“En el marco del ‘Mes de la Mujer’ y del ‘8 de marzo Día Internacional de la Mujer’, bajo la consigna ‘El 9 ninguna se mueve’, las mujeres se preparan para sumarse al paro nacional de este lunes 9 de marzo, el 9M, demandando acciones por parte del Estado contra la desigualdad y la violencia de género”, plantea el Comité de Prevención contra la Tortura.
“Respecto a las mujeres privadas de su libertad en el ámbito de la provincia del Chaco, el Comité de Prevención contra la Tortura trabaja por el cumplimiento de las 'Reglas de Bangkok'. Las mismas establecen que en los lugares de detención el trato hacia las personas debe erigirse sobre leyes y políticas sensibles al género”, señala.
“Asimismo, a través de las normativas internacionales y la aplicación y cumplimiento de los protocolos establecidos, el Comité se ocupa por terminar con la violencia institucional aplicada a las mujeres privadas de su libertad, quienes padecen en sus cuerpos las consecuencias de prácticas patriarcales institucionales”, asegura el CPT.
“El Comité de Prevención de la Tortura invita a sumarse al 9M por que los derechos son de todas y todes.
Ni una mujer en las calles
ni una mujer en los trabajos
ni una niña en las escuelas
ni una joven en las universidades
ni una mujer comprando”, expresa el documento.