Ciencia y Cerveza, en la UTN Resistencia

Durante este viernes 29  y sábado 30, se desarrolla en la Facultad Regional Resistencia de UTN, el ciclo itinerante “Ciencia y Cerveza”, destinado a productores artesanales y profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos sobre la elaboración de esta bebida con investigadores especializados. Las capacitaciones están a cargo del doctor Diego Libkind.

Educación - Terciarias- Universitarias
Ciencia-y-cerveza-19-11-28-03
Encuentro "Ciencia y Cerveza"

El ciclo Ciencia y Cerveza es organizado por el IPATEC y el CCT CONICET Patagonia Norte, conjuntamente con la UTN Resistencia, CONICET Nordeste, el Municipio de Resistencia y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, con la colaboración de la American Society of Brewing Chemists (ASBC), la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la Asociación Civil Cerveceros del Litoral. Se dictarán capacitaciones sobre levaduras cerveceras y su manejo en fábrica, microscopía cervecera y control de calidad de levaduras en fábrica, reutilización de levaduras y estrategias de control de calidad en cervecerías artesanales. Además, durante las dos jornadas de trabajo se expondrán las tecnologías que el CONICET tiene disponibles para la industria. 

Durante el acto de apertura, que tuvo lugar este viernes, en el aula Magna de la UTN Resistencia, estuvieron  el decano de la institución, Jorge De Pedro, junto a las demás autoridades de esta casa de estudios, el subsecretario de Innovación Tecnológica de la provincia, Rafael Yurkevich; la directora de CONICET Nordeste, Marisa Censabella, y el presidente de la Asociación Cerveceros del Litoral, Sebastián Bravo.


"Esta Facultad ha sabido siempre atender las demandas del sector productivo"


Jorge De Pedro aseveró que la investigación científica, con su transferencia al sector productivo, "es uno de los pilares fundamentales de la universidad, y esta Facultad Regional en particular ha sabido siempre atender esas demandas". En ese sentido, destacó la labor de los integrantes del grupo de investigación QUITEX (Química Teórica Experimental), quienes, encabezados por la doctora Elisa Benítez, "lograron interpretar esta demanda del sector cervecero para dar ese salto de calidad", así como también de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, que por medio de su Unidad de Vinculación Tecnológica y de la incubadora de empresas Fundación Intecnor "trabaja para poner la ciencia al servicio del medio". Asimismo, agradeció al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Resistencia por acompañar esta articulación entre la UTN y Cerveceros del Litoral, a través del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), y felicitó a los productores locales "por entender que con el trabajo colaborativo lograrán potenciar su crecimiento".


Federalizar la ciencia


La directora de CONICET Nordeste, Marisa Censabella, por su parte, aseguró que desde la entidad que dirige "estamos convencidos de que necesitamos generar una sinergia entre el conocimiento científico y su transferencia al medio productivo", y, partiendo de esa premisa, dijo que el ciclo Ciencia y Cerveza y todas sus actividades conexas "son el mejor ejemplo de círculo virtuoso de todo lo que CONICET quiere hacer". "En primer lugar, es una actividad totalmente federal, con capacitadores que vienen desde Bariloche; investigadores de Resistencia y de Corrientes que brindan apoyo a numerosas PyMES; y productores que se vinculan con el ambiente académico, representado por la UTN, y con los gobiernos Municipal y Provincial", resumió. Al respecto, remarcó que dicha sinergia "es algo muy difícil de lograr, que no se produce de un día para el otro", y que, en este caso, "es resultado del trabajo iniciado en 2.015 por Elisa Benítez y Diego Libkind, a través de QUITEX e IPATEC", respectivamente. 


En consonancia con Censabella, el subsecretario Rafael Yurkevich instó a trabajar por la "federalización de la ciencia y la tecnología" y destacó las características de este ciclo de capacitaciones, donde "no hay una o dos empresas beneficiarias, sino un grupo de productores; y donde intervienen además la Municipalidad, la Provincia, la Universidad Tecnológica Nacional, el CONICET y el COFECyT, todos juntos para avanzar en este proceso", subrayando que "los resultados van apareciendo, lo cual nos llena de satisfacción", y expresando su deseo de que "tenga continuidad para seguir potenciando la industria y que la cerveza artesanal en la región sea cada vez de mayor calidad". 

En representación de la Asociación Cerveceros del Litoral, su presidente, Sebastián Bravo, recordó que "después de aquella primera capacitación dictada (en nuestra región) por Diego Libkind (en 2.017), la calidad del producto final mejoró muchísimo", logrando  "una cerveza más rica", que por lo tanto "se vende más y genera mayor impacto económico". Asimismo, dijo que la cerveza artesanal "es una industria que está creciendo mucho" y que "cada productor genera empleo genuino", señalando que, particularmente en Resistencia, se trata de un trabajo colectivo: "Los cerveceros somos amigos y trabajamos en la capacitación de manera conjunta, lo que repercute en mejores cervezas y mayores ventas". En nombre de la asociación civil, agradeció el apoyo de la UTN y de las distintas áreas del Estado para que el sector siga creciendo.


"Lo que se ha dado en esta región es único en el país"

Finalmente, el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA), aseguró que lo que se ha logrado en Chaco y Corrientes en particular, "con un sector productivo representado por un grupo muy unido, que trabaja de manera conjunta; sector gubernamental, Universidad y CONICET, todos comprometidos en un mismo proyecto", representa a su criterio "la situación ideal", y es algo que "no se ha logrado en ninguna otra región del país". En virtud de ello, ponderó el trabajo realizado por la doctora Elisa Benítez y su equipo para concretar esta articulación que actualmente redunda en beneficio de una industria regional en franco crecimiento.

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.