Prórroga del aislamiento: "Se utilizan excusas para producir reformas en el Nivel Superior", expresa ATECh

ATECh advierte que el decreto de prórroga del aislamiento social es utilizado como excusa para impulsar reformas estructurales en educación. Remarca asimismo que así destruyen derechos de los trabajadores. 

Educación - Sindicales
ATECh-01
ATECh

La ATECh advierte que el Decreto 488/2020 del Poder Ejecutivo Provincial “tiene el claro objetivo de propiciar reformas estructurales en el Nivel Superior, cambios y conversiones destinadas a la orientación de las carreras desde la formación docente inicial, tecnicaturas referidas al mundo del trabajo y la producción y carreras de formador de formadores”.

Al respecto, el sindicato que encabeza Rosa Petrovich señala que “así lo establece el Anexo II del decreto que nos ocupa, en lo referente a la 'organización del sistema educativo'… en el marco de la extensión del aislamiento obligatorio por el COVID-19. Se refiere comenzar a gestionar textualmente, cuando en la práctica ya se ha trabajado y se ha adelantado mucho, 'asistido por un Consejo de Planificación de Educación Superior', que como sindicato desconocemos su conformación, no sabemos a qué sectores representan, quiénes lo integran; agregando escuetamente que la discusión se hará en el “Congreso Pedagógico”, que vaya paradoja, este año se tiene muy poca certeza de cuándo y cómo se podrá concretar, debido a la pandemia que dio origen al decreto que nos ocupa”. 


“La inclusión en el mismo de este tema tan trascendente para la Provincia y que como gremio hemos fijado posición clara al respecto oportunamente, hacemos referencia a lo que puede significar o significará para los docentes que en el Nivel Superior se desempeñan”, expresa el sindicato docente. A lo que ratifica “la necesidad de sancionar la ley reclamada para el resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes, a través del Proyecto de Ley 532/20”. Así es que esta entidad gremial entiende que “el Decreto se ocuparía pura y exclusivamente de las medidas y acciones que la Provincia llevaría adelante y exigiría a la población de la misma o pediría el acompañamiento por temas exclusivos sobre el COVID-19. La inclusión de este tema y otros que creemos que son el adelantamiento de una política de un control distinto que entendemos claramente que está direccionado para ir sobre derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”, remarca.


“SI bien consideramos que resulta positivo se busquen mecanismos que agilicen acciones administrativas que tiendan a ser eficientes, por ejemplo, la carga de datos para que el docente pueda cobrar lo más rápidamente posible, que criticamos constructivamente por la sobrecarga de responsabilidades a los directivos, sistema que, aguardamos no finalice como lo que representó en nuestra Provincia, con la tercerización por ejemplo, del tema reconocimientos médicos, que terminó siendo una tercerización en pos de hacer imposible que los docentes pudieran ejercer el derecho a una licencia que asegurara la defensa no solo de sus derechos sino, fundamentalmente del mantenimiento de su salud, que hoy tanto se pregona”, expone ATECh,


Asevera el sindicato que existe temor “a que una situación de salud se convierta en la sombra que permita a nuestros gobernantes a decidir cuestiones que se deben discutir en ámbitos correspondientes”.


“La ley es clara respecto de quién debe llevar adelante las políticas educativas para las cuales nuestra Entidad siempre ha aportado propuestas concretas, pero también la ley es clara respecto de que sobre cuestiones salariales y condiciones de trabajo la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo es el ámbito legal que establece la ley 647 E de rango constitucional”, afirma ATECh. Para más adelante señalar que “son los docentes quienes llevarían adelante las mismas, los que verían totalmente modificadas sus condiciones laborales, inestabilidad laboral, desamparo social y riesgo previsional”. 


Menciona también que “un ítem del decreto establece el control del registro de inasistencias, mediante 'tecnologías de punta'… sin considerar que a la fecha los docentes no están en las escuelas”. 


Menciona también que en otro de los puntos “se refiere el anexo sobre Educación del Decreto 488/20, a jornadas extendidas. ¿Se reemplazará esta modalidad por educación digital?”, deja el interrogante. Y seguidamente, expresa que “no entendemos, el motivo de pretender avanzar en este instrumento legal, sin discusión alguna en la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y en la Legislatura provincial”. 


“Llama la atención además, que en este anexo, es difícil encontrar referencias a Salud, y a lo que la escuela chaqueña refiriéndonos a todos los niveles y modalidades aportaremos para estos momentos tan difíciles y para la preparación desde la escuela, a la población chaqueña para acciones, de promoción y fomento de la salud, prevención primaria, secundaria y terciara, etc”, expresa el sindicato de los trabajadores de la educación. A esto, considera que “tendríamos que estar pensando en las futuras aulas con cantidades de alumnos mínimos sin creer que la tecnología lo hará todo, con el hambre y la desesperación de muchos de los que asisten a las escuelas, de las garantías de salubridad en las mismas, para toda la comunidad educativa. Debemos pensar en cómo socializar al alumno teniendo en cuenta que la tecnología no va resolver esta situación”, enfatiza ATECh.

 

 

“Son innumerables los puntos que realmente sorprenden que en un decreto por el cual se extienden las medidas preventivas de aislamiento social obligatorio, se incluyan reformas estructurales a llevar delante, del sistema educativo chaqueño, con el Nivel Superior prioritariamente, para lo que semanas anteriores nos hemos explayado al respecto y sobradamente”, alerta el sindicato docente. Y luego renueva el planteo: ·Requerimos una vez más no avanzar en las reformas pretendidas que comprometen de manera irreversible derechos de los trabajadores, quienes se ven absolutamente excluidos de toda discusión al respecto, como nos vemos las propias organizaciones sindicales, avanzándose por encima del ámbito natural para toda discusión pertinente como lo es la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.