Conforman el Frente Popular en Chaco

Organizaciones sociales y políticas vinculadas al kirchnerismo conforman el Frente Popular, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Apuntan a constituirse como “alternativa al neoliberalismo”.

Actualidad - Provincia
Frente-Popular-Saenz-Penia-17-02-20-01
Reunión de organizaciones kirchneristas en Presidencia Roque Sáenz Peña

 

En Presidencia Roque Sáenz Peña se reunieron organizaciones sociales y políticas y resolvieron “transitar  un camino de unidad en la diversidad con la finalidad de construir una alternativa al neoliberalismo que expresa la alianza Cambiemos”.

 

Dieron a conocer un documento denominado “La vida de los Pueblos y  la historia nos convocan“, cuya síntesis se expone a continuación:

 

“En 13 meses de gobierno, la Alianza Cambiemos del  Pro y el grupo de  Radicales que traicionaron sus raíces populares, convirtieron sus promesas de campaña en una descomunal estafa al pueblo argentino, un fraude tan voraz como la ingeniería mediática destinada a minimizarlo o negarlo. Su alianza con las grandes empresas, el FMI y el mundo financiero no puede tener otro desenlace que la pobreza del pueblo argentino”, dicen las organizaciones kirchneristas

 

“La brutal  deuda externa, que  ya llegó a 210.000 millones de dólares, hipotecando nuestro futuro y el de las futuras generaciones, nos sumerge a la condicionalidad de los organismos internacionales, que con poca originalidad no cambian su libreto, deuda externa, políticas de ajuste fiscal, menos recursos para políticas públicas entonces, apertura de la economía…para llegar a desenlaces provocados que desestabilizan el país”, expresan.

 

“El rol del Estado  está  puesto en servir de logística (dura o blanda)  de los negocios de los sectores concentrados agro-exportadores y financieros que permitan transferir a sus bolsillos los recursos de las mayorías en forma permanente, vía aumento de tarifas, aumento de combustible, aumento de energía, aumento del precio de los alimentos, al tiempo que intentan pulverizar el salario de los trabajadores, todo ello  con total consentimiento del Gobierno Nacional, que busca ‘consenso’ ahí donde la regulación es imprescindible por las asimetrías entre los que necesitan y los que tienen”, sostienen.

 

Lanzan luego la acusación de que “justifican, respaldados por medios de comunicación concentrados,  la afirmación  de sujetos de primera y de segunda, sean estos  personas, provincias o grupos étnicos, hay privilegios y abandono, se alienta la xenofobia, la discriminación, la estigmatización nuevamente de los jóvenes y extranjeros. Todo ello ejerciendo violencia institucional, persiguiendo, criminalizando la protesta,  llegando  hasta la detención ilegal luchadores políticos y sociales”, apuntan.

 

“La política que implementa el gobierno de Macri produce millones de muertes de argentin@s, seres humanos, herman@s nuestros, por causas evitables, como son: el desempleo y el hambre, la desnutrición -principalmente en nuestros niños y ancianos-,  falta de medicamentos, falta de vivienda, de abrigo, de alimentos, todo lo que necesitamos para vivir y que hoy nos están robando, con este saqueo formidable que le están haciendo a todo el pueblo de la Patria”, afirman.

 

“Este brutal y rápido cambio no sólo tiene su origen en el nuevo gobierno. Una buena porción de sectores políticos que supieron expresar su adhesión y formar parte del proyecto que condujeron Néstor y Cristina estrecharon sus vínculos con el gobierno de Macri y facilitaron el debilitamiento de una oposición necesaria que defienda al pueblo del avance neoliberal”, profundizan el análisis. Para luego señalar que “esos sectores apostaron a la división del movimiento popular y al desprecio de las políticas que forjaron adhesiones electorales y sociales y ponen en riesgo el carácter transformador de una nueva construcción”.    

 

Por otra parte, manifiestan ver “con mucha preocupación la falta de energía del gobierno provincial para reclamar la discriminación de la que está siendo objeto la Provincia en las políticas nacionales”.

 

“Ante esta política de empobrecimiento nacional, centralismo político, de exclusión de las mayorías y privilegio de las minorías, de  despolitización, de entrega de soberanía  y de  creciente  pobreza las organizaciones del campo Nacional y Popular en la Provincia del Chaco”, convocan  “a  construir  un Movimiento Nacional y Popular  y protagonizar la transformación necesaria para una Patria Justa, Libre y Soberana con calidad  democrática, desarrollo productivo, trabajo, inclusión social, soberanía, un país y una Provincia   donde la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la Justicia Social  y la democracia y la Unidad Latinoamericana sean la matriz constitutiva del Proyecto Nacional”.

 

Las organizaciones que suscriben son: La Cámpora; Colectivo Nacional; Unidad y Lealtad; CTA; Corriente Peronista Descamisados; CANPO; Partido Proyecto Popular; Partido Frente Grande; Concertación-FORJA; Los irrompibles; MTD Zona Norte Descamisados; Kolina; Nuevo Encuentro; Agrupación Trabajadores de la Salud Salvador Ramón Carrillo; Movimiento Popular Peronista (Sáenz Peña); Corriente Peronista Nacional 25 de Febrero (Sáenz Peña); Movimiento Barrio Néstor Kirchner (Sáenz Peña); Movimiento Social Salvador Leyes; Agrupación Compañeros K (Villa Berthet); Agrupación Avance Estudiantil (Humanidades); Agrupación Avance Universitario (Ciencias Económicas); Agrupación  Peronismo 26 de Julio; Agrupación Aborigen Peronista de Makallé; Agrupación Descartes.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.