Suscriben convenio para la reactivación del Segundo Acueducto

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio suscribe el convenio de asistencia financiera para reanudar y finalizar las obras del Segundo Acueducto del Interior.

Actualidad - Provincia
Domingo-Peppo-Rogelio-Frigerio-17-02-02-01
El gobernador Domingo Peppo con el ministro del Interior de la Naciòn, Rogelio Frigerio

El gobernador Domingo Peppo firmó este miércoles por la tarde con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el convenio mutuo de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), para reanudar y finalizar las obras del Segundo Acueducto del Interior. “Esta rúbrica es uno de los hechos más importantes de mi gestión, que garantiza la fuente de financiamiento para terminar una obra clave para el desarrollo de la provincia”, destacó.

 

Las obras del Segundo Acueducto del Interior cuentan con dos partes de financiamiento: una de forma directa por el Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y otra por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que suman un total de 2.500 millones de pesos. Asimismo, el convenio actual, reemplaza el crédito internacional (con el BNDES), que financiaba parte de los caños importados para la obra.

 

El gobernador destacó las gestiones conjuntas con el gobierno nacional para cambiar las fuentes de financiamiento. “Fue un trabajo muy largo y mucha gente aportó en esto: agradecemos al ministro Rogelio Frigerio por agilizar las gestiones, pero también a ENHOSA, a Recursos Hídricos y el  Fondo Regional, quienes fueron adecuando una obra compleja en cuanto a ingeniería y financiamiento”, detalló el mandatario chaqueño.

 

El Gobernador explicó, que sólo resta movilizar las empresas constructoras para hacer efectiva la reactivación de la obra y concluirla en un plazo de 18 meses. Señaló que la obra hace más de un año que está paralizada y se espera que comiencen con los trabajos en un plazo inferior a 60 días.

 

En tanto, enfatizó en el impacto que tendrá la obra tanto para mejorar la calidad de vida de chaqueños como para movilizar la economía a través del empleo. “En forma progresiva, esta obra significará entre 400 y 500 personas trabajando”, aseveró, a lo que acotó: “El Acueducto atenderá a gran parte de nuestra población con agua potable y permitirá generar una calidad de vida, inclusión y salud. Es la obra más importante de la provincia del Chaco que tenemos el orgullo de anunciar”.

 

El gobernador estuvo acompañado también en representación del Fondo Fiduciario, el presidente del  Consejo de Administración Alejandro Oscar Caldarelli. Además estuvieron presentes el presidente de SAMEEP, Claudio Wainstein; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el subsecretario de Industria, Bacilio Nycolin.

 

FONDOS PARA MUNICIPIOS AFECTADOS 

Por otro lado, el gobernador transmitió el agradecimiento al ministro Frigerio por gestionar aportes del Tesoro Nacional para ser destinado a localidades que fueron afectadas por las inundaciones de enero. Indicó que “mañana se firmarán los decretos correspondientes para transferir los recursos a los municipios Sudoeste”.

 

Se trata de aportes por 25 millones de Pesos que serán destinados a Villa Ángela, Coronel Du Graty, Villa Berthet, San Bernardo, Hermoso Campo, Chorotis, La Tigra, Santa Silvina, Enrique Urien y Samuhú, además de parajes aledaños. Además, de este monto se prevén 13,9 millones de pesos a obras de distinta índole como ser limpieza de canales, en toda la zona antes mencionada y alrededores, que ya se encuentran ejecutando.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Lo más visto