Congreso Pedagógico: El 27 y 28 de febrero continuará el debate

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, especifica que el Congreso Pedagógico continuará el debate el 27 y 28 de febrero, en las escuelas de todo el país. Detalla que está definido el cronograma para todo el año. 

Docentes 08 de enero de 2020



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Ministerio de Educación del Chaco

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Daniela Torrente, encabezó -este martes a la tarde- una reunión para ultimar detalles de la organización para la continuidad del Congreso Pedagógico Chaco 2.020, que se llevará a cabo los 27 y 28 de febrero en las escuelas de toda la provincia.

 

 

En la reunión, participaron además, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Tete Romero; y Facundo Kalin, del equipo organizador de esta actividad. En la oportunidad, definieron el cronograma del congreso como también cuestiones operativas del gran evento que se llevará a cabo durante todo el presente año.  

 

 

El Congreso Pedagógico, que fuera lanzado el 16 de diciembre de 2.019 como primer acto de gestión del actual Gobierno chaqueño, a través del Ministerio de Educación provincial, continuará durante todo el 2.020. Este espacio consiste en un conjunto de actividades para finalizar con un gran pacto pedagógico y social el 11 de septiembre de próximo. 

 

 

Temas tratados para la continuidad del Congreso Pedagógico

 

 

La ministra Torrente enumeró las cuestiones tratadas en este encuentro, señalando: “Ente otras cosas, analizamos los materiales con los cuales vamos a trabajar para hacer los acuerdos que nos van a llevar a la propuesta final que surja del congreso, además propusimos la idea de generar un reglamento”.

 

 

¿Cuándo continúa el Congreso Pedagógico 2.020? 

 

 Torrente reveló que la idea es que las actividades “comiencen en la primera semana del inicio del ciclo escolar 2.020, con la presentación de autoridades y docentes de las instituciones educativas el 27 de febrero. Pero primero tenemos que trabajar dentro del ministerio con los diferentes directores de niveles, modalidades, gestión educativa y otras direcciones; además tenemos instancias de trabajo con los sindicatos. Una vez que tengamos los acuerdos básicos, comenzaremos a trabajar con los estudiantes, padres y docentes para definir las distintas instancias que concluirán con jornadas zonales, regionales y finalmente una gran jornada provincial”.

 

 

“El Congreso Pedagógico es la instancia de mayor democratización del sistema educativo por eso estamos avanzando en las condiciones para que el 27 y 28 de febrero, en las jornadas que se llevarán en las escuelas de toda la provincia, los estudiantes, docentes, padres y la comunidad educativa puedan empezar a plantear algunas preguntas que serán las señeras del Congreso Pedagógico”, manifestó Francisco Tete Romero, secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico.

 

 

Asimismo, explicó que "en las primeras jornadas en las escuelas sólo participarán los docentes porque los estudiantes aún seguirán de vacaciones; el 13 de marzo se incorpora la Comisión de Estudiantes Secundarios como así también de padres. Además, habrá varias comisiones que trabajarán educación privada, gestión social, y en un mapa  se reflejará el estado de necesidad, oficio por oficio, trabajo por trabajo, producción e industria para poder tener al término del Congreso Pedagógico, cuáles son las demandas en el mundo del trabajo, para que no todos los Institutos de Educación Superior tengan solamente profesorados, sino también tecnicaturas".

 

 

La misión de la educación pública en la gestión 2.020 – 2.023

 

 

También, Romero recordó cuál es la misión de la educación pública chaqueña en el Siglo XXI: “es nivel por nivel, modalidad por modalidad, entonces esto se discutirá en las jornadas”. Para finalizar resaltó que “el Congreso Pedagógico está pensado para que la agenda de políticas educativas del 2.020 al 2.023 no sea el resultado de definiciones de escritorio, si no que cuente con la gran legitimidad social de la comunidad educativa”.

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