
En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.
Organizaciones Civiles Unidas anuncia la realización de una actividad de difusión de las problemáticas de discapacidad. Será el viernes 28, desde las 20 horas, en la esquina de peatonal y avenida Alberdi.
Sociedad
Organizaciones civiles relacionadas con la temática de la discapacidad vienen llevando gestiones y planteos ante las autoridades para que los afectados por esta problemática reciban la asistencia correspondiente.
Viviana Miño, de la Fundación Lara Ávalos, explica la función de la organización que encabeza. “En nuestro caso, nuestra función es asesorar y conseguir certificados de discapacidad para los distintos sectores, en el área de salud, vivienda. Ya lo hicimos la semana pasada estuvimos en la Plaza 25 de Mayo les explicamos que deben hacer en el caso que tengan algún problema, en qué ley basarse para los reclamos correspondientes. Esto es una iniciativa de este grupo de padres”, detalló.
“Esta iniciativa surge porque somos padres con hijos con discapacidad, en mi caso, que mi hija ya no está, nos hemos chocado contra la pared con nuestras obras sociales los padres son maltratados y pierden la dignidad por los hijos, hay que mostrarlo para que te den una leche, hay que exponerlos para conseguir unos pocos remedios y la obra social atiende muy mal al discapacitado en realidad, es muy burocrática para la situación que tiene que pasar un discapacitado, cuando ya tiene un certificado de discapacidad”, se quejó la presidenta de la Fundación Lara Ávalos. A lo que poco después, señaló que “no es necesario que los padres todos los días corran con sus hijos al hombro para mostrar la patología que tienen para conseguir algo que les corresponde por ley”.
DEMORA EN RECIBIR LOS BENEFICIOS
“Hay padres que están por presentar recursos de amparo, son muchas las demoras y de acuerdo a la ley debe ser 2 horas”, anunció Miño. Para luego ampliar que “hay chicos con patologías oncológicas y algunos no tienen la medicación para el día, ni tampoco la prótesis para una cirugía”.
“Son muchos los casos, en mi fundación hay una nena, Luhana, la mamá está peleando para llevarla a China para una intervención con células madres, pero ella también tiene la obra social provincial y le dicen que tiene cobertura del ciento por ciento, y al momento de llegar al consultorio tiene que pagar de entre 500 y 700 pesos que sale del bolsillo de ella que no es reintegrable, ya que el especialista no te da una factura y no se puede comprobar que están cobrando plus”, mencionó la dirigente de la fundación de ayuda a pacientes con discapacidad. Poco después amplió: “Muchos especialistas cobran plus porque la obra social está trabajando mal con los pagos, esto pasa en todas las obras sociales”.
HISTORIA DE LA HIJA DE VIVIANA
“Mi hija tenía insuficiencia renal y tenía que hacerse diálisis, lo que significa tener una casa en condición y con una habitación en condiciones y yo tengo 3 hijas más y vivíamos de alquiler con todas chicas y cuando falleció mi hija a los 10 días me entregaron la vivienda”, comentó Miño.
“Hay un caso del Lote 296 de Barranqueras donde vive una persona ciega Irma Acosta tiene 63 años y tiene pedido desde hace 18 años su casa y todavía nadie le resolvió el problema”, mencionó un caso más de desatención hacia las personas con discapacidad.
“En Resistencia, trabajamos con el IPRODICH haciendo relevamientos para conseguir viviendas para personas y nos responden que no hay casas, pero se escucha que para ciertos punteros políticos hay 20 viviendas”, mostró el malestar que les produce tal destrato.
En tanto, Miño comentó: “Pedimos audiencia al gobernador Peppo y nos respondió que lo que corresponde es que vaya al Instituto de Vivienda”.
Por último, invitó a la comunidad a participar de las actividades de difusión que Organizaciones Civiles Unidas realizará el viernes 27, desde las 20 horas, en la peatonal y avenida Alberdi.

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.

Este 24 y 31 de diciembre, el Nuevo Banco del Chaco tendrá asueto en todas sus sucursales. Mientras que los días viernes 26 de diciembre y 2 de enero, tendrá atención normal.

En Chaco se registran lluvias intensas con alerta naranja vigente. En Resistencia han caído más de 160 mm en 10 horas, provocando anegamientos, caída de árboles y cortes de servicios.

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.

Este 20 de diciembre se conmemora en la provincia del Chaco, el Día del Mensajero, una fecha establecida por la Ley provincial N° 2764. Es en reconocimiento a una actividad esencial que, desde hace décadas, sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía, el comercio y los servicios.

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco, conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña, como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

Este jueves 4 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Instituto del Deporte Chaqueño llevará adelante una gran muestra de actividades deportivas y recreativas en el playón central del polideportivo Jaime Zapata. La propuesta, organizada por el área del polideportivo, será abierta al público con entrada libre y gratuita.

Al conmemorarse el Día del Yaguareté, Greenpeace hace un llamado urgente a proteger al mayor felino de Argentina, hoy amenazado por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la falta de políticas efectivas que garanticen su supervivencia.

El titular de la cartera productiva chaqueña, Oscar Dudik, expresa preocupación por la suspensión de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Alerta por las inquietudes que provoca la medida.

Debido al temporal que afectara a la ciudad de Resistencia, EANA señala que tanto el aeropuerto como el Centro de Control de Aérea (ACC) están operativos durante la emergencia climática. Aclara que si bien se implementaron las medidas seguras y eficiente, las condiciones meteorológicas pueden generar demoras.

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.

En Chaco se registran lluvias intensas con alerta naranja vigente. En Resistencia han caído más de 160 mm en 10 horas, provocando anegamientos, caída de árboles y cortes de servicios.

Este 24 y 31 de diciembre, el Nuevo Banco del Chaco tendrá asueto en todas sus sucursales. Mientras que los días viernes 26 de diciembre y 2 de enero, tendrá atención normal.