia interna y externa”

 

 

 

 “Esperamos el acompañamiento de nuestros pares, pedimos transparencia ‘interna’: permitiendo a todos los proveedores inscriptos en determinadas ramas o actividades tomar conocimiento on-line de nuevas licitaciones y su seguimiento y al mismo tiempo la transparencia “externa” para que los ciudadanos comunes puedan conocer del Estado los procedimientos de contratación en curso y datos básicos de los proveedores”, finalizó el Zdero

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.