Entre Chaco y otras 3 provincias provocan el 80 por ciento de la deforestación de bosques del país

Greenpeace muestra en un informe que en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa se desmontaron más de 40 mil hectáreas de bosques protegidos. Asevera que entre estas 4 jurisdicciones se reparten el 80 por ciento de las deforestaciones del país.  

Actualidad - Región
deforestacion-17-01-26-01
Deforestación en el norte argentino. Foto: Greenpeace

Greenpeace publicó un informe anual sobre la deforestación en el norte de Argentina que demuestra que durante el año pasado en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa se desmontaron más de 40 mil hectáreas de bosques protegidos, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

“Este informe evidencia la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

 

 

El informe, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, revela que la superficie desmontada durante 2016 en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa fue de 112.252 hectáreas (un 50 por ciento menor al promedio anual previo a la sanción de la Ley de Bosques). Sin embargo, más de un tercio de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la normativa, alcanzando las 41.595 hectáreas.

 

 

El documento publicado por la organización ecologista detalla que el 80 por ciento de la deforestación del país se concentra en estas 4 provincias y la principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva).  

 

 

“Desde la sanción de la Ley de Bosques se ha reducido la deforestación, pero hay muchísimos casos de desmontes en bosques protegidos, a veces con la complicidad de los gobiernos provinciales. Necesitamos que el Congreso sancione lo antes posible la Ley de Delitos Forestales que presentamos el año pasado”, afirmó Giardini.

 

 

En 2014 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que en la última década los desmontes fueron “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino” y que en nuestro país se produce el 4,3 por ciento de la deforestación global.

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Eduardo-Buscaglia-24-04-07-01

Alertan sobre posible crecimiento de la violencia en la región

Chaco On Line
Actualidad - Región

El especialista en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos, Edgardo Buscaglia, asevera que “Argentina no ha diagnosticado adecuadamente su problema criminológico”. Alerta sobre la posibilidad de que los niveles de violencia que se ven en Rosario lleguen a otros territorios nacionales como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.