La Justicia suspende desmontes en zonas amarillas

La Justicia chaqueña da lugar a una medida cautelar innovativa, suspendiendo las autorizaciones para los desmontes en zonas amarillas. También cancela los permisos otorgados hasta la fecha.
Defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido

La Justicia Provincial hizo lugar a una medida cautelar de innovar, interpuesta por la institución encabezada por Gustavo Corregido.

 

 

La Defensoría del Pueblo del Chaco promovió una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y/o el Ejecutivo chaqueño con el fin de declarar la nulidad de los permisos otorgados a la fecha para desmontes en zona amarilla –Categoría II- y ordenar el cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 –Ley de Bosques- en cuanto a la participación ciudadana para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Bosques Nativos.

 

 

Pero además, también se solicitó que mientras se resuelve la cuestión principal, se decrete una medida cautelar innovativa para suspender los desmontes.

 

 

Cabe destacar que según la Ley de Bosques la zona amarilla –Categoría II- corresponde a “sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.

 

 

En ese sentido, la Justicia chaqueña hizo lugar a la medida cautelar innovativa en tanto se sigue tramitando la acción de amparo, por lo que queda suspendida la totalidad de los permisos y/o autorizaciones otorgados hasta la fecha para desmontes en zonas amarillas de la provincia.

 

 

También quedan suspendidos “los permisos otorgados antes de la interposición y notificación de la presente acción hasta tanto se resuelvan la acción de amparo pertinente”.

 

 

La Justicia determinó también que se debe informar cumplimiento en el término de diez días corridos, a partir de la notificación de la presente, bajo apercibimiento de aplicar sanciones por la suma de 30 mil pesos por cada día de demora.

Te puede interesar

Gestión climática en Chaco: Priorizan el monitoreo hídrico frente a los efectos de El Niño

El secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR) del Chaco, Sergio Funes, destaca la ejecución de trabajos anticipados y operativos de planificación logística orientados a mitigar los posibles efectos adversos del fenómeno climatológico El Niño.

Violencia institucional en Fontana: suspenden nuevamente el juicio por la agresión a la familia Qom

 La Justicia chaqueña posterga una vez más el debate oral por los graves hechos de violencia institucional contra integrantes de la comunidad Qom en el barrio Banderas Argentinas. Las reiteradas dilaciones judiciales vulneran los derechos de las víctimas y profundizan la falta de una respuesta oportuna con perspectiva intercultural.

Congreso Nacional: Juventudes debaten sobre salud mental y reclaman políticas comunitarias en un encuentro federal

Julieta Campo y Fernanda Díaz encabezan en el Congreso de la Nación un masivo encuentro federal enfocado en la salud mental de las juventudes. Estudiantes y organizaciones sociales debaten problemáticas comunitarias y construyen propuestas legislativas desde sus propias experiencias.

Homenaje legislativo a las MiPyMEs: la Cámara de Diputados del Chaco destaca el motor productivo provincial

La Cámara de Diputados del Chaco distingue la trayectoria y el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales en un escenario económico desafiante. El Poder Legislativo reivindica el rol fundamental del sector privado en la generación de empleo y el desarrollo territorial.

Paro y movilización judicial en Chaco: gremios endurecen el plan de lucha por salarios y contra el ajuste en la Legislatura

La Intergremial Judicial redobla la apuesta en defensa del salario y decreta un doble cese de actividades en todo el territorio provincial. Los gremios rechazan enfáticamente el polémico proyecto de ley que altera el régimen de porcentualidad y vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores.

Chaco: Confirman la acreditación del refrigerio para trabajadores activos

La administración provincial deposita este lunes 21 el beneficio del refrigerio para los empleados estatales activos en sus tarjetas Tuya Recargable. La medida inyecta fondos frescos al circuito económico y fortalece la actividad comercial en la región.